Le falta rigor al libro con cartas de ‘Tirofijo’ en las que reconoce crimen de Álvaro Gómez: politólogo

La FM entrevistó al politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro y admitió que aún le falta "mucha verificación".
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc Crédito: Foto de archivo de AFP

La atribución que se hicieron las antiguas Farc sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, al salir de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, continúa generando controversia por voces que aseguran que estarían mintiendo y otras que defienden la versión de esa guerrilla.

En diálogo con La FM, el politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro ‘Cartas y documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998)’, dijo que este texto fue escrito al parecer dentro de las Farc para tenerlo como un documento de memoria institucional, y en él hablan del magnicidio del líder conservador.

Lea también: Timochenko insiste en que Farc son "los únicos responsables" de asesinato de Álvaro Gómez

“Me parece interesante que un día después se mencione el hecho y se habla del hombre (Álvaro Gómez) de una manera tan explícita (…) lo nombran como el ajustamiento de Álvaro Gómez para ver cuánto puede mantenerse en reserva o en qué momento oportuno lo pueden decir”, afirmó.

Contó que en este libro se menciona cinco veces el asesinato de Álvaro Gómez, a través de comunicaciones internas de “Manuel Marulanda” o alias Tirofijo, reconociendo que cometieron el crimen, pero que no es momento de atribuírselo y mejor generar más contradicciones.

Recordó que en una de las comunicaciones de 'Tirofijo' este escribió: “Sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado (sic), podemos hacer un intercambio de opiniones con el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

Vea también: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

En otra, supuestamente escrita días después del hecho, expresó: “Lo de la muerte del señor de las Repúblicas independientes, creo que podemos estudiar cuándo conviene hacerlo saber. Por ahora que hagan inteligencia a ver si descubren quien fue”.

Luego, recalcó que un mes después ‘Tirofijo’ dice: “Camarada Alfonso, lo de Gómez, mejor no decir nada se llegará el día para ello” y en otra comunicación señala Marulanda al secretariado, “lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo profundizamos las contradicciones en los partidos”.

El politólogo que dio a conocer las cartas de ‘Tirofijo’, escritas entre 1993 – 98, luego que lo hizo el congresista José Obdulio Gaviria, indicó que “ese libro con errores ortográficos, envuelto en cuero, no lo escribió directamente ‘Marulanda’, él escribió muchos de los documentos que aparecen, pero otra persona hizo el proceso de digitalizar los documentos, lo editó y publicó dentro de las Farc para hacer un tipo de memoria institucional”.

Lea también: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Dijo que estas cartas validarían lo que dicen ahora las Farc, pero admitió a su vez que aún existen muchas dudas y preguntas sobre ese libro. "Falta muchísimo trabajo y muchísima verificación, le falta rigor. Yo comento la semejanza de estos cinco documentos y lo que acaban de afirmar las Farc", aclaró.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.