JEP no acoge a testigo clave en caso contra Álvaro Uribe

La Sala determinó que no cumple con los requisitos exigidos para recibir los beneficios.
Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento presentado por el exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Darley Guzmán Pérez, conocido con el alias de ‘Jopra’.

Tras revisar el acta de sometimiento, la Sala determinó que no cumple con los requisitos para recibir los beneficios de este tribunal especial creado tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: Exmagistrado Camilo Tarquino, llamado a juicio por 'cartel de la toga'

‘Jopra’ se encuentra privado de su libertad cumpliendo una condena de doce años de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado por hechos registrados en octubre de 2011 en dos establecimientos ubicados sobre la vía Cauyá-La Pintada (Antioquia).

DECISIÓN DE LA JEP
Crédito: Fallo de la JEP

En el análisis jurídico la Sala determinó que el exparamilitar no cumple con varios de los requisitos establecidos en la Ley 1820 de 2016, entre los que se encuentran la relación con el conflicto armado interno y el origen del grupo armado ilegal del que hacia parte.

“Los grupos paramilitares no cumple con las condiciones necesarias para ser catalogados como rebeldes o delincuentes políticos, por cuanto no se trata de grupos que pretendían suprimir o modificar el régimen constitucional vigente”, precisa la decisión.

En este sentido se señala que quienes hicieron parte de las Autodefensas “no pueden ser considerados terceros, de conformidad con el artículo 16 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, que dispone que son quienes participaron directa o indirectamente en la comisión de delitos en el marco del conflicto armado, siempre que no hagan parte de una organización o grupo armado, de lo cual se deriva que se trata de civiles”.

En contexto: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

En la decisión se le señala que el exparamilitar podrá presentarse ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas para que cuente toda la verdad sobre lo sucedido “en el marco de la violencia vivida en el país”.

“El solicitante podrá acudir a la misma para suministrar información de otros responsables que no han sido judicializados o que no han sido condenados”, señala uno de los apartes del fallo de once páginas.

En septiembre pasado, ‘Jopra’ rindió declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente presionar a testigos.

Le puede interesar: Corte Suprema negó permiso de 72 horas al exsenador Iván Moreno

El exparamilitar es señalado de ser uno de los escoltas de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas Unidas Colombia y quien declaró que los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez tenían nexos con este grupo armado ilegal en Antioquia.

‘Jopra’ fue citado en ese momento para desvirtuar el testimonio del exjefe ‘para’ Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien reconoció que el abogado del Diego Cadena, le habría entregado varios millones de pesos, en busca de su declaración a favor del expresidente.


Temas relacionados

Condena

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.
Extradición asesino de monseñor Valencia en Pereira



Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.