La curiosa idea de Petro para acabar con el robo de celulares: "Autodestrucción"

Así funcionaría la idea del presidente Gustavo Petro para acabar con el robo de celulares que tanto afecta a los ciudadanos en todo el país.
Dinero - Gobierno Petro
Crédito: Archivo

El robo de celulares ha sido una preocupación creciente en Colombia, con ciudadanos temerosos de ser víctimas de hurto en cualquier lugar, ya sea en la calle o en el transporte público. Las estadísticas revelan una situación alarmante: en 2022 se reportaron 815,459 celulares robados en el país, pero solo 171,251 usuarios presentaron denuncias formales ante las autoridades, según cifras de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá responde en La FM por crisis de seguridad

A pesar de los esfuerzos, solo se logró recuperar un pequeño porcentaje de estos dispositivos, con 17,441 equipos recuperados y 11,316 personas detenidas por presunto hurto de celulares.

Ante esta situación, que ahora se hace más evidente debido a las constantes denuncias en redes de robos masivos, el presidente Gustavo Petro ha presentado una propuesta radical para combatir el robo de celulares en Colombia.

En una declaración reciente, Petro anunció su intención de colaborar con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en su compromiso de seguridad con la ciudad, proponiendo equipar todos los celulares con un software de autodestrucción definitiva en caso de robo.

"El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio para los delincuentes, sino que también amplía el mercado de venta ilegal de celulares. Le solicito a los operadores móviles que generalicen estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo. Si se inutiliza definitivamente el celular robado, se desestimula este delito", expresó Petro.

¿Cómo funciona la autodestrucción?

Aunque en redes sociales a muchos les pareció muy extraña la propuesta de Petro, esta medida está inspirada en tecnologías como el "Kill Switch" utilizadas en otros países como Estados Unidos e Inglaterra desde 2015.

La idea implicaría la destrucción del procesador del celular de manera remota, dejándolo completamente inservible después del robo. El Ministerio TIC ha explicado que este software no destruye el celular en su totalidad, sino únicamente el procesador.

Le puede interesar: Condena que pagaría expolicía que mató 2 ladrones en Bogotá

La propuesta de Petro ha generado un debate entre los ciudadanos y expertos en seguridad, algunos de los cuales cuestionan la viabilidad y posibles consecuencias de implementar una medida tan drástica. Sin embargo, otros ven en esta propuesta una solución efectiva para desincentivar el robo de celulares y proteger a los ciudadanos contra este delito tan común en Colombia.


Temas relacionados

Ejército Nacional

La Segunda División del Ejército Nacional tiene nuevo comandante: ¿quién es el general César Martínez?

El oficial estará a cargo de la estrategia de seguridad en Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y Antioquia, con un total de 134 municipios bajo su responsabilidad.
General César Augusto Martínez Páez, comandante de la Segunda División del Ejército.



Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.