Firmante del acuerdo de paz fue asesinado en Catatumbo

Las autoridades aún no tienen información de los autores de este homicidio.
¿El Clan del Golfo estaría reclutando jóvenes en Ibagué? Habla el comandante de la Metib
Crédito: Alerta Tolima

En la vereda Santa Lucía zona rural del municipio de Ábrego murió Javier Sánchez quien recibió varios impactos de arma de fuego, se trata de un excombatiente de las Farc había participado de la firma del proceso de paz.

La acción violenta se registró cuando se movilizaba en una motocicleta en una vía terciaria del municipio de Ábrego, según testigos de lo sucedido dos hombres armados le dispararon en varias oportunidades, causando la muerte de manera inmediata a Javier Sánchez.

Le puede Interesar:Gobierno explicó las razones por las que se suspendió el cese al fuego con Clan del Golfo

Las autoridades aún no tienen información de los autores de este homicidio, en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados como Eln, disidencias del frente 33 de las Farc, los pelusos del Epl y bandas delincuenciales.

Según Indepaz, el firmante de paz Javier Sánchez formó parte del ETCR Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en Caño Indio zona rural de Tibú en Norte de Santander, en la actualidad continuaba su proceso de reincorporación.

Así mismo, Indepaz ha manifestado que desde la firma del proceso de paz han sido asesinados 352 firmantes de paz en todo el territorio colombiano y en lo que ha transcurrido del presente año 4 excombatientes asesinados en diferentes regiones del país.

Lea también: Cierre de vía Bogotá - Girardot está afectando a quienes regresan a Bogotá

El pasado 16 de marzo, el Gobierno Nacional respondió al llamado de los firmantes del acuerdo de paz y rechazó las intimidaciones que han recibido más de 200 familias de excombatientes de las Farc en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, en el departamento del Meta por amenazas de disidentes de las Farc.

El llamado lo realizó el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes y su principal líder y firmante del acuerdo Rodrigo Londoño.

Según el firmante han sido amedrentados por el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, y grupo que comenzará un proceso de paz con el Gobierno en las próximas semanas.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero