Le falta rigor al libro con cartas de ‘Tirofijo’ en las que reconoce crimen de Álvaro Gómez: politólogo

La FM entrevistó al politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro y admitió que aún le falta "mucha verificación".
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc Crédito: Foto de archivo de AFP

La atribución que se hicieron las antiguas Farc sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, al salir de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, continúa generando controversia por voces que aseguran que estarían mintiendo y otras que defienden la versión de esa guerrilla.

En diálogo con La FM, el politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro ‘Cartas y documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998)’, dijo que este texto fue escrito al parecer dentro de las Farc para tenerlo como un documento de memoria institucional, y en él hablan del magnicidio del líder conservador.

Lea también: Timochenko insiste en que Farc son "los únicos responsables" de asesinato de Álvaro Gómez

“Me parece interesante que un día después se mencione el hecho y se habla del hombre (Álvaro Gómez) de una manera tan explícita (…) lo nombran como el ajustamiento de Álvaro Gómez para ver cuánto puede mantenerse en reserva o en qué momento oportuno lo pueden decir”, afirmó.

Contó que en este libro se menciona cinco veces el asesinato de Álvaro Gómez, a través de comunicaciones internas de “Manuel Marulanda” o alias Tirofijo, reconociendo que cometieron el crimen, pero que no es momento de atribuírselo y mejor generar más contradicciones.

Recordó que en una de las comunicaciones de 'Tirofijo' este escribió: “Sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado (sic), podemos hacer un intercambio de opiniones con el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

Vea también: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

En otra, supuestamente escrita días después del hecho, expresó: “Lo de la muerte del señor de las Repúblicas independientes, creo que podemos estudiar cuándo conviene hacerlo saber. Por ahora que hagan inteligencia a ver si descubren quien fue”.

Luego, recalcó que un mes después ‘Tirofijo’ dice: “Camarada Alfonso, lo de Gómez, mejor no decir nada se llegará el día para ello” y en otra comunicación señala Marulanda al secretariado, “lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo profundizamos las contradicciones en los partidos”.

El politólogo que dio a conocer las cartas de ‘Tirofijo’, escritas entre 1993 – 98, luego que lo hizo el congresista José Obdulio Gaviria, indicó que “ese libro con errores ortográficos, envuelto en cuero, no lo escribió directamente ‘Marulanda’, él escribió muchos de los documentos que aparecen, pero otra persona hizo el proceso de digitalizar los documentos, lo editó y publicó dentro de las Farc para hacer un tipo de memoria institucional”.

Lea también: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Dijo que estas cartas validarían lo que dicen ahora las Farc, pero admitió a su vez que aún existen muchas dudas y preguntas sobre ese libro. "Falta muchísimo trabajo y muchísima verificación, le falta rigor. Yo comento la semejanza de estos cinco documentos y lo que acaban de afirmar las Farc", aclaró.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.