Libertad de Gordo Lindo: Fiscalía dice que el Inpec sabía de la medida de aseguramiento

La Fiscalía adelanta una investigación por presuntas irregularidades en el trámite de libertad del narcoparamilitar.
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación aseguró que es falsa y temeraria la versión que responsabiliza a ese organismo de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra del narcotraficante y exjefe paramilitar, Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo lindo'.

De acuerdo con la Fiscalía, está documentado y existe evidencia que era de pleno conocimiento del Inpec y estaba consignado en los sistemas oficiales, desde el 15 de septiembre de 2018, la medida de aseguramiento que pesaba en contra de alias 'Gordo Lindo', la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad el pasado 29 de noviembre de 2022.

Así mismo, el 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a 'Gordo Lindo' como supuesto autor de por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico.

Le puede interesar: Alias 'Gordo Lindo': defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

“La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los registros de la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2022 ese organismo recibió un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, informando que le fue otorgada la libertad a alias 'Gordo Lindo' por un proceso que se seguía en su contra por la Ley 906 de 2004.

Sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad, porque en los sistemas aparecía en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico, que avanza por Ley 600 de 2000.

La Fiscalía señaló que dicha comunicación recibida, tenía como fecha 22 de noviembre de 2022, algo que no correspondía a la realidad, porque había sido enviada seis días después.

Tras esta comunicación el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del Inpec, y ratificó que alias 'Gordo Lindo' tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho.

Leer también: Procuraduría pidió al Inpec información sobre presunta salida irregular de alias 'Gordo Lindo'

No obstante, como no hubo notificación de recibido, por parte del Inpec, la Fiscalía remitió un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022 y soló ocho meses después, hasta agosto de este año y por insistencia de los investigadores el Instituto Nacional Penitenciario respondió, pero alias 'Gordo Lindo' ya goza de libertad.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.