Parapolítica: Corte Suprema estudiará tutela del exgobernador Luis Alfredo Ramos

Con ese recurso el exgobernador buscar dejar sin efectos el fallo que ordena que pague la condena en una cárcel.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia admitió para estudio de fondo la tutela que presentó el exgobernador Luis Alfredo Ramos contra la sentencia que lo condenó por vínculos con los paramilitares.

Con ese recurso el exgobernador buscar dejar sin efectos el fallo que ordena que pague la condena en una cárcel, pero que según él tuvo varias irregularidades durante el proceso relacionadas con las pruebas que se tuvieron en cuenta.

“Seguiré defendiendo mi inocencia, mi libertad y mi honra hasta el último día de mi vida, esperando que ningún colombiano tenga que padecer la persecución a la que me he visto sometido”, dijo Ramos en una comunicación hace unos días en la que anunció la tutela.

Lea: arapolítica: Luis Alfredo Ramos se entregó para terminar de pagar su condena

Ramos fue condenado por la Sala de Juzgamiento de la Corte y ese fallo se confirmó en abril del 2022 por haber recibido de grupos paramilitares aportes económicos y apoyo para sus diversas campañas del año 2001 a 2007 “a cambio de intermediar para quitarles la presión de la fuerza pública”.

También se nombran “aportes de dinero que hizo Juan Carlos Sierra alias ‘El Tuso’ para la campaña al senado de la Republica para el año 2000 y una reunión en la Finca Bellanita del Municipio de Bello, con diversos jefes paramilitares entre ellos ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Alberto Guerrero’, en el 2005, cuando era senador.

“El encuentro tuvo como objeto que ‘Ernesto Báez’ transmitiera el mensaje remitido por el líder de las autodefensas Vicente Castaño a quinees consideraban sus amigos, el acusado (Ramos) y Oscar Suarez Mira (condenado por parapolítica), para que colaboraran con sus gestiones en el Congreso a fin de que la ley de justicia y paz se expidiera de conformidad con sus intereses”, se lee en los hechos del fallo.

Lea también: Parapolítica: Luis Alfredo Ramos deberá pagar condena

La Corte también comprobó que entre 2000 y 2001 Ramos recibió dinero de Miguel Arroyave, cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas.

La condena contra Ramos abarca una multa de 7.749 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de condena.


Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales