La curiosa idea de Petro para acabar con el robo de celulares: "Autodestrucción"

Así funcionaría la idea del presidente Gustavo Petro para acabar con el robo de celulares que tanto afecta a los ciudadanos en todo el país.
Dinero - Gobierno Petro
Crédito: Archivo

El robo de celulares ha sido una preocupación creciente en Colombia, con ciudadanos temerosos de ser víctimas de hurto en cualquier lugar, ya sea en la calle o en el transporte público. Las estadísticas revelan una situación alarmante: en 2022 se reportaron 815,459 celulares robados en el país, pero solo 171,251 usuarios presentaron denuncias formales ante las autoridades, según cifras de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá responde en La FM por crisis de seguridad

A pesar de los esfuerzos, solo se logró recuperar un pequeño porcentaje de estos dispositivos, con 17,441 equipos recuperados y 11,316 personas detenidas por presunto hurto de celulares.

Ante esta situación, que ahora se hace más evidente debido a las constantes denuncias en redes de robos masivos, el presidente Gustavo Petro ha presentado una propuesta radical para combatir el robo de celulares en Colombia.

En una declaración reciente, Petro anunció su intención de colaborar con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su compromiso de seguridad con la ciudad, proponiendo equipar todos los celulares con un software de autodestrucción definitiva en caso de robo.

"El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio para los delincuentes, sino que también amplía el mercado de venta ilegal de celulares. Le solicito a los operadores móviles que generalicen estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo. Si se inutiliza definitivamente el celular robado, se desestimula este delito", expresó Petro.

¿Cómo funciona la autodestrucción?

Aunque en redes sociales a muchos les pareció muy extraña la propuesta de Petro, esta medida está inspirada en tecnologías como el "Kill Switch" utilizadas en otros países como Estados Unidos e Inglaterra desde 2015.

La idea implicaría la destrucción del procesador del celular de manera remota, dejándolo completamente inservible después del robo. El Ministerio TIC ha explicado que este software no destruye el celular en su totalidad, sino únicamente el procesador.

Le puede interesar: Condena que pagaría expolicía que mató 2 ladrones en Bogotá

La propuesta de Petro ha generado un debate entre los ciudadanos y expertos en seguridad, algunos de los cuales cuestionan la viabilidad y posibles consecuencias de implementar una medida tan drástica. Sin embargo, otros ven en esta propuesta una solución efectiva para desincentivar el robo de celulares y proteger a los ciudadanos contra este delito tan común en Colombia.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa