Procurador: si Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder beneficios del sistema

Así lo advierte Fernando Carrillo en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.
santosyprocurador1.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en compañía del presidente Juan Manuel Santos / Archivo LA FM

El procurador Fernando Carrillo Flórez hizo este lunes una contundente advertencia al presidente Juan Manuel Santos sobre el posible ocultamiento de bienes por parte de la Farc luego de haberse surtido el proceso de desmovilización de esa guerrilla para hacer tránsito hacia la política.

En carta enviada al Jefe de Estado, Carrillo señaló que el Acuerdo Final de Paz estableció que las Farc procederían a la reparación material de las víctimas con sus bienes y activos, en donde se estableció como fecha límite para hacer este inventario el 15 de agosto de 2017.

Sin mencionar el caso específico de los supermercados Supercundi –que todo indica no fueron declarados por la guerrilla–, el procurador sostuvo que el acto legislativo que creó la Justicia Especial de Paz (JEP) estableció la obligación de aportar verdad plena que implicaentregar información, cuando se conozca de ella, sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y de quienes hayan presentado su nombre para adquirirlos, tenerlo, administrarlos y poseerlos en el marco y contexto del conflicto armado”.

Al respecto, Carrillo llamó la atención sobre el riesgo que los incumplimientos en materia de reparación de las víctimas pueden acarrear para quienes se quieren someter a la JEP.

No sobra resaltar que el grado de cumplimiento de los compromisos se examinará caso a caso”, indicó el procurador en su misiva.

Carrillo hizo un llamado a la Corte Constitucional para que sean evaluadas y definidas las líneas de doctrina que permitan establecer criterios generales, frente al cumplimiento del compromiso respecto al inventario de los bienes suministrados por las Farc.

“Es necesario que se precisen las responsabilidades en la materia, de tal forma que se definan los efectos que grupal e individualmente deban producirse, por la identificación de bienes no inventariados, considerando diferentes tipologías e hipótesis al respecto. Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocados a perder los beneficios del sistema”, alertó.

El procurador concluye su carta anunciando que seguirá vigilante a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final de Paz.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.
Caracol pala.



Personero de Segovia revela qué habría detrás de una muerte, tras operativo en mina de Antioquia

El personero de Segovia, Hamler Patiño, explicó que la protesta se originó por el intento de cierre de una mina cuyas áreas ya habían sido adjudicadas a otros mineros.

Hostigamientos contra la fuerza pública en el Catatumbo dejan un policía herido y daños en una subestación

Un uniformado resultó lesionado en un ataque con francotirador en Teorama, mientras que otra acción armada contra la Policía se registró en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026