Procurador: si Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder beneficios del sistema

Así lo advierte Fernando Carrillo en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.
santosyprocurador1.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en compañía del presidente Juan Manuel Santos / Archivo LA FM

El procurador Fernando Carrillo Flórez hizo este lunes una contundente advertencia al presidente Juan Manuel Santos sobre el posible ocultamiento de bienes por parte de la Farc luego de haberse surtido el proceso de desmovilización de esa guerrilla para hacer tránsito hacia la política.

En carta enviada al Jefe de Estado, Carrillo señaló que el Acuerdo Final de Paz estableció que las Farc procederían a la reparación material de las víctimas con sus bienes y activos, en donde se estableció como fecha límite para hacer este inventario el 15 de agosto de 2017.

Sin mencionar el caso específico de los supermercados Supercundi –que todo indica no fueron declarados por la guerrilla–, el procurador sostuvo que el acto legislativo que creó la Justicia Especial de Paz (JEP) estableció la obligación de aportar verdad plena que implicaentregar información, cuando se conozca de ella, sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y de quienes hayan presentado su nombre para adquirirlos, tenerlo, administrarlos y poseerlos en el marco y contexto del conflicto armado”.

Al respecto, Carrillo llamó la atención sobre el riesgo que los incumplimientos en materia de reparación de las víctimas pueden acarrear para quienes se quieren someter a la JEP.

No sobra resaltar que el grado de cumplimiento de los compromisos se examinará caso a caso”, indicó el procurador en su misiva.

Carrillo hizo un llamado a la Corte Constitucional para que sean evaluadas y definidas las líneas de doctrina que permitan establecer criterios generales, frente al cumplimiento del compromiso respecto al inventario de los bienes suministrados por las Farc.

“Es necesario que se precisen las responsabilidades en la materia, de tal forma que se definan los efectos que grupal e individualmente deban producirse, por la identificación de bienes no inventariados, considerando diferentes tipologías e hipótesis al respecto. Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder los beneficios del sistema”, alertó.

El procurador concluye su carta anunciando que seguirá vigilante a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"En lo corrido del año, la fuerza pública ha neutralizado 623 intentos de acciones terroristas": FF.MM

El comandante de las Fuerzas Militares resaltó los resultados operacionales y pidió apoyo ciudadano para reforzar la seguridad en el suroccidente del país.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto.



Escalada de violencia pone en riesgo el abastecimiento de combustibles en Colombia: Gremio de estaciones de servicio

El gremio Somos Uno alertó por ataques a estaciones de servicio en varias regiones y pidió acciones inmediatas del Gobierno para garantizar la operación.

Seguridad en el suroccidente sigue en crisis: Fuerzas Militares reportan 37 hechos terroristas en una semana

Desde el pasado 24 de abril, se han registrado al menos 37 acciones terroristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en una escalada atribuida a las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico