Ordenan a Findeter presentar pruebas que solicitó la defensa de Sergio Fajardo

Los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Findeter que facilite a la defensa del excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, una serie de práctica de varias pruebas que considera relevantes para el juicio que se adelanta en su contra por presuntas irregularidades en un millonario contrato de empréstito.

“La documentación que se está solicitando tiene relación directa con la celebración del contrato número SF140013 del 5 de diciembre de 2013, de ahí la pertinencia y conducencia que se vislumbra frente a este medio de prueba”, indicó el magistrado del Tribunal que conoció el caso.

El tribunal concluyó que la actividad probatoria de la defensa se materializa con la presentación del escrito de acusación y habilita su derecho a la contradicción.

Lea también: Rodolfo Hernández: Al renunciar al Senado, los procesos de la Corte Suprema volverían a la Fiscalía

“Esa facultad de hacer esa búsqueda selectiva en base de datos ha sido desarrollada por la Corte Constitucional que ha establecido que la defensa no puede ver entorpecida su actividad frente a posturas de terceros sean entidades públicas o privadas y para eso se ha creado la figura del juez de control de garantías", sostuvo.

Estas pruebas fueron solicitadas por la defensa y será la Corte Suprema de Justicia la que en audiencia preparatoria defina si las admite como pruebas para el juicio en contra del exgobernador Fajardo quien fue acusado como presunto autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Los hechos investigados se dieron cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos", indicó la Fiscalía.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

Le puede interesar: Aida Victoria Merlano: Fiscalía dice que sí hay pruebas para la imputación por lavado de activos

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, indica el expediente de la Fiscalía.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.


Temas relacionados

Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella