Le falta rigor al libro con cartas de ‘Tirofijo’ en las que reconoce crimen de Álvaro Gómez: politólogo

La FM entrevistó al politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro y admitió que aún le falta "mucha verificación".
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc Crédito: Foto de archivo de AFP

La atribución que se hicieron las antiguas Farc sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, al salir de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, continúa generando controversia por voces que aseguran que estarían mintiendo y otras que defienden la versión de esa guerrilla.

En diálogo con La FM, el politólogo Luis Daniel González, quien reveló apartes del libro ‘Cartas y documentos de Manuel Marulanda Vélez (1993-1998)’, dijo que este texto fue escrito al parecer dentro de las Farc para tenerlo como un documento de memoria institucional, y en él hablan del magnicidio del líder conservador.

Lea también: Timochenko insiste en que Farc son "los únicos responsables" de asesinato de Álvaro Gómez

“Me parece interesante que un día después se mencione el hecho y se habla del hombre (Álvaro Gómez) de una manera tan explícita (…) lo nombran como el ajustamiento de Álvaro Gómez para ver cuánto puede mantenerse en reserva o en qué momento oportuno lo pueden decir”, afirmó.

Contó que en este libro se menciona cinco veces el asesinato de Álvaro Gómez, a través de comunicaciones internas de “Manuel Marulanda” o alias Tirofijo, reconociendo que cometieron el crimen, pero que no es momento de atribuírselo y mejor generar más contradicciones.

Recordó que en una de las comunicaciones de 'Tirofijo' este escribió: “Sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado (sic), podemos hacer un intercambio de opiniones con el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”.

Vea también: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

En otra, supuestamente escrita días después del hecho, expresó: “Lo de la muerte del señor de las Repúblicas independientes, creo que podemos estudiar cuándo conviene hacerlo saber. Por ahora que hagan inteligencia a ver si descubren quien fue”.

Luego, recalcó que un mes después ‘Tirofijo’ dice: “Camarada Alfonso, lo de Gómez, mejor no decir nada se llegará el día para ello” y en otra comunicación señala Marulanda al secretariado, “lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto para ver cómo profundizamos las contradicciones en los partidos”.

El politólogo que dio a conocer las cartas de ‘Tirofijo’, escritas entre 1993 – 98, luego que lo hizo el congresista José Obdulio Gaviria, indicó que “ese libro con errores ortográficos, envuelto en cuero, no lo escribió directamente ‘Marulanda’, él escribió muchos de los documentos que aparecen, pero otra persona hizo el proceso de digitalizar los documentos, lo editó y publicó dentro de las Farc para hacer un tipo de memoria institucional”.

Lea también: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Dijo que estas cartas validarían lo que dicen ahora las Farc, pero admitió a su vez que aún existen muchas dudas y preguntas sobre ese libro. "Falta muchísimo trabajo y muchísima verificación, le falta rigor. Yo comento la semejanza de estos cinco documentos y lo que acaban de afirmar las Farc", aclaró.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP