Declararon inocente a los cuatro procesados por el carrusel de ambulancias

El contrato que generó la investigación fue de más de 67 mil millones de pesos.
¿Volvería la 'Guerra del Centavo' entre ambulancias de Ibagué?
Denuncian que la Secretaría de Salud habilitó el ingreso de nuevas empresas, mientras que los antiguos propietarios se niegan a que estas laboren en la ciudad. Crédito: Alerta Tolima

El juez 50 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró inocentes a los cuatro procesados por las presuntas irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008 - 2011).

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Fiscalía imputó enriquecimiento ilícito a la hija de la exsenadora

En su momento, fue conocido como el escándalo del 'Carrusel de las ambulancias', esto debido a las supuestas faltas se habrían cometido en el contrato por $67.203.690.774 que se firmó específicamente en 2009.

En se sentido absolvió de los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos a los investigados Andrés Fernando Bocanegra Sarmiento, Yolanda Sarmiento, José Antonio Bonnet Llinás y Juan Eugenio Varela.

En diálogo con RCN Mundo, el abogado Wilson Cadena, defensor de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá señaló que: "el delito contra la contratación y el presunto cohecho prescribieron por causa atribuible a la Fiscalía, frente al peculado la oficina de abogados de la que hago parte demostró que no hubo apropiaciones de dinero en el componente de mano de obra".

Al mismo tiempo, explicó que este fallo demostró que sus defendidos eran inocentes, por lo que, "se revalidó la inocencia de unos seres humanos pero lo más importante es que durante el proceso quedó demostrado que en ese tema, no están judicializados todos los que son (...)".

Entre tanto en el fallo el juez determinó "ABSOLVER a ANDRÉS FERNANDO BOCANEGRA SARMIENTO, YOLANDA SARMIENTO GUTIÉRREZ, JOSÉ ANTONIO BONNET LLINÁS, de los cargos que les fueron formulados por el delito de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, PECULADO POR APROPIACIÓN AGRAVADO".

Vea también: Alias ‘Martín Llanos’: Embargan bienes por más de $30.000 millones

Cabe recordar que, a mediados de 2018 el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los 67 mil millones de pesos que perdió la ciudad por el "Carrusel de las ambulancias" durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

En total fueron recuperados $5.800 millones que están representados en 50 ambulancias, de las cuales ya fueron entregadas 34.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.