JEP imputará cargos por falsos positivos al coronel (r) Publio Hernán Mejía

En los próximos días la JEP notificará formalmente a todos los implicados en este caso, así como a las víctimas que fueron acreditadas.
Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes.
Han sido los mismos campesinos y agricultores de Dabeiba quienes han ayudado con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes. Crédito: RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene lista la imputación contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía y otros 14 militares adscritos al Batallón La Popa de Valledupar por su presunta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales registradas entre los años 2002 y 2005.

En el documento emitido por la Sala de Reconocimiento de la JEP se señala que existen pruebas docuementales y testimoniales que vinculan a los coroneles (r) Plubio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa, así como 13 de sus subalternos por 120 asesinatos y 126 desapariciones forzadas.

Lea además: ‘Manolo’ no aceptará cargos por presunto abuso de niños en Medellín

Dicho Batallón habría incurrido en varias maniobras para presentar a civiles ajenos al conflicto armado como integrantes de grupos guerrilleros abatidos en combate.

En la decisión, revelada por el diario El Espectador, se señala que el coronel Mejía creó una alianza con el frente Mártires del Cacique del Valle de Upa de las Autodefensas con el fin de asesinar a personas que eran señaladas de auxiliar o patrocinar a grupos guerrilleros en la región.

“La verdad, la doctrina que nos infundían era que todo lo que fuera guerrilla había que darlos de baja, como quien dice, no importa la forma”, resaltó uno de los militares cuyo testimonio es la base de la imputación.

En los próximos días la JEP notificará formalmente a todos los implicados en este caso, así como a las víctimas que fueron acreditadas en la audiencia que se adelantó en julio de 2019 y al delegado de la Procuraduría General.

Lea además: Estafadora de caso de libranzas deberá permanecer en prisión

Los militares tendrán un tiempo para presentar solicitudes de aclaración al documento. Después de esto se fijará una audiencia en la cual se definirá si aceptan o no los cargos. De no aceptarlos serán llevados a juicio por parte de la Unidad de Investigación y Acusación.

En septiembre de 2013, un juez especializado de Bogotá condenó al coronel Mejía a 19 años de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares y su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales entre los años 2003 y 2004.

En dicho fallo se concluyó que el oficial había tenido participación en la presentación irregular de bajas en combate. El fallo advierte que 23 personas fueron presentadas como integrantes de grupos ilegales abatidos en combate.


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.