Por recusación, congelan proceso contra Uribe y Prada en Corte Suprema

Los magistrados de la Sala de Instrucción deberán resolver el recurso jurídico.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberán entrar a resolver la recusación presentada por los abogados de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, investigados por presunta manipulación y presión a testigos.

De acuerdo con los artículos 105 y 106 del Código de Procedimiento Penal, se deberá resolver la recusación para continuar con el proceso judicial, hecho por el cual el caso queda congelado hasta que no se tome una decisión de fondo frente al recurso radicado por el abogado Jaime Granados.

Fuentes cercanas indicaron que no podrá avanzar en la investigación hasta que se resuelva esta recusación presentada en contra de los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Caballero Castro.

La misma Sala deberá establecer si acepta o no los recursos. De radicarse otro recurso, será la Sala Plena de la Corte Suprema de Justica la que tome una decisión de fondo.

Recientemente el abogado Carlos Toro, quien defiende a Juan Guillermo Monsalve, rechazó las acusaciones hechas por el senador Álvaro Uribe Vélez sobre la existencia de un complot para incriminarlo en un caso de presión a testigos.

El jurista, quien fue señalado directamente por el congresista del Centro Democrático de estar detrás de un plan para desprestigiarlo, lo retó para que presente pruebas sobre la existencia de dicho complot en su contra.

"No se pueden edificar infamias por parte del señor Uribe en contra mía. Si el señor Uribe y sus abogados tienen alguna prueba de que yo he obrado antiéticamente en un proceso de estos lo reto a que me denuncie", aseveró Toro.

Desde su finca en Rionegro, oriente de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez ofreció una rueda de prensa donde señaló que con su renuncia no busca que la Corte Suprema pierda competencia en su proceso de investigación, dentro de un caso por presunta manipulación de testigos.

"Una de las impresiones del magistrado es que yo con la renuncia -al Senado- me quiero salir de la Corte que porque me tiene unas pruebas y porque estoy sintiendo pasos de animal grande, eso ha dicho el magistrado que me investiga (...) nunca ha sido mi intención hacer algo para que la Corte Suprema deje de conocer sobre este hecho", declaró el expresidente Uribe.

Al ser cuestionado sobre las pruebas que se manejan en su contra, aseguró que, por lo general, tocan a terceros y no a él, reiterando que su interés es que "se sepa la verdad".

"Ha habido una constante; las pruebas que yo he buscado generalmente no han tenido que ver con mi persona, sino con terceros", declaró, y detalló un episodio concreto: "El exdiputado Roque Arismendi me dijo que tenía allegados comunes con el Tuso Sierra, que está libre en Estados Unidos, que salió de la cárcel y que tiene un acuerdo con EE.UU.; ha comentado que le iban a dar beneficios para que hablara, que me acusara, que tenía cartas en contra mía, también dijeron que le ofrecieron un dinero", apuntó.

"Cuando el doctor Roque Arismendi me dijo que había unos comentarios del Tuso, inmediatamente le informé al doctor Jaime Granados. Se envió una carta a la Corte Suprema pidiendo que reciba la declaración del Tuso (...) hasta el día de hoy no sé si la Corte le ha recibido esa declaración", agregó.


Atlético Nacional

Un periodista herido por hincha de Nacional en la final de la Liga Betplay

El suceso ocurrió en medio del primer tiempo, cuando a Nacional le anularon un gol.
El periodista fue atacado en el estadio de Medellín.



Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.