"No hay suficiente decisión política para atender a los niños": director de Aldeas Infantiles

Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, se pronunció ante la decisión de crear una Unidad de Justicia para los Niños.
Esteban Reyes
Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, se pronunció ante la decisión de crear una Unidad de Justicia para Niños en la Fiscalía Crédito: Aldeas Infantiles

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, manifestó su profunda preocupación ante la reciente creación de la Unidad Especial de Justicia para los Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Fiscalía pese a la decisión tomada por el Consejo de Estado.

Reyes hizo un llamado urgente al Gobierno para que se asignen los recursos y el personal necesario que permitan a la unidad cumplir con su propósito de reducir la impunidad en los casos de violencia y maltrato infantil.

"La Unidad no tiene un buen alcance a pesar de que está en Bogotá, Medellín y Cali, no se han asignado fiscales y recursos necesarios, y el propósito de esta unidad es reducir la impunidad de los delitos contra niños, niñas y adolescentes", manifestó Reyes.

Le puede interesar: Defensa de Uribe presentará prueba crucial en el caso que busca demostrar su inocencia

El director también se refirió a la alarmante situación de violencia que afecta a la niñez en Colombia, donde en promedio dos menores pierden la vida diariamente por homicidios: "Hay casos escandalosos que nos unen en el dolor de esta tragedia. Por otra parte, la Ley 2205 de 2022, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, ha sido muy débilmente implementada", argumentó.

Aldeas Infantiles ha alertado sobre la alta vulnerabilidad de la niñez en Colombia, donde más de 50.000 niños ingresan cada año al sistema de protección debido a situaciones de violencia en sus propios hogares. “La principal razón por la que ellos son alejados de sus familias es la violencia, principalmente la violencia sexual”, explicó Reyes.

Asimismo, cuestionó la falta de acción por parte del Gobierno frente a los delitos contra niños, niñas y adolescentes: "No hay suficiente decisión política para atender a los niños. En Colombia, tenemos muchas leyes, pero es una voluntad que solamente está en ciertas instancias y estos temas no se priorizan por parte del Gobierno", enfatizó.

El funcionario también enfatizó que la sociedad civil tiene un rol fundamental en la defensa de los derechos de los niños: “Creemos que desde la sociedad civil debemos presionar para que se garanticen los recursos y que se le brinden las herramientas a la Unidad de Justicia para proteger a los niños en Colombia”, aseguró.

Vea también: MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas

Finalmente, el director destacó una realidad que llama a la reflexión: el 80 % de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes ocurren dentro del núcleo familiar y son perpetrados por sus propios familiares.


Valle del Cauca

Soldados condenados por vender armas a grupo armado en Jamundí: las comercializaban por $30 millones

La Justicia Penal Militar y Policial condenó a dos soldados del Ejército tras comprobar su participación en la venta ilegal de armamento oficial a un grupo armado.
Imagen de referencia del Ejército.



¿Una cita que terminó en homicidio? Esto se sabe de la muerte del rabino que apareció en un armario en el sur de Bogotá

Las autoridades investigan la muerte del extranjero, cuyo cuerpo apareció en un armario en el sur de Bogotá.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026