MinTIC bajo la lupa: Procuraduría denuncia irregularidades en contrato millonario

Procuraduría investiga contrato millonario del Ministerio de las TIC por posibles inconsistencias en pliego de condiciones.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría le puso la lupa al millonario contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que está en proceso de adjudicación y que busca ejecutar el programa de ‘Escuelas Potencia Digital’, en el que el oferente elegido deberá ofrecer servicios de internet para más de 3.000 escuelas en todo el país.

El organismo advierte que hay presuntas inconsistencias en el pliego de condiciones, debido a que estable los requisitos que deben de cumplir los proponentes con respecto a la capacidad de los punto de acceso inalámbricos para internet, pero según dice la Procuraduría, las especificaciones técnicas no coinciden con los requisitos y eso generaría una aparente modificación del pliego.

“El Ministerio público encuentra que con la aclaración presentada se genera un cambio significativo en los requisitos mínimos de los equipos solicitados para la prestación del servicio de internet en las entidades educativas, generando así, posiblemente, una nueva interpretación del pliego en su conjunto, y una presunta modificación de este”, asegura el documento.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

El procurador delegado, Marcio Melgosa, resaltó que algunos oferentes criticaron que el aparente cambio del pliego se haya hecho mediante la respuesta de una solicitud de aclaración de observaciones, por lo que alerta que esa modificación representaría una adensa fuera del plazo de ley, según el entendimiento de los concursantes y del organismo de control.

“Lo manifestado por los oferentes permite vislumbrar que la lectura integral del pliego de condiciones definitivo, se modificó por medio del documento de respuesta a observaciones, situación que lleva a entender la naturaleza del documento como una adenda, desde la perspectiva de los agentes del mercado participantes y la de este ente de control”, añade la carta.

Melgosa resalta que las modificaciones que se habrían hecho a través de la respuesta a las observaciones, tendrían un efecto en las condiciones económicas de los participantes, por lo que señala que, posiblemente, esa explicación, podría ser un mecanismo para la modificación de fondo del pliego.

Lea además: Procuraduría investigará a Andrés Escobar por aparente mal uso de vehículo de la UNP

“Podría indicarse que no se trató simplemente de sanear aspectos formales, sino, posiblemente, también de modificar aspectos de fondo, en el entendido que los mismos, de manera implícita, conllevaron a modificaciones en las condiciones económicas para la participación en el proceso”, concluye el documento.

El organismo solicitó que el Ministerio informe cuáles son las explicaciones que hay con respecto a estas modificaciones, por lo que dio un plazo para que la entidad se pronuncie al respecto.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.