María del Pilar Hurtado, condenada por 'chuzadas' del DAS, podrá salir del país

Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá acogieron una petición de la defensa y levantó la medida cautelar que pesaba de cancelación del pasaporte contra la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales.

Gracias a esta determinación, la exfuncionaria podría salir del país, luego de haber obtenido la libertad condicional, tras la sentencia de 14 años de prisión por el caso de las chuzadas ilegales.

Le puede interesar: Para quedar en libertad condicional, María del Pilar Hurtado deberá pagar una fianza de $3 millones

Esta sentencia condenatoria fue emita en el año 2015 por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que la encontraron responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad.

En su momento, los abogados de la ex directora del DAS argumentaron que debía ser levantada esta medida cautelar, teniendo en cuenta que Corte Suprema de Justicia en ningún momento se pronunció en torno al tema del pasaporte y por ello, debía permitírselo la posibilidad de sacar ese trámite.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, ya no existe riesgo o amenaza para el proceso que conlleve mantener vigente la cancelación del pasaporte de Hurtado.

Se ha acreditado que la sentenciada está legitimada para demandar la terminación de la precitada medida cautelar, y que el motivo que se tuvo en su momento para imponerla ha desaparecido, sin que se vislumbre actualmente amenaza o inminente peligro”, señala la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Le puede interesar: María del Pilar Hurtado queda en libertad por caso de 'chuzadas' del DAS

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ordenaron notificar de esta decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.