Asesinato de líderes sociales: investigan relación de la Fuerza Pública

El procurador Fernando Carrillo hizo un llamado a denunciar masivamente el asesinato de líderes sociales.
No cesan las protestas por el asesinato de líderes sociales.
Protestas por asesinatos de líderes sociales Crédito: AFP

El procurador Fernando Carrillo anunció el comienzo de averiguaciones para establecer la posible relación de los miembros de la Fuerza Pública con organizaciones crimínales, en los asesinatos de líderes sociales en el país.

Para Carrillo existe una “cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales" de forma sistemática.

Además, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores "para que asuman la responsabilidad en la protección de la vida de los líderes sociales".

También convocó a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de irregularidad, "si conocen de alguna relación entre funcionarios del Estado en cualquier nivel y agentes de la Fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales".

El Procurador dijo que a pesar de que el Gobierno ha hecho esfuerzos para combatir el flagelo, falta comunicación con las comunidades. "Este tipo de diálogo no se puede hacer desde la Casa de Nariño. Hay que hacerlo en los territorios, con las comunidades", puntualizó Carrillo, al señalar que hay que poner en marcha los sistemas de seguridad colectiva.

"Hay que fortalecer la guardia indígena, la guardia de las comunidades con los entes de seguridad del Estado como el fortalecimiento de la UNP (Unidad Nacional de Protección)", insistió.

Medidas adoptadas por el Gobierno

Durante la reunión de la Comisión de Garantías, convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, las autoridades presentaron una radiografía de las amenazas y muertes de líderes sociales que se han presentado en el territorio nacional.

Según los datos suministrados por la Fiscalía durante la reunión, se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. Van 35 casos en 2018 y fueron 32 en 2017. De esos episodios se han esclarecido 29 asesinatos. Ninguno que actualmente tenga medidas de protección ha sido víctima.

También se ha informado que en los últimos tres años han ocurrido 181 homicidios de líderes sociales, de los cuales se han esclarecido 89.

Al término de la reunión, el presidente Juan Manuel Santos anunció ocho medidas de choque para evitar que más defensores de derechos humanos sigan siendo asesinados.

Santos también ordenó al Ministerio de Defensa la intervención urgente por 30 días de ocho departamentos, tras identificar que son los más afectados por el asesinato de líderes sociales.

Se trata de los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, en los cuales buscarán atender a la población y evitar que se sigan presentando crímenes contra los líderes y defensores de derechos humanos.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.



Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.