Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscala general de la Nación
Foto de Colprensa
2 Feb 2019 08:15 AM

La corrupción le ha robado un billón de pesos a la salud, dice la Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló detalles de los hallazgos irregulares en Medimás, Saludcoop y Cafesalud.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Los millonarios desfalcos por hechos de corrupción le han arrebatado recursos por un billón de pesos al sector de la salud en todo el país, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, durante su intervención en la Asamblea de Gobernadores que se cumplió en el departamento del Huila.

Lea: Atentado con explosivos contra el alcalde de Saravena (Arauca)

Martínez Neira manifestó que debido a la grave situación se dará prioridad a las investigaciones para capturar a los responsables de estos desfalcos y así segurar la integridad de los recursos públicos".

Asimismo el Fiscal dio a conocer los avances que se han logrado durante todo el proceso investigativo en el caso Saludcoop y las compañías que actualmente tienen a los usuarios de dicha EPS , como Cafesalud y Medimás, actualmente en  proceso de liquidación.

Consulte: Duque afirma que a la dictadura de Maduro "le quedan pocas horas"

Dentro de los delitos que se encontraron, en medio de las investigaciones, la Fiscalía reveló que el concierto para delinquir es el más común y evoluciona a pasos agigantados a través de las diferentes empresas promotoras de salud.

Para el caso concreto de Saludcoop, los recursos que habían sido destinados para el aseguramiento y la prestación del servicio fueron desviados a través de su holding empresarial con la compra de bienes muebles e inmuebles a disposición de varias compañías.

También se puso al descubierto que durante la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS contrató servicios con varias IPS a costos muy elevados.

Según el fiscal, la prestación del servicio para el caso de Medimás se encuentra en riesgo dado a que no están solucionados los contratos de arrendamiento, "ni la venta de los activos intangibles, ni las acciones", por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que a la hora de ser determinantes durante sus intervenciones ,no se vea afectada la prestación. del servicio.

Fuente
RCN Radio