Por falsos positivos en Antioquia, nueva condena millonaria contra la Nación

La Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación a pagar más de 1.400 millones de pesos a favor de la familia de un hombre quien fue asesinado y posteriormente presentado como muerto en combate por parte de miembros del Ejército Nacional.
Falsos-positivos-AFP.jpg

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, es reprochable este tipo de prácticas por parte de algunos miembros del Ejército Nacional que incurrieron y justificaron estos hechos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Para el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, si bien fue evidente el actuar de los miembros del Ejército contra una persona inocente, es menester llamar la atención sobre las maniobras de los defensores jurídicos de la Nación que pretendieron restar importancia a casos como estos.

“Si de los delincuentes se espera que pretendan manipular la escena y esconder la realidad de los hechos, presentando a la víctima como guerrillero o delincuente, lo cual deshonra a la Institución Castrense, no puede aceptarse similar actuación de parte de los apoderados del ministerio de Defensa, pagos además con recursos del erario público”, señaló el Consejo de Estado.

El hecho está relacionado con un hombre quien fue desaparecido en zona rural de Santa Fe de Antioquia en enero de 2007 y unos días después fue presentado como muerto en combate con proyectiles en su cuerpo y armamento con identificaciones de pertenecer a un grupo armado ilegal.

En este caso las investigaciones desmintieron dicho suceso y encontraron la falta de veracidad en los informes castrenses lo que dieron lugar a la condena y acciones penales contra quienes participaron en el hecho.

El Consejo de Estado además de condenar en dinero al Ejército Nacional, ordenó la realización de un acto público en el cual se ofrezcan disculpas a la familia y se tengan como un ejemplo de dentro de los registros del Ejército este tipo de prácticas condenables por la justicia nacional e internacional.


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.