Policía desarticuló banda dedicada a compra, modificación y venta de celulares robados

Se trata de la banda 'Los Quiroga', que operaba en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La trayectoria criminal que durante años la familia Quiroga acumuló desde la comodidad de su casa, terminó con la captura de sus cuatro principales integrantes (papá, mamá y dos hijos), y otras cuatro personas señaladas de comprar, modificar y vender los teléfonos móviles robados en Bogotá y municipios de Cundinamarca.

12 días después de la presentación de la nueva estrategia contra el robo de celulares por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, la Policía Nacional desarticuló una de las estructuras identificadas y priorizadas por controlar gran parte de este flagelo en el interior del país.

Investigadores de la DIJIN descifraron el engranaje delincuencial de la banda “Los Quiroga” y ubicaron a sus integrantes en San Cristóbal, Kennedy, Bosa y Candelaria en el sur de Bogotá; entre ellos al cabecilla, alias “Cristian” de 34 años de edad, el hijo mayor de esta dinastía criminal.

La operación permitió adelantar seis registros, en los que fueron recuperados 10 cuadernos con más de 4 mil números IMEI que serían puestos a equipos móviles reportados como hurtados, y ubicada una completa base de datos que da cuenta de los movimientos fraudulentos que realizaba la estructura y de sus contactos en diferentes compañías.

El primer eslabón lo dirigía alias “La Doña” (madre), quien era la receptadora de la banda y se encargaba de comprar los celulares hurtados, mediante las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo, en diferentes ciudades, principalmente en Bogotá.

Esos aparatos los recibían alias “Duval” y “Frederick”, padre e hijo respectivamente, quienes en asocio con otros dos hombres, se encargaban de manipular ilegalmente la información del IMEI o la clonaban, y acudían a sus contactos en las empresas de telefonía móvil, para vulnerar los protocolos de activación o desactivación de los celulares reportados.

El tercer eslabón criminal lo lideraba alias “La Mona”. La mujer vendía los equipos liberados ilegalmente y los distribuía en sectores comerciales del centro de Bogotá. El valor dependía de la gama o complejidad de las alteraciones que les realizaban. Otro de los auxiliadores de esta organización capturado, era empleado de una distribuidora que manejaba la franquicia de una empresa de telefonía móvil, que conseguía las tarjetas SIM para que los celulares entraran en funcionamiento.

La Policía Nacional estableció que la banda “Los Quiroga” obtenía entre 4 y 6 millones de pesos semanales por la venta de equipos robados, según la información que manejaba alias “Cristian”, cabecilla de la estructura. Los ocho capturados serán presentados ante la autoridad judicial competente por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de terminales móviles.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza