Le falta rigor al libro con cartas de ‘Tirofijo’ en las que reconoce crimen de Álvaro Gómez: politólogo

La FM entrevistó al politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro y admitió que aún le falta "mucha verificación".
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc Crédito: Foto de archivo de AFP

La atribución que se hicieron las antiguas Farc sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, al salir de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, continúa generando controversia por voces que aseguran que estarían mintiendo y otras que defienden la versión de esa guerrilla.

En diálogo con La FM, el politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro ‘Cartas y documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998)’, dijo que este texto fue escrito al parecer dentro de las Farc para tenerlo como un documento de memoria institucional, y en él hablan del magnicidio del líder conservador.

Lea también: Timochenko insiste en que Farc son "los únicos responsables" de asesinato de Álvaro Gómez

“Me parece interesante que un día después se mencione el hecho y se habla del hombre (Álvaro Gómez) de una manera tan explícita (…) lo nombran como el ajustamiento de Álvaro Gómez para ver cuánto puede mantenerse en reserva o en qué momento oportuno lo pueden decir”, afirmó.

Contó que en este libro se menciona cinco veces el asesinato de Álvaro Gómez, a través de comunicaciones internas de “Manuel Marulanda” o alias Tirofijo, reconociendo que cometieron el crimen, pero que no es momento de atribuírselo y mejor generar más contradicciones.

Recordó que en una de las comunicaciones de 'Tirofijo' este escribió: “Sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado (sic), podemos hacer un intercambio de opiniones con el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

Vea también: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

En otra, supuestamente escrita días después del hecho, expresó: “Lo de la muerte del señor de las Repúblicas independientes, creo que podemos estudiar cuándo conviene hacerlo saber. Por ahora que hagan inteligencia a ver si descubren quien fue”.

Luego, recalcó que un mes después ‘Tirofijo’ dice: “Camarada Alfonso, lo de Gómez, mejor no decir nada se llegará el día para ello” y en otra comunicación señala Marulanda al secretariado, “lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo profundizamos las contradicciones en los partidos”.

El politólogo que dio a conocer las cartas de ‘Tirofijo’, escritas entre 1993 – 98, luego que lo hizo el congresista José Obdulio Gaviria, indicó que “ese libro con errores ortográficos, envuelto en cuero, no lo escribió directamente ‘Marulanda’, él escribió muchos de los documentos que aparecen, pero otra persona hizo el proceso de digitalizar los documentos, lo editó y publicó dentro de las Farc para hacer un tipo de memoria institucional”.

Lea también: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Dijo que estas cartas validarían lo que dicen ahora las Farc, pero admitió a su vez que aún existen muchas dudas y preguntas sobre ese libro. "Falta muchísimo trabajo y muchísima verificación, le falta rigor. Yo comento la semejanza de estos cinco documentos y lo que acaban de afirmar las Farc", aclaró.


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED