María del Pilar Hurtado, condenada por 'chuzadas' del DAS, podrá salir del país

Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá acogieron una petición de la defensa y levantó la medida cautelar que pesaba de cancelación del pasaporte contra la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales.

Gracias a esta determinación, la exfuncionaria podría salir del país, luego de haber obtenido la libertad condicional, tras la sentencia de 14 años de prisión por el caso de las chuzadas ilegales.

Le puede interesar: Para quedar en libertad condicional, María del Pilar Hurtado deberá pagar una fianza de $3 millones

Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la encontraron responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad.

En su momento, los abogados de la ex directora del DAS argumentaron que debía ser levantada esta medida cautelar, teniendo en cuenta que Corte Suprema de Justicia en ningún momento se pronunció en torno al tema del pasaporte y por ello, debía permitírselo la posibilidad de sacar ese trámite.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, ya no existe riesgo o amenaza para el proceso que conlleve mantener vigente la cancelación del pasaporte de Hurtado.

Se ha acreditado que la sentenciada está legitimada para demandar la terminación de la precitada medida cautelar, y que el motivo que se tuvo en su momento para imponerla ha desaparecido, sin que se vislumbre actualmente amenaza o inminente peligro”, señala la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ordenaron notificar de esta decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Temas relacionados

Operativos militares

Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato del periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Presencia de encapuchados obligó a evacuación de la Universidad Pedagógica

En la jornada de este jueves una marcha que salió desde ese centro educativo protagonizó graves hechos de vandalismo en Bogotá.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza