Luis Fernando Andrade aseguró que teme volver a Colombia

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dice que no hay suficientes garantías para proteger su vida.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI. Crédito: Colprensa

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, aseguró que teme volver por ahora a Colombia ya que no hay suficientes garantías para proteger su vida.

Andrade aseguró que desde el primer momento que se conoció el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, ha colaborado tanto con las autoridades colombianas y norteamericanas y agregó que seguirá compareciendo ante la justicia a través de vídeoconferencias.

Lea también: Fiscalía pide informe de Jorge Enrique Pizano como prueba en juicio contra Andrade

En entrevista con el diario El Espectador, Andrade aseguró que en su caso se han encontrado varias inconsistencias y que"hay preocupaciones muy grades. Por ejemplo, las interceptaciones telefónicas que me hicieron se justificaron en un memorándum de la DEA que fue falsificado. Eso es un delito en EE.UU., porque se trata de la falsificación de un documento de una autoridad federal".

Agregó que "una noche llegó el director de la cárcel Modelo a pedirme que cancelara una conferencia telefónica con periodistas estadounidenses y a hacerme otras sugerencias. El juez de mi caso preguntó que quién le había dado la orden a ese señor para decirme eso. Ahora resulta que ese director parece que hace parte de un grupo de corrupción en el interior de la cárcel".

Frente a las afirmaciones que hizo en su momento el fiscal Néstor Humberto Martínez en el debate sobre el caso de Odebrecht en el Congreso de la República , donde lo acusó "como el mayor conspirador en la historia de Colombia contra el sistema judicial colombiano por haber hablado con el gobierno de EE. UU", Andrade aseguró que "hay una gran preocupación por la violación de la ley estadounidense y de las intimidaciones en mi contra. Todo genera muchísimas inquietudes".

Lea además: Legalizan la captura del contratista Orlando Fajardo por caso Odebrecht

El exdirector de la ANI explicó quea raíz de esas situaciones, su caso fue asignado a un departamento que se llama el Special Presidential Envoy for Hostages Affair.

Añadió que "en español sería algo como el encargado de la Presidencia para casos de rehenes en el exterior", tras asegurar que las autoridades nortemaericanas desconfían de lo que está pasando con su caso, razón por la cual le asignaron este grupo.

Cabe mencionar que Andrade reveló que el pasado 18 de diciembre (día en que tomó un avión privado para salir del país junto a delegados del gobierno estadounidense), funcionarios de Migración Colombia lo bajaron con el argumento de que tenía un impedimento para abandonar el país.

En ese mismo sentido, señaló que de no ser por los delegados de la oficina especial que sigue su caso quienes se comunicaron directamente con el alto Gobierno colombiano, Andrade seguiría en Colombia, lo que le hubiese impedido seguir colaborando con la justicia de EE. UU.

Lea también: Consejo de Estado decretó la "muerte política" a Musa Besaile

Frente a la imputación de cargos por hechos relacionados con los contratos de la Ruta del Sol 3 y por el que le podrían dictar una medida de aseguramiento, sostuvo que "no hay ninguna garantía. Recusé al fiscal y sus actuales fiscales para que este caso lo analice un fiscal independiente. Ese pedido de aseguramiento que por cierto es nuevo, en mi opinión no es nada más que un intento adicional para ponerme en un estado de intimidación y para que no pueda colaborar con la justicia de Estados Unidos".


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar