Libertad de Gordo Lindo: Fiscalía dice que el Inpec sabía de la medida de aseguramiento

La Fiscalía adelanta una investigación por presuntas irregularidades en el trámite de libertad del narcoparamilitar.
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación aseguró que es falsa y temeraria la versión que responsabiliza a ese organismo de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra del narcotraficante y exjefe paramilitar, Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo lindo'.

De acuerdo con la Fiscalía, está documentado y existe evidencia que era de pleno conocimiento del Inpec y estaba consignado en los sistemas oficiales, desde el 15 de septiembre de 2018, la medida de aseguramiento que pesaba en contra de alias 'Gordo Lindo', la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad el pasado 29 de noviembre de 2022.

Así mismo, el 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a 'Gordo Lindo' como supuesto autor de por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico.

Le puede interesar: Alias 'Gordo Lindo': defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

“La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los registros de la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2022 ese organismo recibió un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, informando que le fue otorgada la libertad a alias 'Gordo Lindo' por un proceso que se seguía en su contra por la Ley 906 de 2004.

Sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad, porque en los sistemas aparecía en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico, que avanza por Ley 600 de 2000.

La Fiscalía señaló que dicha comunicación recibida, tenía como fecha 22 de noviembre de 2022, algo que no correspondía a la realidad, porque había sido enviada seis días después.

Tras esta comunicación el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del Inpec, y ratificó que alias 'Gordo Lindo' tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho.

Leer también: Procuraduría pidió al Inpec información sobre presunta salida irregular de alias 'Gordo Lindo'

No obstante, como no hubo notificación de recibido, por parte del Inpec, la Fiscalía remitió un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022 y soló ocho meses después, hasta agosto de este año y por insistencia de los investigadores el Instituto Nacional Penitenciario respondió, pero alias 'Gordo Lindo' ya goza de libertad.


Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.