Nación se salvó de pagar millonaria demanda por desplazamiento forzado

La demanda en este caso ascendía a los $158.000 millones.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

El Consejo de Estado negó una demanda en la que habitantes de la región del Urabá le exigían a la Nación un monto superior a los 158.000 millones de pesos, a raíz del desplazamiento forzado del que fueron víctimas, entre los años de 1980 y 2000.

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, no se demostró que el grupo demandante reuniera las condiciones necesarias para demostrar una misma causa común, teniendo en cuenta que cada familia que resultó víctima se produjo en fechas y circunstancias distintas.

“El alto tribunal confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, proferida el 20 de febrero del 2019, según la cual, la parte demandante no acreditó que los miembros que conformaban el grupo accionante reunieran condiciones uniformes respecto de una misma causa común, pues el supuesto daño de cada grupo familiar se originó en circunstancias y fechas distintas”, indicó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Lea también: Corte Suprema le niega la libertad a Aníbal Gaviria

En su momento, el Tribunal Administrativo de Antioquia concluyó que no existían aspectos de hecho o de derecho comunes entre todos los miembros del grupo, que permitieran una misma decisión con efectos frente a todos.

Los delegados de la Agencia Jurídica prestaron el respectivo apoyo judicial a las entidades de la Nación que fueron demandadas en este proceso.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, no se allegaron medios de prueba que permitieran establecer criterios para determinar los presupuestos básicos de las personas relacionadas en la demanda como su calidad de desplazado por una incursión paramilitar, su residencia en el lugar donde ocurrió la incursión subversiva y que a la fecha de los hechos ejercían algún tipo de actividad económica o tenían algún tipo de activo en los territorios afectados.

Le puede interesar: Se adelantan 180 investigaciones contra policías en el marco de las protestas

“Este éxito procesal es un claro ejemplo de la articulada coordinación interinstitucional que existe entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y las entidades públicas para una mejor defensa jurídica del Estado”, señaló la Agencia Jurídica.


atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.