MinJusticia pide declarar la emergencia carcelaria en el país

Néstor Osuna pide declarar la emergencia carcelaria en el país tras el asesinato de un guardián del INPEC.
Néstor Osuna
Néstor Osuna, ministro de justicia. Crédito: Cortesía Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, pidió declarar la emergencia carcelaria en el país tras el asesinato de un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en Cartagena, además de los hechos de violencia ocurridos en Jamundí y Armenia contra estos uniformados.

Según el ministro, ya se comunicó con el comandante de la Policía, William Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También ha solicitado el apoyo de las fuerzas militares para proteger la vida, libertad y honra de los guardianes del INPEC.

"Le he pedido al coronel Gutiérrez, director del INPEC, que declare a la mayor brevedad la emergencia carcelaria de tal modo que tengamos herramientas adicionales, no sólo para mantener la disciplina carcelaria que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, la seguridad de los guardianes del INPEC, la seguridad de todo el sistema penitenciario", dijo.

Lea también: Presentarán al Congreso un proyecto de marco fiscal para el medio ambiente

Asimismo, informó que se dispondrá de una nueva ofensiva contra las estructuras criminales "el Estado de Derecho prevalecerá y que la someteremos al cumplimiento de la ley. No vamos a perder un solo minuto hasta que esta estrategia llegue a un final satisfactorio para el funcionamiento del Estado".

"No tiene sentido que los éxitos que tiene la policía en la captura contra las estructuras criminales, o en los éxitos contra esa lucha, se reflejen en atentados contra la Guardia del INPEC. Pero creo también que es un momento para que actuemos juntos", sostuvo.

Le puede interesar: Trabajador de Claro recibió una descarga eléctrica y quedó colgado en el aire, ¿Qué pasó?

El ministro concluyó que ha dado instrucciones de acelerar la construcción jurídica y financiera para que se realice una reivindicación por la extensión de la prima de riesgo "Ya yo firmé el decreto, falta la firma del ministro de Hacienda y del presidente de la República, pero ya es una cuestión de trámite. Están los recursos, está la decisión tomada".


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026