Las facturas que tienen enredados a varios congresistas en caso Odebrecht

Entre las pruebas se destacan copias de trece facturas, seis millonarios pagos, un acuerdo de transacción y una serie de testimonios de otros de los implicados en este proceso.
000_LC9US-1.jpg
AFP (Referencia).

La investigación formal se adelantará en contra de cuatro congresistas y un exsenador por ser supuestos beneficiarios y responsables en el caso Odebrecht.

La investigación incluye contratos con los que simularon la prestación de servicios a través de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol Dos y el Consorcio Constructor Ruta del Sol, Consol, filiales de Odebrecht y se hicieron pagos por más de $34.653 millones, ligados a la adición de la Vía Ocaña - Gamarra.

Atendiendo todo el análisis probatorio con que ya cuenta la Corte Suprema de Justicia, se espera que una vez los magistrados analicen la información decidan sobre el inicio de las investigaciones por estos hechos contra los congresistas, Bernardo 'El Ñoño' Elías, Antonio Guerra de la Espriella, Musa Besaile Fayad y Ciro Rodríguez y el exsenador y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano.

Las líneas de investigación de la Fiscalía señalaron a varios intermediarios y facilitadores de estas operaciones de pagos irregulares que, según las evidencias, configuran un lavado de activos como en el caso de Basima Patricia Elías Nader, prima del senador Vidal, y que pone en la mira a Óscar Bula, también familiar del excongresista Otto Bula, quien es testigo clave en esta nueva fase de las investigaciones.

Facturas en la mira

- Las tres primeras facturas aparecen con un registro de fecha entre 14 y 15 de marzo de 2015 y se relacionan con un contrato por más de 10 mil millones de pesos para la construcción de las obras que nunca se realizaron en la calzada norte frente dos tramos cuatro.

- Los investigadores tienen en su poder otras cuatro facturas, con fechas entre el 14 de enero de 2014 y el 11 de mayo de 2015, por un monto superior a los 9.700 millones de pesos, cuyo contrato tenía por objeto una asesoría financiera y de banca de inversión para el cierre financiero de la adición de la ruta Ocaña – Gamarra.

- Igualmente, fueron halladas seis facturas con fechas entre el 4 de marzo y el 25 de marzo de 2015 y otras seis pagos adicionales realizados entre marzo y abril del mismo año por cerca de 6.300 millones de pesos, relacionados con dos contratos para estudios de prefactibilidad para la APP privada Bogotá - Girardot y Bogotá -Bucaramanga.

La Fiscalía también tiene todo el rastreo de los giros y movimientos que se realizaron a través de una sociedad panameña que ascendieron a cerca de 7.000 millones de pesos para la elaboración de estudios y diseños para la vía Aguaclara – Gamarra – Puerto Capulco y variantes, a través de un acuerdo de transacción en mayo de 2015.

Asimismo, los agentes de Policía Judicial descubrieron los pagos por 1.600 millones de pesos relacionados con un contrato para la realización de obras en la Transversal Rio de Oro-Acuaclara.


Temas relacionados

arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.