Las facturas que tienen enredados a varios congresistas en caso Odebrecht

Entre las pruebas se destacan copias de trece facturas, seis millonarios pagos, un acuerdo de transacción y una serie de testimonios de otros de los implicados en este proceso.
000_LC9US-1.jpg
AFP (Referencia).

La investigación formal se adelantará en contra de cuatro congresistas y un exsenador por ser supuestos beneficiarios y responsables en el caso Odebrecht.

La investigación incluye contratos con los que simularon la prestación de servicios a través de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol Dos y el Consorcio Constructor Ruta del Sol, Consol, filiales de Odebrecht y se hicieron pagos por más de $34.653 millones, ligados a la adición de la Vía Ocaña - Gamarra.

Atendiendo todo el análisis probatorio con que ya cuenta la Corte Suprema de Justicia, se espera que una vez los magistrados analicen la información decidan sobre el inicio de las investigaciones por estos hechos contra los congresistas, Bernardo 'El Ñoño' Elías, Antonio Guerra de la Espriella, Musa Besaile Fayad y Ciro Rodríguez y el exsenador y actual director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano.

Las líneas de investigación de la Fiscalía señalaron a varios intermediarios y facilitadores de estas operaciones de pagos irregulares que, según las evidencias, configuran un lavado de activos como en el caso de Basima Patricia Elías Nader, prima del senador Vidal, y que pone en la mira a Óscar Bula, también familiar del excongresista Otto Bula, quien es testigo clave en esta nueva fase de las investigaciones.

Facturas en la mira

- Las tres primeras facturas aparecen con un registro de fecha entre 14 y 15 de marzo de 2015 y se relacionan con un contrato por más de 10 mil millones de pesos para la construcción de las obras que nunca se realizaron en la calzada norte frente dos tramos cuatro.

- Los investigadores tienen en su poder otras cuatro facturas, con fechas entre el 14 de enero de 2014 y el 11 de mayo de 2015, por un monto superior a los 9.700 millones de pesos, cuyo contrato tenía por objeto una asesoría financiera y de banca de inversión para el cierre financiero de la adición de la ruta Ocaña – Gamarra.

- Igualmente, fueron halladas seis facturas con fechas entre el 4 de marzo y el 25 de marzo de 2015 y otras seis pagos adicionales realizados entre marzo y abril del mismo año por cerca de 6.300 millones de pesos, relacionados con dos contratos para estudios de prefactibilidad para la APP privada Bogotá - Girardot y Bogotá -Bucaramanga.

La Fiscalía también tiene todo el rastreo de los giros y movimientos que se realizaron a través de una sociedad panameña que ascendieron a cerca de 7.000 millones de pesos para la elaboración de estudios y diseños para la vía Aguaclara – Gamarra – Puerto Capulco y variantes, a través de un acuerdo de transacción en mayo de 2015.

Asimismo, los agentes de Policía Judicial descubrieron los pagos por 1.600 millones de pesos relacionados con un contrato para la realización de obras en la Transversal Rio de Oro-Acuaclara.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026