JEP no acoge a testigo clave en caso contra Álvaro Uribe

La Sala determinó que no cumple con los requisitos exigidos para recibir los beneficios.
Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento presentado por el exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Darley Guzmán Pérez, conocido con el alias de ‘Jopra’.

Tras revisar el acta de sometimiento, la Sala determinó que no cumple con los requisitos para recibir los beneficios de este tribunal especial creado tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: Exmagistrado Camilo Tarquino, llamado a juicio por 'cartel de la toga'

‘Jopra’ se encuentra privado de su libertad cumpliendo una condena de doce años de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado por hechos registrados en octubre de 2011 en dos establecimientos ubicados sobre la vía Cauyá-La Pintada (Antioquia).

DECISIÓN DE LA JEP
Crédito: Fallo de la JEP

En el análisis jurídico la Sala determinó que el exparamilitar no cumple con varios de los requisitos establecidos en la Ley 1820 de 2016, entre los que se encuentran la relación con el conflicto armado interno y el origen del grupo armado ilegal del que hacia parte.

“Los grupos paramilitares no cumple con las condiciones necesarias para ser catalogados como rebeldes o delincuentes políticos, por cuanto no se trata de grupos que pretendían suprimir o modificar el régimen constitucional vigente”, precisa la decisión.

En este sentido se señala que quienes hicieron parte de las Autodefensas “no pueden ser considerados terceros, de conformidad con el artículo 16 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, que dispone que son quienes participaron directa o indirectamente en la comisión de delitos en el marco del conflicto armado, siempre que no hagan parte de una organización o grupo armado, de lo cual se deriva que se trata de civiles”.

En contexto: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

En la decisión se le señala que el exparamilitar podrá presentarse ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas para que cuente toda la verdad sobre lo sucedido “en el marco de la violencia vivida en el país”.

“El solicitante podrá acudir a la misma para suministrar información de otros responsables que no han sido judicializados o que no han sido condenados”, señala uno de los apartes del fallo de once páginas.

En septiembre pasado, ‘Jopra’ rindió declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente presionar a testigos.

Le puede interesar: Corte Suprema negó permiso de 72 horas al exsenador Iván Moreno

El exparamilitar es señalado de ser uno de los escoltas de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas Unidas Colombia y quien declaró que los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez tenían nexos con este grupo armado ilegal en Antioquia.

‘Jopra’ fue citado en ese momento para desvirtuar el testimonio del exjefe ‘para’ Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien reconoció que el abogado del Diego Cadena, le habría entregado varios millones de pesos, en busca de su declaración a favor del expresidente.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali