Las duras declaraciones de Mancuso en la JEP

El exjefe paramilitar compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Este miércoles compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lo hizo en una audiencia única de verdad, en Montería, donde el organismo le da una última oportunidad al excomandante paramilitar para que demuestre que "actuó como 'bisagra' con la fuerza pública durante el conflicto armado".

Entre lo dicho por Mancuso está, por ejemplo, cómo mediante las denominadas Convivir, los paramilitares actuaron de la mano con la fuerza pública en regiones como Córdoba y la costa Caribe.

"Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (...) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas", sostuvo el exjefe paramilitar.

Agregó que, "así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal".

El condenado exjefe paramilitar explicó que a través de las convivir, "me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizó después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército".

Expresó además ante los magistrados de la JEP que "más de una docena de comandantes de autodefensas tuvimos convivires. Pero no necesitábamos tampoco tener demasiadas sino promover que otras personas las crearan y fueran punto de apoyo de nuestra expansión, como Jorge Gnecco".

Sobre la estrechez de los vínculos entre paramilitares y miembros de la fuerza pública, el exjefe paramilitar sostuvo además que, "entre todos nosotros nos llamábamos 'primos' porque éramos una sola familia. Estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno: la guerrilla".

Bloque Capital

Durante su comparecencia, el exjefe de las AUC se volvió a referir al capítulo en el que el exvicepresidente Francisco Santos, le habría pedido al grupo armado que conformara un bloque que contuviera el accionar de las Farc en el centro del país.

"Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998", sostuvo.

Indicó que, "hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión", agregó Mancuso.

Respaldo económico

Mancuso Gómez dijo ante la JEP que fueron muchas las empresas bananeras que en su momento apoyaron económicamente a las autodefensas.

"Casi 200 empresas bananeras apoyaron con tres centavos de dólar a las autodefensas a través de la Convivir Papagayo. Esto lógicamente sumó millones de dólares. Por allí ingresamos también armamento: cerca de ocho mil fusiles por Urabá y millones de cartuchos", dijo Mancuso.

Dijo además que "las armas de las Convivir eran legales y las entregaba la Industria Militar (Indumil). Se entregaban a través de las brigadas o incluso en el mismo Indumil. Yo fui a Indumil, Bogotá, en la Avenida El Dorado, a recibir armamento de la Convivir Horizonte".

Mancuso señaló además sobre el apoyo al grupo armado que "empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza