La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud, dice la Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló detalles de los hallazgos irregulares en Medimás, Saludcoop y Cafesalud.
Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación Crédito: Foto de Colprensa

Los millonarios desfalcos por hechos de corrupción le han arrebatado recursos por un billón de pesos al sector de la salud en todo el país, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, durante su intervención en la Asamblea de Gobernadores que se cumplió en el departamento del Huila.

Lea: Atentado con explosivos contra el alcalde de Saravena (Arauca)

Martínez Neira manifestó que debido a la grave situación se dará prioridad a las investigaciones para capturar a los responsables de estos desfalcos y así segurar la integridad de los recursos públicos".

Asimismo el Fiscal dio a conocer los avances que se han logrado durante todo el proceso investigativo en el caso Saludcoop y las compañías que actualmente tienen a los usuarios de dicha EPS , como Cafesalud y Medimás, actualmente en proceso de liquidación.

Consulte: Duque afirma que a la dictadura de Maduro "le quedan pocas horas"

Dentro de los delitos que se encontraron, en medio de las investigaciones, la Fiscalía reveló que el concierto para delinquir es el más común y evoluciona a pasos agigantados a través de las diferentes empresas promotoras de salud.

Para el caso concreto de Saludcoop, los recursos que habían sido destinados para el aseguramiento y la prestación del servicio fueron desviados a través de su holding empresarial con la compra de bienes muebles e inmuebles a disposición de varias compañías.

También se puso al descubierto que durante la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS contrató servicios con varias IPS a costos muy elevados.

Según el fiscal, la prestación del servicio para el caso de Medimás se encuentra en riesgo dado a que no están solucionados los contratos de arrendamiento, "ni la venta de los activos intangibles, ni las acciones", por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que a la hora de ser determinantes durante sus intervenciones ,no se vea afectada la prestación. del servicio.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé