Niegan tutela contra Duque por presencia de militares estadounidenses en La Guajira

Los Wayúu temen a enfrentamientos en su territorio ancestral.
Militares estadounidenses en la alta Guajira
Militares estadounidenses en la alta Guajira Crédito: Cortesía

Hace más de dos meses la zona norte de La Guajira fue epicentro del primer ejercicio bilateral entre militares de Estado Unidos y de Colombia, en ese sentido, el abogado Amando Pérez Araujo, presentó ante juez una acción de tutela contra el presidente Iván Duque.

El recurso argumentaba que la presencia de militares del país norteamericano suponían riesgos en la garantía de los derechos a la vida, la integridad personal, la salud y el respeto territorial del pueblo Wayuú, teniendo en cuenta la cercanía del lugar donde permanecían los militares a la frontera con Venezuela y considerando el conflicto entre los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro.

“Se ha venido dando una serie de rifi rafes públicos por razones que tienen que ver con intervenciones de Duque y su gobierno en procesos internos de Venezuela, para forzar la salida de Maduro del poder, lo que podría desencadenar una eventual confrontación en esta zona de frontera y los más afectados seríamos quienes vivimos aquí; por eso a través de esta acción, buscamos modificar o cancelar cualquier autorización de presencia de tropas norteamericanas en nuestro territorio”, argumentó el jurista.

Sin embargo, la acción de tutela fue negada en primera instancia por un juez, quien argumentó que la tesis del abogado carece de legitimación al no acreditarse la calidad de agente oficioso del actor y al tener como sustento la presunta vulneración de derechos constitucionales “en base a hechos futuros e inciertos”.

Luego de interpuesto el recurso de apelación, la tutela fue revisada por el magistrado Jaime Antonio Móvil Melo quien sugirió que este mecanismo se emplea para solicitar la protección de los derechos fundamentales y no los colectivos.

En dialogo con RCN Radio el baogado Amando Pérez Araujo, cuestionó la decisión del sistema judicial, considerando que quienes se verían afectados antes posibles acciones militares, son principalmente niños y adultos mayores que no están en capacidad de defenderse.

“Al juez que le correspondió la tutela dijo que yo no lo podía hacer porque no estaba acreditado, algo supremamente grave porque la ley establece que en estos casos si procede agente oficioso y más por tratarse de indígenas; de otro lado los argumentos del magistrado no son justificables, el derecho más fundamental es la vida y es el que estamos reclamando. Yo noto es que lo que tienen los jueces es miedo de tomar una decisión firme y seria y para que no los regañen toman decisiones absurdas”, añadió Pérez Araujo.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación