Megalaboratorio de cocaína fue destruido en El Catatumbo

El complejo cocalero tenía la capacidad para producir hasta cuatro tonelada de cocaína.
Mega-laboratorio de cocaína
Mega-laboratorio de cocaína Crédito: Cortesía Policía de Norte de Santander

Un operativo en el que participaron autoridades colombianas y estadounidenses se procedió a la destrucción de un 'megalaboratorio' para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda La Abeja, zona rural del municipio de Convención en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: Ataque del ELN en el Catatumbo deja al menos nueve militares muertos

Para llegar hasta la estructura, las autoridades usaron información obtenida por diferentes fuentes, encontrando la ubicación exacta del lugar, en donde se producían aproximadamente 4 toneladas de cocaína.

De acuerdo con el reporte las dificultades climáticas y de acceso, limitaron las acciones de destrucción de este laboratorio que finalmente fue hallado entre la maleza.

“Desde el aire no se podía ver la ubicación de la estructura, por lo que fue necesario realizar el desembarque de nuestros comandos, que lograron su ubicación en tierra e ingresaron, encontrando dentro de ella, 10.327 galones de cetona, 70 galones de ácido clorhídrico, 55 galones de ACPM, 475 galones de gasolina, 5 kilos de permanganato, 100 kilo de soda caustica, 600 kilos de cloruro de calcio, sustancias que son esenciales para la producción de clorhidrato de cocaína”; aseguraron a través de un comunicado.

Las sustancias encontradas en este complejo fueron avaluadas en unos 370.000 dólares y servirían para producir 4.000 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que pretendían enviar a Los Estados Unidos, donde alcanzaría un valor cercano a los USD$140 millones, dinero que dejaron de percibir estas organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El pasado mes de febrero, en zona rural del municipio de Hacarí en el Catatumbo, se logró la destrucción de uno de los laboratorios más grandes ubicados en esta zona del país, donde hallaron aproximadamente 1.750 kilogramos de insumos sólidos, 1.000 kilogramos de cemento, 8.416 galones de insumos líquidos, además de material para la producción de esta droga ilícita.

Le puede interesar: Firmante del acuerdo de paz fue asesinado en Catatumbo

En lo que va corrido del presente año las autoridades han logrado destruir un total de 1.736 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas en todo el país.


Temas relacionados

Violencia de género

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.
Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos



Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

Armados y en moto: así fue el atraco a pareja en el sur de Bogotá que quedó grabado en video

Las autoridades tratan de identificar si los asaltantes estarían relacionados con otros hechos similares en la zona.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,