Por falsos positivos en Antioquia, nueva condena millonaria contra la Nación

La Sección Tercera del Consejo de Estado, condenó a la Nación a pagar más de 1.400 millones de pesos a favor de la familia de un hombre quien fue asesinado y posteriormente presentado como muerto en combate por parte de miembros del Ejército Nacional.
Falsos-positivos-AFP.jpg

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, es reprochable este tipo de prácticas por parte de algunos miembros del Ejército Nacional que incurrieron y justificaron estos hechos que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Para el Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, si bien fue evidente el actuar de los miembros del Ejército contra una persona inocente, es menester llamar la atención sobre las maniobras de los defensores jurídicos de la Nación que pretendieron restar importancia a casos como estos.

“Si de los delincuentes se espera que pretendan manipular la escena y esconder la realidad de los hechos, presentando a la víctima como guerrillero o delincuente, lo cual deshonra a la Institución Castrense, no puede aceptarse similar actuación de parte de los apoderados del ministerio de Defensa, pagos además con recursos del erario público”, señaló el Consejo de Estado.

El hecho está relacionado con un hombre quien fue desaparecido en zona rural de Santa Fe de Antioquia en enero de 2007 y unos días después fue presentado como muerto en combate con proyectiles en su cuerpo y armamento con identificaciones de pertenecer a un grupo armado ilegal.

En este caso las investigaciones desmintieron dicho suceso y encontraron la falta de veracidad en los informes castrenses lo que dieron lugar a la condena y acciones penales contra quienes participaron en el hecho.

El Consejo de Estado además de condenar en dinero al Ejército Nacional, ordenó la realización de un acto público en el cual se ofrezcan disculpas a la familia y se tengan como un ejemplo de dentro de los registros del Ejército este tipo de prácticas condenables por la justicia nacional e internacional.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro