María del Pilar Hurtado, condenada por 'chuzadas' del DAS, podrá salir del país

Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá acogieron una petición de la defensa y levantó la medida cautelar que pesaba de cancelación del pasaporte contra la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales.

Gracias a esta determinación, la exfuncionaria podría salir del país, luego de haber obtenido la libertad condicional, tras la sentencia de 14 años de prisión por el caso de las chuzadas ilegales.

Le puede interesar: Para quedar en libertad condicional, María del Pilar Hurtado deberá pagar una fianza de $3 millones

Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la encontraron responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad.

En su momento, los abogados de la ex directora del DAS argumentaron que debía ser levantada esta medida cautelar, teniendo en cuenta que Corte Suprema de Justicia en ningún momento se pronunció en torno al tema del pasaporte y por ello, debía permitírselo la posibilidad de sacar ese trámite.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, ya no existe riesgo o amenaza para el proceso que conlleve mantener vigente la cancelación del pasaporte de Hurtado.

“Se ha acreditado que la sentenciada está legitimada para demandar la terminación de la precitada medida cautelar, y que el motivo que se tuvo en su momento para imponerla ha desaparecido, sin que se vislumbre actualmente amenaza o inminente peligro”, señala la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ordenaron notificar de esta decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix