El sepelio de Javier Ordóñez se dio en Bogotá.
El sepelio de Javier Ordóñez se dio en Bogotá.
AFP
20 Sep 2020 04:57 PM

¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Los patrulleros implicados se declararon inocentes.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

La Fiscalía sustentó las razones por las que se les debe imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad a los policías Juan Camilo Lloreda Cubillos y  Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por la muerte de Javier Ordóñez. 

En la sustentación el Fiscal leyó las conclusiones por parte del médico legista, las cuáles corresponden a lo siguiente según indicó:

"Se documentan lesiones patrón por arma de conducción eléctrica, y trauma de tejidos blandos con patrón de carrileras en tórax anterior derecho las cuales no explican la muerte pero producen intenso dolor y sufrimiento. Se evidencian signos de inmovilización en muñecas con signos de trauma superficial y profundo en tejido blando", dijo el representante del ente acusador. 

Leyó también que hay hallazgos que sugieren probable lesión por proyectil en miembro inferior derecho, la cual por sí sola no explica la muerte.

Lea también: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Agregó que el documento entregado por el médico legista reporta que la muerte de Javier Ordóñez se explica por hemorragia masiva intra-abdominal, y retro-peritoneal secundario a trauma cerrado de abdomen, contundente de alta energía, según lo encontrado en la necropsia las lesiones se producen por múltiples traumatismos contundentes en abdomen y región lumbar.

Reportó también que según los informes periciales de balística forense se determinó que los elementos metálicos recuperados en los tejidos blandos de la pierna derecha, corresponden a proyectil de plomo sin residuos de disparos en prenda. 

Dijo además,  que el resultado de toxicología corresponde a grado tres de embriaguez y añadió que no se encontraron sustancias psicoactivas,  ni medicamentos en en las muestras biológicas examinadas.

El Fiscal enfatizó diciendo lo siguiente: "Causa de muerte es un trauma abdominal cerrado contundente de alta energía. El diagnóstico médico legal de la muerte es de violenta,  compatible con homicidio". 

Le puede interesar: Muerte de Javier Ordóñez: Flip rechaza que audiencias contra patrulleros sean reservadas

En cuánto a la medida de aseguramiento privativa de la libertad solicitada en contra de los dos uniformados, la Fiscalía argumentó lo siguiente:

"Solo así se estaría evitando la materialización de los tres riesgos o peligros: la obstrucción de la justicia, el peligro para la comunidad, y la no comparecencia al proceso. La medida de reclusión resulta ser la adecuada para evitar que ese riesgo se materialice", dijo el Fiscal del caso. 

Agregó que la medida es necesaria por cuánto no hay otra igualmente idónea, y añadió que resulta proporcional. 

Recordemos que este sábado,  se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos. La Fiscalía responsabilizó a Juan Camilo Lloreda Cubillos y  Harby Damián Rodríguez Díaz, de ser coautores de las conductas punibles de homicidio agravado y tortura agravada, cargos que no fueron aceptados por los dos policías.