"No hay suficiente decisión política para atender a los niños": director de Aldeas Infantiles

Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, se pronunció ante la decisión de crear una Unidad de Justicia para los Niños.
Esteban Reyes
Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, se pronunció ante la decisión de crear una Unidad de Justicia para Niños en la Fiscalía Crédito: Aldeas Infantiles

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Esteban Reyes, director de Aldeas Infantiles, manifestó su profunda preocupación ante la reciente creación de la Unidad Especial de Justicia para los Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes en la Fiscalía pese a la decisión tomada por el Consejo de Estado.

Reyes hizo un llamado urgente al Gobierno para que se asignen los recursos y el personal necesario que permitan a la unidad cumplir con su propósito de reducir la impunidad en los casos de violencia y maltrato infantil.

"La Unidad no tiene un buen alcance a pesar de que está en Bogotá, Medellín y Cali, no se han asignado fiscales y recursos necesarios, y el propósito de esta unidad es reducir la impunidad de los delitos contra niños, niñas y adolescentes", manifestó Reyes.

Le puede interesar: Defensa de Uribe presentará prueba crucial en el caso que busca demostrar su inocencia

El director también se refirió a la alarmante situación de violencia que afecta a la niñez en Colombia, donde en promedio dos menores pierden la vida diariamente por homicidios: "Hay casos escandalosos que nos unen en el dolor de esta tragedia. Por otra parte, la Ley 2205 de 2022, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, ha sido muy débilmente implementada", argumentó.

Aldeas Infantiles ha alertado sobre la alta vulnerabilidad de la niñez en Colombia, donde más de 50.000 niños ingresan cada año al sistema de protección debido a situaciones de violencia en sus propios hogares. “La principal razón por la que ellos son alejados de sus familias es la violencia, principalmente la violencia sexual”, explicó Reyes.

Asimismo, cuestionó la falta de acción por parte del Gobierno frente a los delitos contra niños, niñas y adolescentes: "No hay suficiente decisión política para atender a los niños. En Colombia, tenemos muchas leyes, pero es una voluntad que solamente está en ciertas instancias y estos temas no se priorizan por parte del Gobierno", enfatizó.

El funcionario también enfatizó que la sociedad civil tiene un rol fundamental en la defensa de los derechos de los niños: “Creemos que desde la sociedad civil debemos presionar para que se garanticen los recursos y que se le brinden las herramientas a la Unidad de Justicia para proteger a los niños en Colombia”, aseguró.

Vea también: MinJusticia no se opondría a posible retiro de artículo de rebajas de penas

Finalmente, el director destacó una realidad que llama a la reflexión: el 80 % de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes ocurren dentro del núcleo familiar y son perpetrados por sus propios familiares.


Vandalismo

¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, creó una unidad de fiscales que investiga la protesta social, y el mismo día le asignó un caso de once capturados por terrorismo.



Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.

Alias Calarcá con sus hombres intimidó a los campesinos de Miraflores Guaviare. ¿Hubo secuestro masivo?

Integrantes de las disidencias hicieron presencia en zona rural de Miraflores (Guaviare) y obligaron a los pobladores a resguardarse.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.