Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos
Alejandro Pizano Ponce de León y Jorge Enrique Pizano, hijo y padre fallecidos
Foto de @memorist_ y de Colprensa, respectivamente
21 Oct 2019 04:47 PM

Piden reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Pizano

El Ministerio Público solicitó formalmente que se evalúen todas las pruebas y líneas de investigación.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Procuraduría General le solicitó formalmente a un juez de control de garantías de Bogotá que ordene el desarchivo de la investigación por los hechos que rodearon la muerte de Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano. 

En su argumentación, el delegado del Ministerio Público considera que es necesario evaluar todos los elementos materiales probatorios (documentos y testimonios), así como revisar las líneas de investigación.

En contexto: Lea además: Fiscalía pedirá no reabrir investigación por muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano

En este sentido manifestó que la Fiscalía General concluyó que la muerte había sido accidental, puesto que Alejandro se había tomado el contenido de una botella de agua saborizada que se encontraba en el escritorio de su padre en la finca ubicada en el municipio de Subachoque (Cundinamarca) y la cual contenía cianuro.

Sin embargo, no se evaluaron otras posibilidades, como la participación de terceros en su muerte, puesto que no se tuvo en cuenta que en dicha finca, en la que Pizano pasaba casi todos sus días, vivían otras cinco personas quienes tenían acceso constante a las habitaciones.

En este punto se revela que además de la empleada doméstica –cuyo testimonio fue clave para ordenar el archivo- vivía un mayordomo con su esposa y otras dos personas más. “No se desvirtuó la participación de terceras personas, recordando que cinco individuos tenían acceso a la vivienda de la familia Pizano Ponce de León”.

Lea también: Procesos contra expresidente Santos se congelan por elecciones

Igualmente se indica que en el archivo de la investigación anunciado el 30 de enero de 2019 por el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez no se determinó la forma en cómo se pudo mezclar el cianuro con el contenido del agua, situación por la cual le iban a solicitar al juez que tuviera en cuenta este vacío para ordenan la reactivación de la investigación y así evitar cualquier tipo de duda.

Por su parte, la Fiscalía General rechazó la petición presentada por el Ministerio Público alegando que la decisión de archivar la investigación se tomó después de evaluar varios elementos materiales de prueba e identificar la forma en cómo fueron adquiridos tanto el cianuro como las botellas de agua saborizada.

El próximo primero de noviembre el juez definirá si avala la petición de la Procuraduría General y desarchiva el caso, o por el contrario determina que no existen materiales probatorios investigación para volver a retomarlo.

Le puede interesar: Revelan foto y ruta de motociclista que ayudó a Aida Merlano

En la diligencia judicial, el funcionario judicial citó la forma en cómo se le hizo la respectiva notificación a los familiares de Jorge Enrique y Alejandro Pizano, sin embargo ellos manifestaron que no estaban interesados en asistir a la audiencia.