Ministro de Defensa se pronunció frente al operativo en Putumayo

El operativo militar se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Ministro de defensa
Crédito: Ministerio de defensa

Desde la ciudad de Ibagué el ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó la posición del Gobierno Nacional frente al operativo militar que se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, que dejó como saldo 11 personas muertas.

Tal y como lo hizo el presidente Iván Duque, el funcionario respaldó la versión de las Fuerzas Militares que señala que se trató de 11 disidentes del Frente 48 de las Farc que se dedicaban a extorsionar, desplazar y cometer múltiples delitos en esta zona del país.

Lea también: Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Pese a las afirmaciones de habitantes del sector y de algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que aseguran que se perpetró una masacre de campesinos, Molano dijo que el Ejército Nacional procedió bajo los protocolos establecidos.

“Aquí tenemos unas disidencias de las Farc. Ese frente de las Farc ha venido desplazando, ha venido cometiendo asesinatos de líderes sociales, asesinatos a indígenas; lo que hizo nuestro Ejército fue un operativo para poder capturar y judicializar a esas disidencias de las Farc. El operativo se hizo con todos los protocolos para desmantelar esa organización”, señaló.

Vale recordar que la Procuraduría solicitó un informe al Comando Central de las Fuerzas Militares en el que se brinden detalles sobre la operación. La petición se elevó luego de conocerse las denuncias sobre las personas que perdieron la vida, entre las que, aseguran, se encuentran una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador indígena, y otros dos civiles.

“Frente a esa operación lo que es claro es que se hizo contra esas estructuras en cumplimiento de las normas de ley. Presentaremos los informes a la Procuraduría y esperaremos que la Fiscalía haga la definición de quienes quedaron neutralizados en esa operación”, agregó Molano.

Lea aquí: Por corrupción, Corte abre investigación al senador electo John Besaile

Frente a este caso el Instituto de Medicina Legal informó que en el proceso de necropsia se identificaron 10 hombres mayores de edad, una mujer y un adolescente.


Temas relacionados

Cierres viales

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva

En total son ocho los aviones adquiridos, de los cuales ya la mitad llegó a Colombia y los restantes llegarán antes de finalizar 2026.

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.