Por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, jefes del ELN irán a juicio

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó ante un juez especializado a los miembros del denominado Comando Central (Coce) del ELN y varios integrantes de la Dirección Nacional de esa guerrilla, por su responsabilidad en el atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Francisco de Paula Santander.

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019, cuando el país se estremeció con la acción terrorista que se perpetró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes.

Producto del atentado 22 cadetes murieron, entre ellos una ciudadana ecuatoriana y más de 80 personas más resultaron heridas.

Le puede interesar: Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El 23 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la República, Iván Duque, en un homenaje póstumo ascendió a los 22 cadetes al grado de subtenientes.

En atención a las pruebas recolectadas por la Fiscalía, los investigadores del caso formularon la acusación por los delitos homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada.

El proceso está siendo coordinado por un fiscal delegado contra las finanzas criminales quien acusó, entre otros, a los miembros del Coce, Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', Israel Ramírez Pineda alias 'Pablo Beltrán' y Gustavo Aníbal Giraldo alias 'Pablito'.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En otra de las líneas de investigación en torno este mismo atentado, la Fiscalía avanza en audiencias preparatorias de juicio contra otras seis personas que tuvieron distintos niveles de participación, en la logística y preparación del ataque terrorista.

Es de señalar que, previo aval del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fueron suspendidas todas las órdenes de captura y extradición que están vigentes contra once integrantes de la delegación negociadora de paz del ELN.

He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonel, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivían Henao, que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del ELN”, indicó el fiscal general anunció el funcionario.

Estas suspensiones fueron adoptadas por orden del presidente Gustavo Petro, para facilitar el restablecimiento de los diálogos de paz con la cúpula de esa guerrilla que actualmente se encuentra en Cuba.

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.