MinJusticia pide declarar la emergencia carcelaria en el país

Néstor Osuna pide declarar la emergencia carcelaria en el país tras el asesinato de un guardián del INPEC.
Néstor Osuna
Néstor Osuna, ministro de justicia. Crédito: Cortesía Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, pidió declarar la emergencia carcelaria en el país tras el asesinato de un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Cartagena, además de los hechos de violencia ocurridos en Jamundí y Armenia contra estos uniformados.

Según el ministro, ya se comunicó con el comandante de la Policía, William Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También ha solicitado el apoyo de las fuerzas militares para proteger la vida, libertad y honra de los guardianes del INPEC.

"Le he pedido al coronel Gutiérrez, director del INPEC, que declare a la mayor brevedad la emergencia carcelaria de tal modo que tengamos herramientas adicionales, no sólo para mantener la disciplina carcelaria que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del INPEC, la seguridad de todo el sistema penitenciario", dijo.

Lea también: Presentarán al Congreso un proyecto de marco fiscal para el medio ambiente

Asimismo, informó que se dispondrá de una nueva ofensiva contra las estructuras criminales "el Estado de Derecho prevalecerá y que la someteremos al cumplimiento de la ley. No vamos a perder un solo minuto hasta que esta estrategia llegue a un final satisfactorio para el funcionamiento del Estado".

"No tiene sentido que los éxitos que tiene la policía en la captura contra las estructuras criminales, o en los éxitos contra esa lucha, se reflejen en atentados contra la Guardia del INPEC. Pero creo también que es un momento para que actuemos juntos", sostuvo.

Le puede interesar: Trabajador de Claro recibió una descarga eléctrica y quedó colgado en el aire, ¿Qué pasó?

El ministro concluyó que ha dado instrucciones de acelerar la construcción jurídica y financiera para que se realice una reivindicación por la extensión de la prima de riesgo "Ya yo firmé el decreto, falta la firma del ministro de Hacienda y del presidente de la República, pero ya es una cuestión de trámite. Están los recursos, está la decisión tomada".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.