Las duras declaraciones de Mancuso en la JEP

El exjefe paramilitar compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Este miércoles compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lo hizo en una audiencia única de verdad, en Montería, donde el organismo le da una última oportunidad al excomandante paramilitar para que demuestre que "actuó como 'bisagra' con la fuerza pública durante el conflicto armado".

Entre lo dicho por Mancuso está, por ejemplo, cómo mediante las denominadas Convivir, los paramilitares actuaron de la mano con la fuerza pública en regiones como Córdoba y la costa Caribe.

"Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (...) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas", sostuvo el exjefe paramilitar.

Agregó que, "así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal".

El condenado exjefe paramilitar explicó que a través de las convivir, "me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizó después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército".

Expresó además ante los magistrados de la JEP que "más de una docena de comandantes de autodefensas tuvimos convivires. Pero no necesitábamos tampoco tener demasiadas sino promover que otras personas las crearan y fueran punto de apoyo de nuestra expansión, como Jorge Gnecco".

Sobre la estrechez de los vínculos entre paramilitares y miembros de la fuerza pública, el exjefe paramilitar sostuvo además que, "entre todos nosotros nos llamábamos 'primos' porque éramos una sola familia. Estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno: la guerrilla".

Bloque Capital

Durante su comparecencia, el exjefe de las AUC se volvió a referir al capítulo en el que el exvicepresidente Francisco Santos, le habría pedido al grupo armado que conformara un bloque que contuviera el accionar de las Farc en el centro del país.

"Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998", sostuvo.

Indicó que, "hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión", agregó Mancuso.

Respaldo económico

Mancuso Gómez dijo ante la JEP que fueron muchas las empresas bananeras que en su momento apoyaron económicamente a las autodefensas.

"Casi 200 empresas bananeras apoyaron con tres centavos de dólar a las autodefensas a través de la Convivir Papagayo. Esto lógicamente sumó millones de dólares. Por allí ingresamos también armamento: cerca de ocho mil fusiles por Urabá y millones de cartuchos", dijo Mancuso.

Dijo además que "las armas de las Convivir eran legales y las entregaba la Industria Militar (Indumil). Se entregaban a través de las brigadas o incluso en el mismo Indumil. Yo fui a Indumil, Bogotá, en la Avenida El Dorado, a recibir armamento de la Convivir Horizonte".

Mancuso señaló además sobre el apoyo al grupo armado que "empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa".


Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.