MinJusticia pide declarar la emergencia carcelaria en el país

Néstor Osuna pide declarar la emergencia carcelaria en el país tras el asesinato de un guardián del INPEC.
Néstor Osuna
Néstor Osuna, ministro de justicia. Crédito: Cortesía Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, pidió declarar la emergencia carcelaria en el país tras el asesinato de un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Cartagena, además de los hechos de violencia ocurridos en Jamundí y Armenia contra estos uniformados.

Según el ministro, ya se comunicó con el comandante de la Policía, William Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También ha solicitado el apoyo de las fuerzas militares para proteger la vida, libertad y honra de los guardianes del INPEC.

"Le he pedido al coronel Gutiérrez, director del INPEC, que declare a la mayor brevedad la emergencia carcelaria de tal modo que tengamos herramientas adicionales, no sólo para mantener la disciplina carcelaria que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del INPEC, la seguridad de todo el sistema penitenciario", dijo.

Lea también: Presentarán al Congreso un proyecto de marco fiscal para el medio ambiente

Asimismo, informó que se dispondrá de una nueva ofensiva contra las estructuras criminales "el Estado de Derecho prevalecerá y que la someteremos al cumplimiento de la ley. No vamos a perder un solo minuto hasta que esta estrategia llegue a un final satisfactorio para el funcionamiento del Estado".

"No tiene sentido que los éxitos que tiene la policía en la captura contra las estructuras criminales, o en los éxitos contra esa lucha, se reflejen en atentados contra la Guardia del INPEC. Pero creo también que es un momento para que actuemos juntos", sostuvo.

Le puede interesar: Trabajador de Claro recibió una descarga eléctrica y quedó colgado en el aire, ¿Qué pasó?

El ministro concluyó que ha dado instrucciones de acelerar la construcción jurídica y financiera para que se realice una reivindicación por la extensión de la prima de riesgo "Ya yo firmé el decreto, falta la firma del ministro de Hacienda y del presidente de la República, pero ya es una cuestión de trámite. Están los recursos, está la decisión tomada".


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: desaparecidos podrían superar los 40.000, según la ONU

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.