Libertad de Gordo Lindo: Fiscalía dice que el Inpec sabía de la medida de aseguramiento

La Fiscalía adelanta una investigación por presuntas irregularidades en el trámite de libertad del narcoparamilitar.
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General de la Nación aseguró que es falsa y temeraria la versión que responsabiliza a ese organismo de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra del narcotraficante y exjefe paramilitar, Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo lindo'.

De acuerdo con la Fiscalía, está documentado y existe evidencia que era de pleno conocimiento del Inpec y estaba consignado en los sistemas oficiales, desde el 15 de septiembre de 2018, la medida de aseguramiento que pesaba en contra de alias 'Gordo Lindo', la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad el pasado 29 de noviembre de 2022.

Así mismo, el 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a 'Gordo Lindo' como supuesto autor de por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico.

Le puede interesar: Alias 'Gordo Lindo': defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

“La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según los registros de la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2022 ese organismo recibió un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, informando que le fue otorgada la libertad a alias 'Gordo Lindo' por un proceso que se seguía en su contra por la Ley 906 de 2004.

Sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad, porque en los sistemas aparecía en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico, que avanza por Ley 600 de 2000.

La Fiscalía señaló que dicha comunicación recibida, tenía como fecha 22 de noviembre de 2022, algo que no correspondía a la realidad, porque había sido enviada seis días después.

Tras esta comunicación el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del Inpec, y ratificó que alias 'Gordo Lindo' tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho.

Leer también: Procuraduría pidió al Inpec información sobre presunta salida irregular de alias 'Gordo Lindo'

No obstante, como no hubo notificación de recibido, por parte del Inpec, la Fiscalía remitió un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022 y soló ocho meses después, hasta agosto de este año y por insistencia de los investigadores el Instituto Nacional Penitenciario respondió, pero alias 'Gordo Lindo' ya goza de libertad.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta