Ministro de Defensa se pronunció frente al operativo en Putumayo

El operativo militar se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Ministro de defensa
Crédito: Ministerio de defensa

Desde la ciudad de Ibagué el ministro de Defensa, Diego Molano, ratificó la posición del Gobierno Nacional frente al operativo militar que se cumplió el pasado lunes 28 de marzo en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, que dejó como saldo 11 personas muertas.

Tal y como lo hizo el presidente Iván Duque, el funcionario respaldó la versión de las Fuerzas Militares que señala que se trató de 11 disidentes del Frente 48 de las Farc que se dedicaban a extorsionar, desplazar y cometer múltiples delitos en esta zona del país.

Lea también: Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Pese a las afirmaciones de habitantes del sector y de algunas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que aseguran que se perpetró una masacre de campesinos, Molano dijo que el Ejército Nacional procedió bajo los protocolos establecidos.

“Aquí tenemos unas disidencias de las Farc. Ese frente de las Farc ha venido desplazando, ha venido cometiendo asesinatos de líderes sociales, asesinatos a indígenas; lo que hizo nuestro Ejército fue un operativo para poder capturar y judicializar a esas disidencias de las Farc. El operativo se hizo con todos los protocolos para desmantelar esa organización”, señaló.

Vale recordar que la Procuraduría solicitó un informe al Comando Central de las Fuerzas Militares en el que se brinden detalles sobre la operación. La petición se elevó luego de conocerse las denuncias sobre las personas que perdieron la vida, entre las que, aseguran, se encuentran una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador indígena, y otros dos civiles.

“Frente a esa operación lo que es claro es que se hizo contra esas estructuras en cumplimiento de las normas de ley. Presentaremos los informes a la Procuraduría y esperaremos que la Fiscalía haga la definición de quienes quedaron neutralizados en esa operación”, agregó Molano.

Lea aquí: Por corrupción, Corte abre investigación al senador electo John Besaile

Frente a este caso el Instituto de Medicina Legal informó que en el proceso de necropsia se identificaron 10 hombres mayores de edad, una mujer y un adolescente.


Temas relacionados

Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026