JEP expulsa a 20 desertores armados

La decisión se tomó por incumplir de manera extrema y grave el régimen de condicionalidad.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz, JEP, señaló que son 20 los desertores armados manifiestos que quedan por fuera del Sistema Integral para la Paz, por incumplir de manera extrema y grave el régimen de condicionalidad. La medida fue tomada por la Sala de Amnistía o indulto de la JEP luego del proceso de seguimiento por parte de las autoridades colombianas.

Le puede interesar:Caso Santrich: JEP pidió investigar a exfuncionarios de la Fiscalía por ocultamiento de pruebas

Los afectados con la decisión de la JEP son : Elkin Zambrano Muñoz, Yidwar Mondragón Paredes, Leonardo Díaz Escobar, Rustbelth Carreño Gómez, Nitor Firigua Guerrero, Edgar Quitumbo Peña, Rodrigo Zetty Bototo, Veiman Viveros Rodallega, Mario Cayoy Mesa, Jojaner Alexander Riascos Rivera y Sneider Gómez Moncada entre otros.

Las causales para esta medida en contra de estas personas, tiene que ver con los procesos penales por hechos delictivos posteriores al Acuerdo Final de Paz, y por las actuaciones relevantes adelantadas en la JEP, con el objetivo de facilitar la comprensión sobre la situación jurídica de cada uno de los involucrados en esta decisión.

De acuerdo con el proceso de seguimiento jurídico, estas personas quedaron cobijadas con esta providencia bajo los lineamientos de investigación y seguimiento por parte de los magistrados de la sala Sala de Amnistía o indulto de la JEP.

Lea también:Imputan cargos a exdirectora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho

La JEP, señaló que estas 20 personas desistieron de continuar con lo firmado en el Acuerdo, y continuar con su accionar delictivo asociándose para la planeación y ejecución de homicidios de civiles y miembros de la fuerza pública, actos de terrorismo contra la fuerza pública, secuestro de civiles y miembros de la fuerza pública, reclutamiento de menores, extorsión a comerciantes y contratistas, entre otros delitos.

De acuerdo con la JEP, como única consecuencia jurídica posible en estos casos, se declarará la pérdida de la totalidad de tratamientos especiales otorgados por parte de las autoridades judiciales y administrativas –ordinarias y transicionales– en desarrollo del Acuerdo Final de Paz. Asimismo, se declarará la imposibilidad de continuar o acceder a otros beneficios.

"Como consecuencia de la declaración del resolutivo en esta providencia, una vez en firme esta decisión en cada caso, se declara la pérdida de los beneficios jurídicos derivados del Acuerdo Final de Paz, que a continuación se identifican y, por Secretaría Judicial, finalmente comunicar a las respectivas autoridades para su materialización", dice el comunicado.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Operación Militar del Ejército Nacional.



Ejército libera a cinco personas en el Meta luego de 15 horas de secuestro extorsivo

Las cinco personas, entre hombres y mujeres, habían sido secuestradas en área rural de Puerto Gaitán, oriente del Meta.

Caso Kevin Acosta: CTI adelanta inspecciones judiciales a varias IPS del país en investigación por muerte del menor

Con base en las pruebas que sean recolectadas se practicarán entrevistas e interrogatorios a funcionarios para definir si hay méritos para eventuales imputaciones de cargos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso