Por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, jefes del ELN irán a juicio

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó ante un juez especializado a los miembros del denominado Comando Central (Coce) del ELN y varios integrantes de la Dirección Nacional de esa guerrilla, por su responsabilidad en el atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Francisco de Paula Santander.

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019, cuando el país se estremeció con la acción terrorista que se perpetró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes.

Producto del atentado 22 cadetes murieron, entre ellos una ciudadana ecuatoriana y más de 80 personas más resultaron heridas.

Le puede interesar: Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El 23 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la República, Iván Duque, en un homenaje póstumo ascendió a los 22 cadetes al grado de subtenientes.

En atención a las pruebas recolectadas por la Fiscalía, los investigadores del caso formularon la acusación por los delitos homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada.

El proceso está siendo coordinado por un fiscal delegado contra las finanzas criminales quien acusó, entre otros, a los miembros del Coce, Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', Israel Ramírez Pineda alias 'Pablo Beltrán' y Gustavo Aníbal Giraldo alias 'Pablito'.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En otra de las líneas de investigación en torno este mismo atentado, la Fiscalía avanza en audiencias preparatorias de juicio contra otras seis personas que tuvieron distintos niveles de participación, en la logística y preparación del ataque terrorista.

Es de señalar que, previo aval del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fueron suspendidas todas las órdenes de captura y extradición que están vigentes contra once integrantes de la delegación negociadora de paz del ELN.

He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonel, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivían Henao, que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del ELN”, indicó el fiscal general anunció el funcionario.

Estas suspensiones fueron adoptadas por orden del presidente Gustavo Petro, para facilitar el restablecimiento de los diálogos de paz con la cúpula de esa guerrilla que actualmente se encuentra en Cuba.

Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.