Policía desarticuló banda dedicada a compra, modificación y venta de celulares robados

Se trata de la banda 'Los Quiroga', que operaba en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La trayectoria criminal que durante años la familia Quiroga acumuló desde la comodidad de su casa, terminó con la captura de sus cuatro principales integrantes (papá, mamá y dos hijos), y otras cuatro personas señaladas de comprar, modificar y vender los teléfonos móviles robados en Bogotá y municipios de Cundinamarca.

12 días después de la presentación de la nueva estrategia contra el robo de celulares por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, la Policía Nacional desarticuló una de las estructuras identificadas y priorizadas por controlar gran parte de este flagelo en el interior del país.

Investigadores de la DIJIN descifraron el engranaje delincuencial de la banda “Los Quiroga” y ubicaron a sus integrantes en San Cristóbal, Kennedy, Bosa y Candelaria en el sur de Bogotá; entre ellos al cabecilla, alias “Cristian” de 34 años de edad, el hijo mayor de esta dinastía criminal.

La operación permitió adelantar seis registros, en los que fueron recuperados 10 cuadernos con más de 4 mil números IMEI que serían puestos a equipos móviles reportados como hurtados, y ubicada una completa base de datos que da cuenta de los movimientos fraudulentos que realizaba la estructura y de sus contactos en diferentes compañías.

El primer eslabón lo dirigía alias “La Doña” (madre), quien era la receptadora de la banda y se encargaba de comprar los celulares hurtados, mediante las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo, en diferentes ciudades, principalmente en Bogotá.

Esos aparatos los recibían alias “Duval” y “Frederick”, padre e hijo respectivamente, quienes en asocio con otros dos hombres, se encargaban de manipular ilegalmente la información del IMEI o la clonaban, y acudían a sus contactos en las empresas de telefonía móvil, para vulnerar los protocolos de activación o desactivación de los celulares reportados.

El tercer eslabón criminal lo lideraba alias “La Mona”. La mujer vendía los equipos liberados ilegalmente y los distribuía en sectores comerciales del centro de Bogotá. El valor dependía de la gama o complejidad de las alteraciones que les realizaban. Otro de los auxiliadores de esta organización capturado, era empleado de una distribuidora que manejaba la franquicia de una empresa de telefonía móvil, que conseguía las tarjetas SIM para que los celulares entraran en funcionamiento.

La Policía Nacional estableció que la banda “Los Quiroga” obtenía entre 4 y 6 millones de pesos semanales por la venta de equipos robados, según la información que manejaba alias “Cristian”, cabecilla de la estructura. Los ocho capturados serán presentados ante la autoridad judicial competente por los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de terminales móviles.

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026