Niegan tutela contra Duque por presencia de militares estadounidenses en La Guajira

Los Wayúu temen a enfrentamientos en su territorio ancestral.
Militares estadounidenses en la alta Guajira
Militares estadounidenses en la alta Guajira Crédito: Cortesía

Hace más de dos meses la zona norte de La Guajira fue epicentro del primer ejercicio bilateral entre militares de Estado Unidos y de Colombia, en ese sentido, el abogado Amando Pérez Araujo, presentó ante juez una acción de tutela contra el presidente Iván Duque.

El recurso argumentaba que la presencia de militares del país norteamericano suponían riesgos en la garantía de los derechos a la vida, la integridad personal, la salud y el respeto territorial del pueblo Wayuú, teniendo en cuenta la cercanía del lugar donde permanecían los militares a la frontera con Venezuela y considerando el conflicto entre los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro.

“Se ha venido dando una serie de rifi rafes públicos por razones que tienen que ver con intervenciones de Duque y su gobierno en procesos internos de Venezuela, para forzar la salida de Maduro del poder, lo que podría desencadenar una eventual confrontación en esta zona de frontera y los más afectados seríamos quienes vivimos aquí; por eso a través de esta acción, buscamos modificar o cancelar cualquier autorización de presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio”, argumentó el jurista.

Sin embargo, la acción de tutela fue negada en primera instancia por un juez, quien argumentó que la tesis del abogado carece de legitimación al no acreditarse la calidad de agente oficioso del actor y al tener como sustento la presunta vulneración de derechos constitucionales “en base a hechos futuros e inciertos”.

Luego de interpuesto el recurso de apelación, la tutela fue revisada por el magistrado Jaime Antonio Móvil Melo quien sugirió que este mecanismo se emplea para solicitar la protección de los derechos fundamentales y no los colectivos.

En dialogo con RCN Radio el baogado Amando Pérez Araujo, cuestionó la decisión del sistema judicial, considerando que quienes se verían afectados antes posibles acciones militares, son principalmente niños y adultos mayores que no están en capacidad de defenderse.

“Al juez que le correspondió la tutela dijo que yo no lo podía hacer porque no estaba acreditado, algo supremamente grave porque la ley establece que en estos casos si procede agente oficioso y más por tratarse de indígenas; de otro lado los argumentos del magistrado no son justificables, el derecho más fundamental es la vida y es el que estamos reclamando. Yo noto es que lo que tienen los jueces es miedo de tomar una decisión firme y seria y para que no los regañen toman decisiones absurdas”, añadió Pérez Araujo.


Temas relacionados

Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público
Helicóptero MI-17



Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de que se le fijen límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.

Se rompe la tregua en el Catatumbo: Grupos armados utilizan drones para atemorizar las comunidades

Por lo menos 80 núcleos familiares han salido desplazados de este punto del Catatumbo.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.