Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto de su cuenta en Facebook
5 Jun 2019 08:49 AM

Marlon Marín, a declarar en la Corte Suprema por caso ‘Jesús Santrich’

El alto tribunal lo escuchará vía teleconferencia desde Estados Unidos el próximo 10 de junio.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de llamar a diligencia de declaración a Marlon Marín sobrino de ‘Iván Márquez’, dentro de la investigación que se adelanta por delitos relacionados con narcotráfico que se desarrolla en contra del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’.

El alto tribunal escuchará vía teleconferencia desde Estados Unidos el próximo 10 de junio a las dos de la tarde a Marlon Marín, según la corporación judicial será una prueba clave en la indagatoria a ‘Santrich’.

Lea también: Magistrado Álvaro García dice que recapturar a Jesús Santrich es una posibilidad

Además fuentes de la Corte Suprema señalaron que existen por ahora elementos probatorios, para indicar que los hechos investigados, se habrían presentado con posterioridad a la firma del los acuerdos de paz.

La declaración juramentada entregada ante las autoridades por parte de Marlón Marín Marín (sobrino del exlíder guerrillero Iván Márquez), es una de las piezas clave que recaudó en su momento la Fiscalía General.

Dicho testimonio fue obtenido por los fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el narcotráfico, quienes a su vez recolectaron otras serie de evidencias y elementos de prueba que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la presunta comisión de Santrich en las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Le puede interesar: ‘Cantante de las Farc’ dice que los “amorosos” lograron la libertad de 'Santrich'

RCN Radio y La FM conocieron que Marlón Marín, quien se encuentra en los Estados Unidos, actualmente es uno de los principales testigos de los agentes de la DEA, a quienes les entregó valiosa información que incriminaría a Santrich, con el plan para enviar cocaína a los Estados Unidos.

La declaración de Marín Marín en poder de las autoridades en Colombia, hace relación a la estrategia criminal que se señala supuestamente construyó con Santrich para negociar la cocaína valorada en más de 15 millones de dólares, en hechos ocurridos  después del 1 de diciembre de 2016, tras la firma del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

El martes de esta semana se comió que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’ por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar (Julián Conrado, ‘Cantante de las Farc’, dice que “amorosos” impusieron libertad de Santrich)

La fecha de la indagatoria se fijará en los próximos días una vez se cumplan varias diligencias de recolección de pruebas en el caso ‘Santrich’.

Fuente
Sistema Integrado de Información