Por el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, jefes del ELN irán a juicio

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019.
La Escuela General Santander, tras el atentado del 17 de enero de 2019
Así quedó el lugar donde explotó el carro bomba. Crédito: Foto de Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó ante un juez especializado a los miembros del denominado Comando Central (Coce) del ELN y varios integrantes de la Dirección Nacional de esa guerrilla, por su responsabilidad en el atentado con carrobomba a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, General Francisco de Paula Santander.

Los hechos se registraron en la mañana del 17 de enero de 2019, cuando el país se estremeció con la acción terrorista que se perpetró en las instalaciones de la Escuela de Cadetes.

Producto del atentado 22 cadetes murieron, entre ellos una ciudadana ecuatoriana y más de 80 personas más resultaron heridas.

Le puede interesar: Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El 23 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la República, Iván Duque, en un homenaje póstumo ascendió a los 22 cadetes al grado de subtenientes.

En atención a las pruebas recolectadas por la Fiscalía, los investigadores del caso formularon la acusación por los delitos homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada.

El proceso está siendo coordinado por un fiscal delegado contra las finanzas criminales quien acusó, entre otros, a los miembros del Coce, Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', Israel Ramírez Pineda alias 'Pablo Beltrán' y Gustavo Aníbal Giraldo alias 'Pablito'.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En otra de las líneas de investigación en torno este mismo atentado, la Fiscalía avanza en audiencias preparatorias de juicio contra otras seis personas que tuvieron distintos niveles de participación, en la logística y preparación del ataque terrorista.

Es de señalar que, previo aval del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fueron suspendidas todas las órdenes de captura y extradición que están vigentes contra once integrantes de la delegación negociadora de paz del ELN.

He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonel, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano y Vivían Henao, que han sido reconocidos por el Gobierno como los negociadores del ELN”, indicó el fiscal general anunció el funcionario.

Estas suspensiones fueron adoptadas por orden del presidente Gustavo Petro, para facilitar el restablecimiento de los diálogos de paz con la cúpula de esa guerrilla que actualmente se encuentra en Cuba.

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.