Procurador: si Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder beneficios del sistema

Así lo advierte Fernando Carrillo en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.
santosyprocurador1.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en compañía del presidente Juan Manuel Santos / Archivo LA FM

El procurador Fernando Carrillo Flórez hizo este lunes una contundente advertencia al presidente Juan Manuel Santos sobre el posible ocultamiento de bienes por parte de la Farc luego de haberse surtido el proceso de desmovilización de esa guerrilla para hacer tránsito hacia la política.

En carta enviada al Jefe de Estado, Carrillo señaló que el Acuerdo Final de Paz estableció que las Farc procederían a la reparación material de las víctimas con sus bienes y activos, en donde se estableció como fecha límite para hacer este inventario el 15 de agosto de 2017.

Sin mencionar el caso específico de los supermercados Supercundi –que todo indica no fueron declarados por la guerrilla–, el procurador sostuvo que el acto legislativo que creó la Justicia Especial de Paz (JEP) estableció la obligación de aportar verdad plena que implicaentregar información, cuando se conozca de ella, sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y de quienes hayan presentado su nombre para adquirirlos, tenerlo, administrarlos y poseerlos en el marco y contexto del conflicto armado”.

Al respecto, Carrillo llamó la atención sobre el riesgo que los incumplimientos en materia de reparación de las víctimas pueden acarrear para quienes se quieren someter a la JEP.

No sobra resaltar que el grado de cumplimiento de los compromisos se examinará caso a caso”, indicó el procurador en su misiva.

Carrillo hizo un llamado a la Corte Constitucional para que sean evaluadas y definidas las líneas de doctrina que permitan establecer criterios generales, frente al cumplimiento del compromiso respecto al inventario de los bienes suministrados por las Farc.

“Es necesario que se precisen las responsabilidades en la materia, de tal forma que se definan los efectos que grupal e individualmente deban producirse, por la identificación de bienes no inventariados, considerando diferentes tipologías e hipótesis al respecto. Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder los beneficios del sistema”, alertó.

El procurador concluye su carta anunciando que seguirá vigilante a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.
Abatido alias el Pájaro, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena Medio



Escolta de UNP sorprendido con $145.000 en la Guajira: Fiscalía ordena impulsar dos líneas de investigación

El escolta Luis Alfredo Acuña fue capturado con una millonaria suma de dinero distribuida en siete sobres en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.

Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.