Nuevo escándalo en la Rama Judicial: Investigan presunto ‘cartel de la toga 2.0

El ente investigador advierte que se ofrecían elevadas sumas de dinero para garantizar fallos hasta en el Consejo de Estado.
Foto referencial investigación judicial.
Fotografía de referencia Crédito: Imagine

La Fiscalía General de la Nación investiga lo que sería un nuevo escándalo en la Rama Judicial, que podría considerarse como el ‘cartel de la toga 2.0’, en el que se estarían ofreciendo elevadas sumas de dinero para garantizar fallos, incluso en altos tribunales como el Consejo de Estado.

El caso que prendió las alarmas de la Fiscalía tiene que ver con el magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, a quien señaló de traficar con fallos judiciales a cambio de fuertes sumas de dinero.

En contra del funcionario se solicitó, por parte de la Fiscalía, que sea enviado a prisión, por medio de una medida de aseguramiento.

Vea también:A la cárcel exmilitar por feminicidio de su expareja en Caldas (Antioquia)

El viernes de esta semana, durante las audiencias que se llevan a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá, en contra de Vargas Bautista, se conoció un nuevo capítulo en medio de ese proceso por corrupción judicial.

En ese sentido, la Fiscalía puso de presente varias pruebas, entre ellas una interceptación telefónica en la que se menciona que se debía pagar 3 mil millones de pesos para que la decisión, en segunda instancia en el Consejo de Estado, saliera acorde a las decisiones de particulares y en contra del Distrito, en el caso del humedal Jaboque.

El fiscal del caso explicó que en la llamada aparecen dos personas: Una de ellas es Jorge Cortés, quien se hacía pasar en la conversación como falso propietario del humedal Jaboque, y el segundo en la escena es Fernando Trevilcock, abogado que menciona que la decisión de segunda instancia en el Consejo sobre el humedal no había salido, al argumentar que pedían 3.000 millones de pesos.

“No se limitaba a lo que se pudiera hacer, por parte del trámite procesal y las decisiones de los procesos del magistrado Vargas, si no que prometían o vendían unos resultados y hay elementos desde los cuales se puede inferir que, incluso, se buscaba que en las instancias superiores, en este caso en el Consejo de Estado, se adoptaran las decisiones que convenían a las personas que le les vendían los servicios”, sostuvo el fiscal del caso.

Le puede interesar: Dragoneantes del Inpec serán investigados por privilegios a Iván Moreno

La Fiscalía señala que la conducta ilegal del magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, advierte sobre una organización criminal de funcionarios judiciales, para manipular procesos que cursaban en esa entidad desde 2012.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación se concentra en la determinación que fue adoptada en el 2014, en un fallo en el que se “condenó al Distrito a pagar 32 millones de dólares de reparación directa por negarse a comprarle el humedal a un particular, pese a que este terreno ya pertenecía a la ciudad”.

Asimismo, durante la reconstrucción de los hechos materia de judicialización en contra del magistrado, las autoridades afirmaron que existiría el material probatorio para establecer que Vargas Bautista habría recibió dinero para emitir decisiones desde su despacho.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.