Pedimos garantías para cuidar nuestras vidas: Unión de Trabajadores Penitenciarios

Oscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, habló sobre el plan pistola por parte de la banda criminal MAGO.
Guardianes del Inpec
Guardianes del Inpec. Crédito: Alerta Tolima


El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Oscar Robayo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante el reciente inicio de un plan pistola por parte de la banda criminal MAGO (Muerte a Guardianes Opresores), luego de un fatídico asesinato ocurrido en la cárcel de Cúcuta.



Robayo señaló que esta situación evidencia una fusión de bandas y destacó la complejidad de enfrentar la extorsión que estas llevan a cabo, especialmente contra figuras prominentes del crimen organizado.



Le puede interesar: Militar murió al parecer por jugar la 'ruleta rusa' con un compañero



A pesar de reconocer limitaciones en la inteligencia penitenciaria, el presidente de la Unión destacó los esfuerzos del director del Inpec por implementar transformaciones positivas en las cárceles.



“Hemos visto que es una fusión de bandas, la extorsión que se han tenido con los grandes capos. Nosotros que no manejamos la inteligencia en Colombia, determinar una banda es algo que no podemos ver, pero el director del Inpec ha generado una buena transformación en las cárceles”, indicó.



Subrayó la urgencia de garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios, recordando la serie de escándalos que envolvieron al sistema carcelario hace un año y medio.



“Necesitamos que nos garanticen las vidas de nosotros. Hace año y medio el Gobierno recibió las cárceles con muchos escándalos y comenzó a quitarles el control a la población reclusa”, expresó.



Lea también: Gustavo Petro brindará protección a Marelbys Meza al renunciar al programa de protección de testigos



Asimismo, hizo hincapié en que el problema trasciende al ámbito del Ministerio de Justicia y el Inpec, involucrando a otras instituciones como las Gobernaciones y el Congreso de la República, al cual instó a promulgar leyes más sólidas para hacer frente a esta problemática estructural.



Esto no es un problema del Ministerio de Justicia y el Inpec, sino también de muchas organizaciones como las Gobernaciones. Esto es un problema estructural, incluso el Congreso de la República que debe hacer leyes más fuertes”, recalcó.



Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026