¿Por qué la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en el caso de Ordóñez?

Los patrulleros implicados se declararon inocentes.
El sepelio de Javier Ordóñez se dio en Bogotá.
El sepelio de Javier Ordóñez se dio en Bogotá. Crédito: AFP

La Fiscalía sustentó las razones por las que se les debe imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad a los policías Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por la muerte de Javier Ordóñez.

En la sustentación el Fiscal leyó las conclusiones por parte del médico legista, las cuáles corresponden a lo siguiente según indicó:

"Se documentan lesiones patrón por arma de conducción eléctrica, y trauma de tejidos blandos con patrón de carrileras en tórax anterior derecho las cuales no explican la muerte pero producen intenso dolor y sufrimiento. Se evidencian signos de inmovilización en muñecas con signos de trauma superficial y profundo en tejido blando", dijo el representante del ente acusador.

Leyó también que hay hallazgos que sugieren probable lesión por proyectil en miembro inferior derecho, la cual por sí sola no explica la muerte.

Lea también: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Agregó que el documento entregado por el médico legista reporta que la muerte de Javier Ordóñez se explica por hemorragia masiva intra-abdominal, y retro-peritoneal secundario a trauma cerrado de abdomen, contundente de alta energía, según lo encontrado en la necropsia las lesiones se producen por múltiples traumatismos contundentes en abdomen y región lumbar.

Reportó también que según los informes periciales de balística forense se determinó que los elementos metálicos recuperados en los tejidos blandos de la pierna derecha, corresponden a proyectil de plomo sin residuos de disparos en prenda.

Dijo además, que el resultado de toxicología corresponde a grado tres de embriaguez y añadió que no se encontraron sustancias psicoactivas, ni medicamentos en en las muestras biológicas examinadas.

El Fiscal enfatizó diciendo lo siguiente: "Causa de muerte es un trauma abdominal cerrado contundente de alta energía. El diagnóstico médico legal de la muerte es de violenta, compatible con homicidio".

Le puede interesar:Muerte de Javier Ordóñez: Flip rechaza que audiencias contra patrulleros sean reservadas

En cuánto a la medida de aseguramiento privativa de la libertad solicitada en contra de los dos uniformados, la Fiscalía argumentó lo siguiente:

"Solo así se estaría evitando la materialización de los tres riesgos o peligros: la obstrucción de la justicia, el peligro para la comunidad, y la no comparecencia al proceso. La medida de reclusión resulta ser la adecuada para evitar que ese riesgo se materialice", dijo el Fiscal del caso.

Agregó que la medida es necesaria por cuánto no hay otra igualmente idónea, y añadió que resulta proporcional.

Recordemos que este sábado, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos. La Fiscalía responsabilizó a Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, de ser coautores de las conductas punibles de homicidio agravado y tortura agravada, cargos que no fueron aceptados por los dos policías.


Unidad Nacional de Protección

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona exige una revisión de la protección de su esposo y critica al director de la UNP por no ampliar su seguridad, tras hechos que reviven riesgos electorales.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.

Masacre en Maicao deja cinco muertos en medio de tensión por golpe a red de alias ‘Nain’

Cinco personas fueron asesinadas en un ataque sicarial en Maicao, en medio de operativos tras el golpe a una estructura cercana a alias ‘Nain’.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii