JEP pide recolectar ADN de familiares de víctimas de desaparición forzada en Medellín

El ADN será cotejado con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

En el marco de las medidas cautelares de protección que la Jurisdicción Especial de Paz dictó sobre los cuerpos hallados en la Universidad de Antioquia, los magistrados le solicitaron a la Alcaldía de Medellín consolidar las bases de datos que permitan empezar a recopilar el ADN de los familiares de las víctimas de la Comuna 13.

Asimismo, se solicitó a la Alcaldía de Medellín realizar reuniones de planeación con autoridades municipales, departamentales y víctimas, además de convocar jornadas de toma de muestras tan pronto como la pandemia lo permita.

De acuerdo con la JEP el objetivo es, “promover la participación de las víctimas y sus organizaciones en todas las fases del proceso de búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

Lea también: En libertad quedaron seis ciudadanos secuestrados por grupo armado en Cauca

La decisión de los magistrados señala que, “la Alcaldía de Medellín debe contribuir con toda la información que posea y resulte útil para consolidar los listados de víctimas, especialmente en primer grado civil o de consanguinidad, así como a sus cónyuges o compañeros permanentes, a fin de informales sobre el proceso y garantizar sus derechos”.

Los expertos explicaron que a través de esta vía, el ADN se podrá someter a estudios forenses que inicialmente permitan cotejarlos con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la JEP compartirá tanto la base de datos consolidada y actualizada hasta la fecha, así como la propuesta presentada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas.

Lea además: Billonaria demanda de EPM y Alcaldía a constructores de Hidroituango

A la fecha los registros de las autoridades indican que en la Comuna 13 hay 459 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016, 327 de las cuales ya se tiene información completa o avanzada.

Sin embargo, existen 612 casos adicionales aportados por la Fiscalía General de la Nación sobre los que la información no ha sido completamente verificada, por lo que se calcula que en total serían 1.071 víctimas.


Policía Nacional

Golpe a la delincuencia en Cúcuta: 20 capturados y más de 282 kilos de droga incautados

Los estupefacientes incautados entre marihuana y cocaína fueron avaluados en aproximadamente 1.800 millones de pesos.
Capturas de delincuentes y droga decomisada



¿Qué buscaban los espías rusos en el DNI? Así entrarían las redes sociales en las nuevas guerras de inteligencia

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, John Alexander Moreno Beltrán, explicó cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros en Colombia y advirtió que las amenazas actuales ya no se limitan al espionaje tradicional.

Incautación de morfina en la vía Panamericana en Pasto: golpe a las finanzas del ELN

El Ejército Nacional interceptó 10,5 kilogramos de estupefacientes valorados en más de 188 millones de pesos durante un control vial en Nariño.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella