La curiosa idea de Petro para acabar con el robo de celulares: "Autodestrucción"

Así funcionaría la idea del presidente Gustavo Petro para acabar con el robo de celulares que tanto afecta a los ciudadanos en todo el país.
Dinero - Gobierno Petro
Crédito: Archivo

El robo de celulares ha sido una preocupación creciente en Colombia, con ciudadanos temerosos de ser víctimas de hurto en cualquier lugar, ya sea en la calle o en el transporte público. Las estadísticas revelan una situación alarmante: en 2022 se reportaron 815,459 celulares robados en el país, pero solo 171,251 usuarios presentaron denuncias formales ante las autoridades, según cifras de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá responde en La FM por crisis de seguridad

A pesar de los esfuerzos, solo se logró recuperar un pequeño porcentaje de estos dispositivos, con 17,441 equipos recuperados y 11,316 personas detenidas por presunto hurto de celulares.

Ante esta situación, que ahora se hace más evidente debido a las constantes denuncias en redes de robos masivos, el presidente Gustavo Petro ha presentado una propuesta radical para combatir el robo de celulares en Colombia.

En una declaración reciente, Petro anunció su intención de colaborar con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su compromiso de seguridad con la ciudad, proponiendo equipar todos los celulares con un software de autodestrucción definitiva en caso de robo.

"El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio para los delincuentes, sino que también amplía el mercado de venta ilegal de celulares. Le solicito a los operadores móviles que generalicen estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo. Si se inutiliza definitivamente el celular robado, se desestimula este delito", expresó Petro.

¿Cómo funciona la autodestrucción?

Aunque en redes sociales a muchos les pareció muy extraña la propuesta de Petro, esta medida está inspirada en tecnologías como el "Kill Switch" utilizadas en otros países como Estados Unidos e Inglaterra desde 2015.

La idea implicaría la destrucción del procesador del celular de manera remota, dejándolo completamente inservible después del robo. El Ministerio TIC ha explicado que este software no destruye el celular en su totalidad, sino únicamente el procesador.

Le puede interesar: Condena que pagaría expolicía que mató 2 ladrones en Bogotá

La propuesta de Petro ha generado un debate entre los ciudadanos y expertos en seguridad, algunos de los cuales cuestionan la viabilidad y posibles consecuencias de implementar una medida tan drástica. Sin embargo, otros ven en esta propuesta una solución efectiva para desincentivar el robo de celulares y proteger a los ciudadanos contra este delito tan común en Colombia.


Temas relacionados

disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.