Pedimos garantías para cuidar nuestras vidas: Unión de Trabajadores Penitenciarios

Oscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, habló sobre el plan pistola por parte de la banda criminal MAGO.
Guardianes del Inpec
Guardianes del Inpec. Crédito: Alerta Tolima


El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Oscar Robayo, expresó en La FM de RCN su preocupación ante el reciente inicio de un plan pistola por parte de la banda criminal MAGO (Muerte a Guardianes Opresores), luego de un fatídico asesinato ocurrido en la cárcel de Cúcuta.



Robayo señaló que esta situación evidencia una fusión de bandas y destacó la complejidad de enfrentar la extorsión que estas llevan a cabo, especialmente contra figuras prominentes del crimen organizado.



Le puede interesar: Militar murió al parecer por jugar la 'ruleta rusa' con un compañero



A pesar de reconocer limitaciones en la inteligencia penitenciaria, el presidente de la Unión destacó los esfuerzos del director del Inpec por implementar transformaciones positivas en las cárceles.



“Hemos visto que es una fusión de bandas, la extorsión que se han tenido con los grandes capos. Nosotros que no manejamos la inteligencia en Colombia, determinar una banda es algo que no podemos ver, pero el director del Inpec ha generado una buena transformación en las cárceles”, indicó.



Subrayó la urgencia de garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios, recordando la serie de escándalos que envolvieron al sistema carcelario hace un año y medio.



“Necesitamos que nos garanticen las vidas de nosotros. Hace año y medio el Gobierno recibió las cárceles con muchos escándalos y comenzó a quitarles el control a la población reclusa”, expresó.



Lea también: Gustavo Petro brindará protección a Marelbys Meza al renunciar al programa de protección de testigos



Asimismo, hizo hincapié en que el problema trasciende al ámbito del Ministerio de Justicia y el Inpec, involucrando a otras instituciones como las Gobernaciones y el Congreso de la República, al cual instó a promulgar leyes más sólidas para hacer frente a esta problemática estructural.



Esto no es un problema del Ministerio de Justicia y el Inpec, sino también de muchas organizaciones como las Gobernaciones. Esto es un problema estructural, incluso el Congreso de la República que debe hacer leyes más fuertes”, recalcó.



ataque a fuerza pública

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.



Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.