Pedimos garantías para cuidar nuestras vidas: Unión de Trabajadores Penitenciarios

Oscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, habló sobre el plan pistola por parte de la banda criminal MAGO.
Guardianes del Inpec
Guardianes del Inpec. Crédito: Alerta Tolima


El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Oscar Robayo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante el reciente inicio de un plan pistola por parte de la banda criminal MAGO (Muerte a Guardianes Opresores), luego de un fatídico asesinato ocurrido en la cárcel de Cúcuta.



Robayo señaló que esta situación evidencia una fusión de bandas y destacó la complejidad de enfrentar la extorsión que estas llevan a cabo, especialmente contra figuras prominentes del crimen organizado.



Le puede interesar: Militar murió al parecer por jugar la 'ruleta rusa' con un compañero



A pesar de reconocer limitaciones en la inteligencia penitenciaria, el presidente de la Unión destacó los esfuerzos del director del Inpec por implementar transformaciones positivas en las cárceles.



“Hemos visto que es una fusión de bandas, la extorsión que se han tenido con los grandes capos. Nosotros que no manejamos la inteligencia en Colombia, determinar una banda es algo que no podemos ver, pero el director del Inpec ha generado una buena transformación en las cárceles”, indicó.



Subrayó la urgencia de garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios, recordando la serie de escándalos que envolvieron al sistema carcelario hace un año y medio.



“Necesitamos que nos garanticen las vidas de nosotros. Hace año y medio el Gobierno recibió las cárceles con muchos escándalos y comenzó a quitarles el control a la población reclusa”, expresó.



Lea también: Gustavo Petro brindará protección a Marelbys Meza al renunciar al programa de protección de testigos



Asimismo, hizo hincapié en que el problema trasciende al ámbito del Ministerio de Justicia y el Inpec, involucrando a otras instituciones como las Gobernaciones y el Congreso de la República, al cual instó a promulgar leyes más sólidas para hacer frente a esta problemática estructural.



Esto no es un problema del Ministerio de Justicia y el Inpec, sino también de muchas organizaciones como las Gobernaciones. Esto es un problema estructural, incluso el Congreso de la República que debe hacer leyes más fuertes”, recalcó.



ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal