Por falsos positivos en Antioquia, nueva condena millonaria contra la Nación

La Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación a pagar más de 1.400 millones de pesos a favor de la familia de un hombre quien fue asesinado y posteriormente presentado como muerto en combate por parte de miembros del Ejército Nacional.
Falsos-positivos-AFP.jpg

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, es reprochable este tipo de prácticas por parte de algunos miembros del Ejército Nacional que incurrieron y justificaron estos hechos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Para el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, si bien fue evidente el actuar de los miembros del Ejército contra una persona inocente, es menester llamar la atención sobre las maniobras de los defensores jurídicos de la Nación que pretendieron restar importancia a casos como estos.

“Si de los delincuentes se espera que pretendan manipular la escena y esconder la realidad de los hechos, presentando a la víctima como guerrillero o delincuente, lo cual deshonra a la Institución Castrense, no puede aceptarse similar actuación de parte de los apoderados del ministerio de Defensa, pagos además con recursos del erario público”, señaló el Consejo de Estado.

El hecho está relacionado con un hombre quien fue desaparecido en zona rural de Santa Fe de Antioquia en enero de 2007 y unos días después fue presentado como muerto en combate con proyectiles en su cuerpo y armamento con identificaciones de pertenecer a un grupo armado ilegal.

En este caso las investigaciones desmintieron dicho suceso y encontraron la falta de veracidad en los informes castrenses lo que dieron lugar a la condena y acciones penales contra quienes participaron en el hecho.

El Consejo de Estado además de condenar en dinero al Ejército Nacional, ordenó la realización de un acto público en el cual se ofrezcan disculpas a la familia y se tengan como un ejemplo de dentro de los registros del Ejército este tipo de prácticas condenables por la justicia nacional e internacional.


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde