Por falsos positivos en Antioquia, nueva condena millonaria contra la Nación

La Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación a pagar más de 1.400 millones de pesos a favor de la familia de un hombre quien fue asesinado y posteriormente presentado como muerto en combate por parte de miembros del Ejército Nacional.
Falsos-positivos-AFP.jpg

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, es reprochable este tipo de prácticas por parte de algunos miembros del Ejército Nacional que incurrieron y justificaron estos hechos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Para el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, si bien fue evidente el actuar de los miembros del Ejército contra una persona inocente, es menester llamar la atención sobre las maniobras de los defensores jurídicos de la Nación que pretendieron restar importancia a casos como estos.

“Si de los delincuentes se espera que pretendan manipular la escena y esconder la realidad de los hechos, presentando a la víctima como guerrillero o delincuente, lo cual deshonra a la Institución Castrense, no puede aceptarse similar actuación de parte de los apoderados del ministerio de Defensa, pagos además con recursos del erario público”, señaló el Consejo de Estado.

El hecho está relacionado con un hombre quien fue desaparecido en zona rural de Santa Fe de Antioquia en enero de 2007 y unos días después fue presentado como muerto en combate con proyectiles en su cuerpo y armamento con identificaciones de pertenecer a un grupo armado ilegal.

En este caso las investigaciones desmintieron dicho suceso y encontraron la falta de veracidad en los informes castrenses lo que dieron lugar a la condena y acciones penales contra quienes participaron en el hecho.

El Consejo de Estado además de condenar en dinero al Ejército Nacional, ordenó la realización de un acto público en el cual se ofrezcan disculpas a la familia y se tengan como un ejemplo de dentro de los registros del Ejército este tipo de prácticas condenables por la justicia nacional e internacional.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN