Procuraduría abre investigación contra presidente de Ecopetrol por pozo Lizama

El Ministerio Público busca establecer responsabilidades en la emergencia ambiental.
Ecopetrol-pozo_0.jpg
La Procuraduría abrió investigación por el caso Lisama. Crédito: Ecopetrol

La Procuraduria abrió investigación disciplinaria al actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, y su antecesor Juan Carlos Echeverry Garzón, por los hechos relacionados con la emergencia ambiental y social ocurrida el pasado 2 de marzo, por la emanación de crudo en el campo Lizama Profundo - Pozo 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja, Santander.

La decisión también afecta a Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, respectivamente, y otros seis directivos de la entidad, “por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ecológica, ambiental y social causada por la emanación del crudo”.

Cómo medida cautelar el Ministerio Público informó sobre la suspensión por tres meses de los vicepresidentes de Ecopetrol, Héctor Manosalva Rojas, de Desarrollo y Producción; Ricardo Ernesto Coral Lucero, de la Regional Central, y el Gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva, “quienes no habrían dado desarrollo a las políticas que se deben poner en marcha cuando se abandona técnicamente un pozo”.

El Ministerio Público informó que las investigaciones continúan para encontrar otros posibles responsables de la emergencia ambiental.

Señaló que se “avanza, simultáneamente, en las indagaciones contra servidores por establecer de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS, por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ambiental presentada el pasado 2 de marzo en Barrancabermeja”.

Los funcionarios de la ANH cobijados con la decisión son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, quienes ocuparon en distintas fechas la Vicepresidencia de Operaciones, Regalías y Participaciones, y Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Omar Mejía Tette, en calidad de vicepresidentes de Contratos de Hidrocarburos.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.