Procuraduría pidió al Inpec información sobre presunta salida irregular de alias 'Gordo Lindo'

La Procuraduría solicitó al director del Inpec la razón por la que se avaló la salida de alias 'Gordo Lindo'
Gordo Lindo
Alias "Gordo Lindo" Crédito: Foto cortesía Armada Nacional

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que entregue información con respecto a la presunta salida del exjefe paramilitar y narcotraficante de alias 'Gordo Lindo'.

El organismo hizo la solicitud luego de la información que circuló en medios de comunicación con respecto a que el instituto carcelario habría permitido la salida de ese hombre de la cárcel 'La Picota' de Bogotá, el 29 de noviembre de 2022.

Leer también: Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

Ante esa situación, la Procuraduría solicitó al director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, que entregue el informe con respecto a esa salida y la razón por la que se avaló.

"El Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba el procesado y si efectivamente fue dejado en libertad, no sin dejar de remitir copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación", dice uno de los apartes del oficio del organismo.

La Procuraduría también le pidió el director del Inpec entregar un informe detallado de los protocolos que se siguen para conceder la salida a un privado de la libertad.

De la recopilación de pruebas exigida por la Procuraduría, también hacen parte las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General en las que se advertía al Inpec sobre la situación jurídica de ‘Gordo Lindo’.

"Sírvase remitir copias de todas las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General de la Nación, en las cuales se advierte de la situación jurídica del señor Francisco Javier Zuluaga", concluye la carta.

Los requerimientos hechos por la Procuraduría abarcan toda información sobre el personal asignado, los turnos, las actas de firmas y las funciones de cada uno de los guardianes que intervinieron en la fecha de los hechos.

También le puede interesar: Inpec hará reunión por presuntas irregularidades de salida de condenados

La petición tiene fecha del 27 de agosto y el organismo dio un plazo de dos días calendario para entregar este informe, por lo que el coronel Gutiérrez tendrá un plazo máximo hasta el martes 29 para cumplir con la solicitud.


Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.