Ministro de Defensa se pronunció frente al operativo en Putumayo

El operativo militar se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Ministro de defensa
Crédito: Ministerio de defensa

Desde la ciudad de Ibagué el ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó la posición del Gobierno Nacional frente al operativo militar que se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, que dejó como saldo 11 personas muertas.

Tal y como lo hizo el presidente Iván Duque, el funcionario respaldó la versión de las Fuerzas Militares que señala que se trató de 11 disidentes del Frente 48 de las Farc que se dedicaban a extorsionar, desplazar y cometer múltiples delitos en esta zona del país.

Lea también: Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Pese a las afirmaciones de habitantes del sector y de algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que aseguran que se perpetró una masacre de campesinos, Molano dijo que el Ejército Nacional procedió bajo los protocolos establecidos.

“Aquí tenemos unas disidencias de las Farc. Ese frente de las Farc ha venido desplazando, ha venido cometiendo asesinatos de líderes sociales, asesinatos a indígenas; lo que hizo nuestro Ejército fue un operativo para poder capturar y judicializar a esas disidencias de las Farc. El operativo se hizo con todos los protocolos para desmantelar esa organización”, señaló.

Vale recordar que la Procuraduría solicitó un informe al Comando Central de las Fuerzas Militares en el que se brinden detalles sobre la operación. La petición se elevó luego de conocerse las denuncias sobre las personas que perdieron la vida, entre las que, aseguran, se encuentran una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador indígena, y otros dos civiles.

“Frente a esa operación lo que es claro es que se hizo contra esas estructuras en cumplimiento de las normas de ley. Presentaremos los informes a la Procuraduría y esperaremos que la Fiscalía haga la definición de quienes quedaron neutralizados en esa operación”, agregó Molano.

Lea aquí: Por corrupción, Corte abre investigación al senador electo John Besaile

Frente a este caso el Instituto de Medicina Legal informó que en el proceso de necropsia se identificaron 10 hombres mayores de edad, una mujer y un adolescente.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19