Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc.
AFP
8 Oct 2020 07:47 AM

No veo choque de trenes: Bernate sobre llamado a declarar a 'Timochenko' y Lozada

La Fiscalía los llamó a declarar en el marco de la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El 4 y 5 de noviembre, la Fiscalía llamó a declarar al excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y al senador Carlos Antonio Lozada, por el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Al conocerse la citación, algunos han manifestado que podría darse un choque de trenes entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal al que se sometieron los exmiembros de las Farc tras la firma del acuerdo de paz.

En diálogo con La FM, el abogado penalista Francisco Bernate, afirmó que no ve que haya un choque de trenes pues, aunque se hayan sometido a la JEP, el ente acusador puede llamarlos para poder esclarecer los hechos y responsabilidad de terceros, como en este caso el magnicidio del líder político. 

“La Fiscalía debe seguir investigando a cualquier tercero relacionado, falta que ellos cuenten si hubo participación de civiles, entonces la Fiscalía puede oírlos y no veo en ello choque de trenes”, aseguró.

Bernate señaló que en este como sucederá en otros casos, el país conocerá una verdad de la JEP y otra verdad, la de la justicia ordinaria. “Por ejemplo, un civil para la JEP no tuvo participación en un hecho, y para la Fiscalía sí”.

Frente a lo que pasaría con la curul del senador de las Farc, Carlos Antonio Lozada, el abogado aclaró que no ve que haya ningún acto que lleve a que pierda su investidura.

Entrevista en La FM con Francisco Bernate, abogado penalista

0:27 5:25

“Un congresista pierde su investidura por condena penal o disciplinaria, nulidad del acto que lo eligió, porque presenta su renuncia voluntaria, o por silla vacía. Y ninguno de los eventos en que podría perder su curul se presenta en este caso”, aseveró argumentando que entonces no la perderá.

Sin embargo, recordó que la JEP es la única que puede determinar si Lozada puede o no continuar su labor teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que haya cometido.

“La pérdida de su investidura solo se dará por una decisión de la JEP, mientras tanto él seguiría sentado en su curul”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital