JEP expulsa a 20 desertores armados

La decisión se tomó por incumplir de manera extrema y grave el régimen de condicionalidad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, señaló que son 20 los desertores armados manifiestos que quedan por fuera del Sistema Integral para la Paz, por incumplir de manera extrema y grave el régimen de condicionalidad. La medida fue tomada por la Sala de Amnistía o indulto de la JEP luego del proceso de seguimiento por parte de las autoridades colombianas.

Le puede interesar:Caso Santrich: JEP pidió investigar a exfuncionarios de la Fiscalía por ocultamiento de pruebas

Los afectados con la decisión de la JEP son : Elkin Zambrano Muñoz, Yidwar Mondragón Paredes, Leonardo Díaz Escobar, Rustbelth Carreño Gómez, Nitor Firigua Guerrero, Edgar Quitumbo Peña, Rodrigo Zetty Bototo, Veiman Viveros Rodallega, Mario Cayoy Mesa, Jojaner Alexander Riascos Rivera y Sneider Gómez Moncada entre otros.

Las causales para esta medida en contra de estas personas, tiene que ver con los procesos penales por hechos delictivos posteriores al Acuerdo Final de Paz, y por las actuaciones relevantes adelantadas en la JEP, con el objetivo de facilitar la comprensión sobre la situación jurídica de cada uno de los involucrados en esta decisión.

De acuerdo con el proceso de seguimiento jurídico, estas personas quedaron cobijadas con esta providencia bajo los lineamientos de investigación y seguimiento por parte de los magistrados de la sala Sala de Amnistía o indulto de la JEP.

Lea también:Imputan cargos a exdirectora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho

La JEP, señaló que estas 20 personas desistieron de continuar con lo firmado en el Acuerdo, y continuar con su accionar delictivo asociándose para la planeación y ejecución de homicidios de civiles y miembros de la fuerza pública, actos de terrorismo contra la fuerza pública, secuestro de civiles y miembros de la fuerza pública, reclutamiento de menores, extorsión a comerciantes y contratistas, entre otros delitos.

De acuerdo con la JEP, como única consecuencia jurídica posible en estos casos, se declarará la pérdida de la totalidad de tratamientos especiales otorgados por parte de las autoridades judiciales y administrativas –ordinarias y transicionales– en desarrollo del Acuerdo Final de Paz. Asimismo, se declarará la imposibilidad de continuar o acceder a otros beneficios.

"Como consecuencia de la declaración del resolutivo en esta providencia, una vez en firme esta decisión en cada caso, se declara la pérdida de los beneficios jurídicos derivados del Acuerdo Final de Paz, que a continuación se identifican y, por Secretaría Judicial, finalmente comunicar a las respectivas autoridades para su materialización", dice el comunicado.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026