MinDefensa duda de voluntad de paz del ELN por anuncio de amenaza armada en Chocó

Esta medida decretada por este grupo armado ilegal comenzó a regir desde este 28 de noviembre.
Ministro de Defensa Iván Velásquez
Ministro de Defensa Iván Velásquez Crédito: Captura de Video

Ad portas de que se instale el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN en México, este grupo armado ilegal decretó un denominado paro armado que afecta a las poblaciones de los municipios de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita.

Esta medida decretada por este grupo armado ilegal comenzó a regir desde este 28 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m., en el cual los habitantes no pueden salir de sus viviendas, debido a la llegada de miembros del Clan del Golfo a esas zonas.

Más noticias: Diálogos de paz: Procuraduría pide al Gobierno exigir al ELN la liberación de secuestrados

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que se pone en duda que el ELN, tenga voluntad de paz. “Con situaciones cómo estás lo que se ve es por lo menos, una duda y poner cuestión la voluntad de paz, resulta incomprensible que y anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México, para el quinto ciclo, precisamente se anuncie el paro armado en el Chocó”, dijo Velásquez.

Igualmente, el alto funcionario señaló si se dispondrán de más unidades militares para reforzar la seguridad en el departamento, tras este anuncio del paro armado.

“Estamos en un proceso de recomposición y de reubicación de las Fuerzas Militares, porque tenemos tantos problemas en varias partes del país que en esa revisión de presencia de la Fuerza Pública, el comandante de las Fuerzas Militares, está tomando esas decisiones específicas”, agregó.

Lea además: Familiares de secuestrados por el ELN piden liberación de sus seres queridos

Cabe resaltar que, a principios del mes de noviembre del año en curso, el ELN también había decretado paro armado en la subregión del Alto Baudó, por los enfrentamientos en contra del Clan del Golfo.

En ese entonces, el personero de Alto Baudó, Heriberto Andrade Palacios explicó que, "el municipio Alto Baudó tiene una emergencia a raíz de que el Clan del Golfo y el ELN se han enfrentado en la comunidad de Mojaudó, generando una afectación directa a la población civil y alrededor de seis comunidades más".


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.