Llamado de alerta por proceso penal en Colombia contra exdirectivos de Chiquita Brands

Once ex directivos de Chiquita Brands fueron acusados por financiar grupos paramilitares en Colombia.
Chiquita Brands
Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia Crédito: Chiquita Brands

El representante civil de las víctimas de la Comunidad de Paz de San José de Apartado hizo un llamado de alerta para evitar que prescriba el proceso penal que se adelanta en Colombia contra once ex directivos de filiales de la multinacional bananera Chiquita Brands, en el que se les acusa por supuestamente financiar a los extintos grupos paramilitares.

Esta alerta fue realizada por el abogado Sebastián Escobar, quien señaló que mientras como representante de víctimas destaca la condena emitida por la justicia de Estados Unidos que declaró responsable civilmente a la multinacional bananera por financiar a las extintas autodefensas en el Urabá, por el contrario, crece la preocupación ante los pocos avances en el juicio que se adelanta en Colombia con exdirectivos de C.I. Banadex, Banadex S.A. y Banacol S.A.

“Desafortunadamente ha pasado un tiempo importante desde que los empresarios fueron vinculados al proceso penal, hay riesgo de prescripción sobre el expediente de esta once personas, porque ya se les vinculó hace un tiempo importante”, dijo Escobar.

Le puede interesar: Abogado de Sneyder Pinilla aclara matriz de colaboración en UNGRD: No se han vinculado más nombres

Según Sebastián Escobar este riesgo de prescripción frente al proceso contra los ex directivos está latente, pese a que fueron declarados como un delito de lesa humanidad los graves hechos que rodean este caso de la financiación de grupos exparamilitares.

Manifestó que en su criterio se ha presentado una estrategia para tratar de buscar extender de manera desproporcionada el juicio, ya que la defensa por ejemplo, solicitó practicar durante esta etapa más de 50 testigos.

“Aquí hay una estrategia detrás de la cual se busca facilitar el paso del tiempo para que se configure la prescripción de la acción penal”, señaló Escobar.

Así mismo, sostuvo: “Aquí estamos hablando de una investigación en contra de un número importante de alrededor de 11 personas, hoy en día acusadas, pero en su momento estuvieron bajo investigación alrededor de 15 empresarios y esto supuso que el trámite el recaudo probatorio y la práctica probatoria fuera bastante extensa”.

Añadió que se han practicado testimonios de diferente índole como el de los exjefes paramilitares Raúl Emilio Hasbún y Evelin Velosa García, alias HH.

Vea también: ¿Cuándo se conocerá el fallo disciplinario contra Daniel Quintero?

El abogado Escobar indicó que Hasbún declaró cómo supuestamente se había dado un acuerdo de colaboración entre los empresarios y los paramilitares, mientras que alias HH corroboró que las víctimas fueron seleccionadas de un grupo de dirigentes sindicales que trabajaban para la empresa.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Colombia suma 55 masacres con 236 muertos en lo corrido de 2026

El reciente ataque armado fue perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela