Ordenan a Findeter presentar pruebas que solicitó la defensa de Sergio Fajardo

Los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Findeter que facilite a la defensa del excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, una serie de práctica de varias pruebas que considera relevantes para el juicio que se adelanta en su contra por presuntas irregularidades en un millonario contrato de empréstito.

“La documentación que se está solicitando tiene relación directa con la celebración del contrato número SF140013 del 5 de diciembre de 2013, de ahí la pertinencia y conducencia que se vislumbra frente a este medio de prueba”, indicó el magistrado del Tribunal que conoció el caso.

El tribunal concluyó que la actividad probatoria de la defensa se materializa con la presentación del escrito de acusación y habilita su derecho a la contradicción.

Lea también: Rodolfo Hernández: Al renunciar al Senado, los procesos de la Corte Suprema volverían a la Fiscalía

“Esa facultad de hacer esa búsqueda selectiva en base de datos ha sido desarrollada por la Corte Constitucional que ha establecido que la defensa no puede ver entorpecida su actividad frente a posturas de terceros sean entidades públicas o privadas y para eso se ha creado la figura del juez de control de garantías", sostuvo.

Estas pruebas fueron solicitadas por la defensa y será la Corte Suprema de Justicia la que en audiencia preparatoria defina si las admite como pruebas para el juicio en contra del exgobernador Fajardo quien fue acusado como presunto autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos", indicó la Fiscalía.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano: Fiscalía dice que sí hay pruebas para la imputación por lavado de activos

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, indica el expediente de la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.