Ordenan a Findeter presentar pruebas que solicitó la defensa de Sergio Fajardo

Los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Findeter que facilite a la defensa del excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, una serie de práctica de varias pruebas que considera relevantes para el juicio que se adelanta en su contra por presuntas irregularidades en un millonario contrato de empréstito.

“La documentación que se está solicitando tiene relación directa con la celebración del contrato número SF140013 del 5 de diciembre de 2013, de ahí la pertinencia y conducencia que se vislumbra frente a este medio de prueba”, indicó el magistrado del Tribunal que conoció el caso.

El tribunal concluyó que la actividad probatoria de la defensa se materializa con la presentación del escrito de acusación y habilita su derecho a la contradicción.

Lea también: Rodolfo Hernández: Al renunciar al Senado, los procesos de la Corte Suprema volverían a la Fiscalía

“Esa facultad de hacer esa búsqueda selectiva en base de datos ha sido desarrollada por la Corte Constitucional que ha establecido que la defensa no puede ver entorpecida su actividad frente a posturas de terceros sean entidades públicas o privadas y para eso se ha creado la figura del juez de control de garantías", sostuvo.

Estas pruebas fueron solicitadas por la defensa y será la Corte Suprema de Justicia la que en audiencia preparatoria defina si las admite como pruebas para el juicio en contra del exgobernador Fajardo quien fue acusado como presunto autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos", indicó la Fiscalía.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano: Fiscalía dice que sí hay pruebas para la imputación por lavado de activos

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, indica el expediente de la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L