Por recusación, congelan proceso contra Uribe y Prada en Corte Suprema

Los magistrados de la Sala de Instrucción deberán resolver el recurso jurídico.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberán entrar a resolver la recusación presentada por los abogados de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, investigados por presunta manipulación y presión a testigos.

De acuerdo con los artículos 105 y 106 del Código de Procedimiento Penal, se deberá resolver la recusación para continuar con el proceso judicial, hecho por el cual el caso queda congelado hasta que no se tome una decisión de fondo frente al recurso radicado por el abogado Jaime Granados.

Fuentes cercanas indicaron que no podrá avanzar en la investigación hasta que se resuelva esta recusación presentada en contra de los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Caballero Castro.

La misma Sala deberá establecer si acepta o no los recursos. De radicarse otro recurso, será la Sala Plena de la Corte Suprema de Justica la que tome una decisión de fondo.

Recientemente el abogado Carlos Toro, quien defiende a Juan Guillermo Monsalve, rechazó las acusaciones hechas por el senador Álvaro Uribe Vélez sobre la existencia de un complot para incriminarlo en un caso de presión a testigos.

El jurista, quien fue señalado directamente por el congresista del Centro Democrático de estar detrás de un plan para desprestigiarlo, lo retó para que presente pruebas sobre la existencia de dicho complot en su contra.

"No se pueden edificar infamias por parte del señor Uribe en contra mía. Si el señor Uribe y sus abogados tienen alguna prueba de que yo he obrado antiéticamente en un proceso de estos lo reto a que me denuncie", aseveró Toro.

Desde su finca en Rionegro, oriente de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez ofreció una rueda de prensa donde señaló que con su renuncia no busca que la Corte Suprema pierda competencia en su proceso de investigación, dentro de un caso por presunta manipulación de testigos.

"Una de las impresiones del magistrado es que yo con la renuncia -al Senado- me quiero salir de la Corte que porque me tiene unas pruebas y porque estoy sintiendo pasos de animal grande, eso ha dicho el magistrado que me investiga (...) nunca ha sido mi intención hacer algo para que la Corte Suprema deje de conocer sobre este hecho", declaró el expresidente Uribe.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que se manejan en su contra, aseguró que, por lo general, tocan a terceros y no a él, reiterando que su interés es que "se sepa la verdad".

"Ha habido una constante; las pruebas que yo he buscado generalmente no han tenido que ver con mi persona, sino con terceros", declaró, y detalló un episodio concreto: "El exdiputado Roque Arismendi me dijo que tenía allegados comunes con el Tuso Sierra, que está libre en Estados Unidos, que salió de la cárcel y que tiene un acuerdo con EE.UU.; ha comentado que le iban a dar beneficios para que hablara, que me acusara, que tenía cartas en contra mía, también dijeron que le ofrecieron un dinero", apuntó.

"Cuando el doctor Roque Arismendi me dijo que había unos comentarios del Tuso, inmediatamente le informé al doctor Jaime Granados. Se envió una carta a la Corte Suprema pidiendo que reciba la declaración del Tuso (...) hasta el día de hoy no sé si la Corte le ha recibido esa declaración", agregó.


actividad criminal

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia
La Policía Nacional, a través de sus capacidades de inteligencia y investigación criminal, ubicó en Medellín a Fredy Chacón, conocido como alias “El Mexicano”,



Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.

¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.