MinTIC bajo la lupa: Procuraduría denuncia irregularidades en contrato millonario

Procuraduría investiga contrato millonario del Ministerio de las TIC por posibles inconsistencias en pliego de condiciones.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

La Procuraduría le puso la lupa al millonario contrato del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que está en proceso de adjudicación y que busca ejecutar el programa de ‘Escuelas Potencia Digital’, en el que el oferente elegido deberá ofrecer servicios de internet para más de 3.000 escuelas en todo el país.

El organismo advierte que hay presuntas inconsistencias en el pliego de condiciones, debido a que estable los requisitos que deben de cumplir los proponentes con respecto a la capacidad de los punto de acceso inalámbricos para internet, pero según dice la Procuraduría, las especificaciones técnicas no coinciden con los requisitos y eso generaría una aparente modificación del pliego.

“El Ministerio público encuentra que con la aclaración presentada se genera un cambio significativo en los requisitos mínimos de los equipos solicitados para la prestación del servicio de internet en las entidades educativas, generando así, posiblemente, una nueva interpretación del pliego en su conjunto, y una presunta modificación de este”, asegura el documento.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

El procurador delegado, Marcio Melgosa, resaltó que algunos oferentes criticaron que el aparente cambio del pliego se haya hecho mediante la respuesta de una solicitud de aclaración de observaciones, por lo que alerta que esa modificación representaría una adensa fuera del plazo de ley, según el entendimiento de los concursantes y del organismo de control.

“Lo manifestado por los oferentes permite vislumbrar que la lectura integral del pliego de condiciones definitivo, se modificó por medio del documento de respuesta a observaciones, situación que lleva a entender la naturaleza del documento como una adenda, desde la perspectiva de los agentes del mercado participantes y la de este ente de control”, añade la carta.

Melgosa resalta que las modificaciones que se habrían hecho a través de la respuesta a las observaciones, tendrían un efecto en las condiciones económicas de los participantes, por lo que señala que, posiblemente, esa explicación, podría ser un mecanismo para la modificación de fondo del pliego.

Lea además: Procuraduría investigará a Andrés Escobar por aparente mal uso de vehículo de la UNP

“Podría indicarse que no se trató simplemente de sanear aspectos formales, sino, posiblemente, también de modificar aspectos de fondo, en el entendido que los mismos, de manera implícita, conllevaron a modificaciones en las condiciones económicas para la participación en el proceso”, concluye el documento.

El organismo solicitó que el Ministerio informe cuáles son las explicaciones que hay con respecto a estas modificaciones, por lo que dio un plazo para que la entidad se pronuncie al respecto.


Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026