Ministro de Defensa se pronunció frente al operativo en Putumayo

El operativo militar se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Ministro de defensa
Crédito: Ministerio de defensa

Desde la ciudad de Ibagué el ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó la posición del Gobierno Nacional frente al operativo militar que se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, que dejó como saldo 11 personas muertas.

Tal y como lo hizo el presidente Iván Duque, el funcionario respaldó la versión de las Fuerzas Militares que señala que se trató de 11 disidentes del Frente 48 de las Farc que se dedicaban a extorsionar, desplazar y cometer múltiples delitos en esta zona del país.

Lea también: Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Pese a las afirmaciones de habitantes del sector y de algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que aseguran que se perpetró una masacre de campesinos, Molano dijo que el Ejército Nacional procedió bajo los protocolos establecidos.

“Aquí tenemos unas disidencias de las Farc. Ese frente de las Farc ha venido desplazando, ha venido cometiendo asesinatos de líderes sociales, asesinatos a indígenas; lo que hizo nuestro Ejército fue un operativo para poder capturar y judicializar a esas disidencias de las Farc. El operativo se hizo con todos los protocolos para desmantelar esa organización”, señaló.

Vale recordar que la Procuraduría solicitó un informe al Comando Central de las Fuerzas Militares en el que se brinden detalles sobre la operación. La petición se elevó luego de conocerse las denuncias sobre las personas que perdieron la vida, entre las que, aseguran, se encuentran una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador indígena, y otros dos civiles.

“Frente a esa operación lo que es claro es que se hizo contra esas estructuras en cumplimiento de las normas de ley. Presentaremos los informes a la Procuraduría y esperaremos que la Fiscalía haga la definición de quienes quedaron neutralizados en esa operación”, agregó Molano.

Lea aquí: Por corrupción, Corte abre investigación al senador electo John Besaile

Frente a este caso el Instituto de Medicina Legal informó que en el proceso de necropsia se identificaron 10 hombres mayores de edad, una mujer y un adolescente.


Temas relacionados

Accidente

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.
Mina antipersona



Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Bosnia; mundial 2026 este jueves 18

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.