Megalaboratorio de cocaína fue destruido en El Catatumbo

El complejo cocalero tenía la capacidad para producir hasta cuatro tonelada de cocaína.
Mega-laboratorio de cocaína
Mega-laboratorio de cocaína Crédito: Cortesía Policía de Norte de Santander

Un operativo en el que participaron autoridades colombianas y estadounidenses se procedió a la destrucción de un 'megalaboratorio' para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda La Abeja, zona rural del municipio de Convención en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: Ataque del ELN en el Catatumbo deja al menos nueve militares muertos

Para llegar hasta la estructura, las autoridades usaron información obtenida por diferentes fuentes, encontrando la ubicación exacta del lugar, en donde se producían aproximadamente 4 toneladas de cocaína.

De acuerdo con el reporte las dificultades climáticas y de acceso, limitaron las acciones de destrucción de este laboratorio que finalmente fue hallado entre la maleza.

“Desde el aire no se podía ver la ubicación de la estructura, por lo que fue necesario realizar el desembarque de nuestros comandos, que lograron su ubicación en tierra e ingresaron, encontrando dentro de ella, 10.327 galones de cetona, 70 galones de ácido clorhídrico, 55 galones de ACPM, 475 galones de gasolina, 5 kilos de permanganato, 100 kilo de soda caustica, 600 kilos de cloruro de calcio, sustancias que son esenciales para la producción de clorhidrato de cocaína”; aseguraron a través de un comunicado.

Las sustancias encontradas en este complejo fueron avaluadas en unos 370.000 dólares y servirían para producir 4.000 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que pretendían enviar a Los Estados Unidos, donde alcanzaría un valor cercano a los USD$140 millones, dinero que dejaron de percibir estas organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El pasado mes de febrero, en zona rural del municipio de Hacarí en el Catatumbo, se logró la destrucción de uno de los laboratorios más grandes ubicados en esta zona del país, donde hallaron aproximadamente 1.750 kilogramos de insumos sólidos, 1.000 kilogramos de cemento, 8.416 galones de insumos líquidos, además de material para la producción de esta droga ilícita.

Le puede interesar: Firmante del acuerdo de paz fue asesinado en Catatumbo

En lo que va corrido del presente año las autoridades han logrado destruir un total de 1.736 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas en todo el país.


Temas relacionados

Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.