Llamado de alerta por proceso penal en Colombia contra exdirectivos de Chiquita Brands

Once ex directivos de Chiquita Brands fueron acusados por financiar grupos paramilitares en Colombia.
Chiquita Brands
Chiquita Brands, responsable de financiar el paramilitarismo en Colombia Crédito: Chiquita Brands

El representante civil de las víctimas de la Comunidad de Paz de San José de Apartado hizo un llamado de alerta para evitar que prescriba el proceso penal que se adelanta en Colombia contra once ex directivos de filiales de la multinacional bananera Chiquita Brands, en el que se les acusa por supuestamente financiar a los extintos grupos paramilitares.

Esta alerta fue realizada por el abogado Sebastián Escobar, quien señaló que mientras como representante de víctimas destaca la condena emitida por la justicia de Estados Unidos que declaró responsable civilmente a la multinacional bananera por financiar a las extintas autodefensas en el Urabá, por el contrario, crece la preocupación ante los pocos avances en el juicio que se adelanta en Colombia con exdirectivos de C.I. Banadex, Banadex S.A. y Banacol S.A.

“Desafortunadamente ha pasado un tiempo importante desde que los empresarios fueron vinculados al proceso penal, hay riesgo de prescripción sobre el expediente de esta once personas, porque ya se les vinculó hace un tiempo importante”, dijo Escobar.

Le puede interesar: Abogado de Sneyder Pinilla aclara matriz de colaboración en UNGRD: No se han vinculado más nombres

Según Sebastián Escobar este riesgo de prescripción frente al proceso contra los ex directivos está latente, pese a que fueron declarados como un delito de lesa humanidad los graves hechos que rodean este caso de la financiación de grupos exparamilitares.

Manifestó que en su criterio se ha presentado una estrategia para tratar de buscar extender de manera desproporcionada el juicio, ya que la defensa por ejemplo, solicitó practicar durante esta etapa más de 50 testigos.

“Aquí hay una estrategia detrás de la cual se busca facilitar el paso del tiempo para que se configure la prescripción de la acción penal”, señaló Escobar.

Así mismo, sostuvo: “Aquí estamos hablando de una investigación en contra de un número importante de alrededor de 11 personas, hoy en día acusadas, pero en su momento estuvieron bajo investigación alrededor de 15 empresarios y esto supuso que el trámite el recaudo probatorio y la práctica probatoria fuera bastante extensa”.

Añadió que se han practicado testimonios de diferente índole como el de los exjefes paramilitares Raúl Emilio Hasbún y Evelin Velosa García, alias HH.

Vea también: ¿Cuándo se conocerá el fallo disciplinario contra Daniel Quintero?

El abogado Escobar indicó que Hasbún declaró cómo supuestamente se había dado un acuerdo de colaboración entre los empresarios y los paramilitares, mientras que alias HH corroboró que las víctimas fueron seleccionadas de un grupo de dirigentes sindicales que trabajaban para la empresa.


Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.