La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud, dice la Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló detalles de los hallazgos irregulares en Medimás, Saludcoop y Cafesalud.
Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación Crédito: Foto de Colprensa

Los millonarios desfalcos por hechos de corrupción le han arrebatado recursos por un billón de pesos al sector de la salud en todo el país, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, durante su intervención en la Asamblea de Gobernadores que se cumplió en el departamento del Huila.

Lea: Atentado con explosivos contra el alcalde de Saravena (Arauca)

Martínez Neira manifestó que debido a la grave situación se dará prioridad a las investigaciones para capturar a los responsables de estos desfalcos y así segurar la integridad de los recursos públicos".

Asimismo el Fiscal dio a conocer los avances que se han logrado durante todo el proceso investigativo en el caso Saludcoop y las compañías que actualmente tienen a los usuarios de dicha EPS , como Cafesalud y Medimás, actualmente en proceso de liquidación.

Consulte: Duque afirma que a la dictadura de Maduro "le quedan pocas horas"

Dentro de los delitos que se encontraron, en medio de las investigaciones, la Fiscalía reveló que el concierto para delinquir es el más común y evoluciona a pasos agigantados a través de las diferentes empresas promotoras de salud.

Para el caso concreto de Saludcoop, los recursos que habían sido destinados para el aseguramiento y la prestación del servicio fueron desviados a través de su holding empresarial con la compra de bienes muebles e inmuebles a disposición de varias compañías.

También se puso al descubierto que durante la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS contrató servicios con varias IPS a costos muy elevados.

Según el fiscal, la prestación del servicio para el caso de Medimás se encuentra en riesgo dado a que no están solucionados los contratos de arrendamiento, "ni la venta de los activos intangibles, ni las acciones", por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que a la hora de ser determinantes durante sus intervenciones ,no se vea afectada la prestación. del servicio.


Temas relacionados

Armada Nacional

Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.
Tropas de la Armada Nacional.



Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal