Las preguntas que genera el supuesto atentado contra el presidente Iván Duque

Diversos sectores han manifestado sus interrogantes luego del anuncio hecho por la Cancillería, antes que el Mindefensa.
El presidente de la República, Iván Duque, arribando a Tumaco, en Nariño, donde sobrevoló la zona donde se adelantó la operación contra alias Guacho, el 2 de diciembre de 2018
El presidente de la República, Iván Duque, arribando a Tumaco, en Nariño, donde sobrevoló la zona donde se adelantó la operación contra alias Guacho, el 2 de diciembre de 2018 Crédito: Colprensa

Tras el denunciado supuesto atentado contra el presidente Iván Duque, diversos sectores se han preguntado por los pormenores del mismo. En primer lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, se pronunció antes que el Ministerio de Defensa, esta última la cartera competente para ello.

"Ante las recientes informaciones que indican amenazas creíbles contra la integridad física del Presidente de la República de Colombia, presumiblemente, por actores internos y externos, toda la comunidad de inteligencia en general, las instituciones del Estado y la sociedad en general se unen de manera enérgica en contra de estas posibles y repudiables acciones", indicó la Cancillería, con posterior pronunciamiento de Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Lea también: Revelan videos de venezolanos que estarían tras el atentado a Iván Duque

"Las agencias homólogas de países amigos y organismos de seguridad del Estado se encuentran comprometidos para garantizar y preservar la integridad del señor Presidente de la República. Por esto se hace un llamado solidario a toda el país para denunciar e informar sobre hechos o eventos que puedan materializar estas amenazas", agregó el jefe de la diplomacia colombiana.

Ahora bien, aunque el gobierno del presidente Iván Duque lleva cuatro meses, el canciller dijo que se viene trabajando en posibles acciones contra la vida del mandatario "desde hace varios meses", sin especificar cuántos.

Sobre el particular, el abogado y columnista Ramiro Bejarano se pronunció a través de su cuenta en Twitter. "Repudiable cualquier atentado contra @IvanDuque. Pero lo informado por @mindefensa deja dudas. Hasta ahora lo que hay es unos vzolanos armados pero de allí a concluir que iban a atentar contra Duque francamente se ve frágil esa conclusión. El país requiere información sólida".

A su turno, Julio César González, caricaturista conocido como Matador, señaló: "Primero Maduro y ahora Duque haciendo un "Maduro atentado" Tan mal van en las encuestas los dos, que se necesitan el uno al otro. La única diferencia es el bigote y las canas, pero la cortina de humo es la misma. Habrá gente que crea en estas vainas". Posteriormente señaló: "El supuesto atentado a @IvanDuque por parte de 3 venezolanos, es para lograr que se "dispare" en las encuestas".

Lea también: Mindefensa Guillermo Botero entrega detalles de supuesto atentado a Iván Duque

De igual manera, la plataforma de periodismo La Tabla, de Venezuela, informó a través de su cuenta en Twitter: "El supuesto venezolano detenido en #Barranquilla con una subametralladora, involucrado en el presunto plan para asesinar al presidente de #Colombia, Ivan Duque, es un sicario del grupo paramilitar o #bacrim conocido como Los Rastrojos que fue enjuiciado por la Fiscalía en 2011".

"Se trata de Gheiger Enrique Vásquez Mendoza, de 35 años, quien tiene como apodo "El Venezolano", detenido la Nochebuena con un bolso negro donde portaba una "mini Uzi", cargadores, proyectiles y una granada. Los medios precisaron ese día que no es venezolano", agregó.

Al margen de las preguntas, Trujillo informó en el mismo video, en el que no ahondó en detalles, sobre la captura de tres ciudadanos venezolanos en posesión de "armamento de guerra". Arrestos que "incrementan aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia", agregó. En un comunicado aparte, indicó que las amenazas provienen "presumiblemente" de "actores internos y externos".

De otro lado, el gobierno de Venezuela ofreció cooperar con Colombia en las investigaciones sobre un presunto plan para atentar contra el presidente Duque. Tras la denuncia del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, "hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria con el fin de investigar su denuncia", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, la noche del sábado en Twitter.

Los dos primeros sospechosos fueron capturados en un retén navideño el 21 de diciembre, cerca de la frontera, cuando viajaban en un transporte público con dos fusiles de alta precisión, detalló, por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Según se presume, se dirigían hacia la ciudad de Barranquilla, donde fue arrestado el tercer sospechoso en poder de una subametralladora y una granada explosiva.

Arreaza solicitó la información referida a los ciudadanos detenidos "con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación". Y agregó: "Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración" contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 4 de agosto de 2018.

El ministro venezolano aludió así al estallido de dos drones cargados con explosivos cerca de una tribuna donde Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas. El mandatario asegura que el hecho fue planificado en Colombia y Estados Unidos, y estuvo liderado por el exjefe parlamentario Julio Borges, exiliado en Bogotá y cuya extradición Duque descartó.

En medio de las tensiones diplomáticas, Duque ha pedido a los "países defensores de la democracia" desconocer al nuevo gobierno Maduro, que tomará posesión el 10 de enero, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro renovó hace poco sus denuncias sobre un complot en su contra en el que estarían involucrados los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y el futuro mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Esos señalamientos fueron negados vehemente por el gobierno de Duque, quien descartó cualquier intención de apoyar o intervenir militarmente en Venezuela, con la que Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros. El país ha recibido a cerca de la mitad de los 2,3 millones de venezolanos que, según la ONU, han huido de la crisis desde 2015.


Temas relacionados

Venezuela

Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria en la frontera ante posible éxodo de migrantes

La medida hace parte de los anuncios del Puesto de Mando Unificado instalado por el Gobierno Nacional en zona de frontera.
Frontera Norte de Santander



Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.

Ofensiva militar en el Amazonas deja tres presuntos guerrilleros muertos del círculo de ‘Iván Mordisco’: MinDefensa

Durante la operación también se logró la incautación de armamento de alto poder, munición y equipos de campaña.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.