Debate sobre el uso del glifosato en la Corte Constitucional
Colprensa
14 Mayo 2019 01:31 PM

A magistrados de la Corte no los 'chuzaron', informó Fiscalía

El ente investigador analizó los operadores privados de telefonía celular.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General concluyó que no se presentó la interceptación ilegal a las líneas telefónicas de los magistrados de la Corte Constitucional. Esto después de analizar los reportes de los operadores privados de telefonía celular.

El ente investigador determinó que no se obtuvo prueba alguna para inferir la existencia de estas "chuzadas".

Lea también: Exfiscal Moreno niega que tenga relación con las “chuzadas” a la Corte

Así lo confirmó el fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte, Fabio Espitia, quien indicó que esta conclusión la arrojaron las nuevas pruebas técnicas que practicaron los investigadores.

“Hoy podemos afirmar que no existen, ni han existido interceptaciones ilegales detectadas”, manifestó el fiscal Espitia.

El pasado primero de mayo la Fiscalía General había anunciado que existía evidencia que una "organización criminal" estaría detrás de estas interceptaciones ilegales para obtener información privilegiada de las comunicaciones de los magistrados.

"He dispuesto que a esta investigación se sumen los audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación ante la Corte Constitucional, para la cual pretendía acceder a sus comunicaciones privadas", señaló el jefe del ente investigador en un comunicado.

Sin embargo, todo parece indicar que esa hipótesis se cayó tras revisar todos los informes técnicos de los investigadores. En este punto se concluyó que no se presentó ninguna actividad ilegal en las líneas de los abonados telefónicos. 

Le puede interesar: Fiscalía abrió indagación por "chuzadas" a magistrados de la Corte Constitucional

En la Sala Plena celebrada el 25 de abril, un grupo de magistrados le manifestó a la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo el temor que tenían ante el hecho que sus líneas telefónicas habrían sido interceptadas y sus comunicaciones estarían siendo grabadas ilegalmente.

En dicha sesión aseguraron que tenían la sospecha de estas "chuzadas" por lo que solicitaron tomar medidas de fondo para verificar, confirmar o negar estas sospechas.