JEP dice que juez no alertó sobre proceso contra exmilitar acusado por 'falsos positivos' que fue detenido en Haití por asesinato de Moise

Los magistrados de ese tribunal especial tampoco autorizaron la salida del país del exmilitar.
Presidente JEP Eduardo Cifuentes
Presidente JEP Eduardo Cifuentes Crédito: Fiscalía General de la Nación

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, atribuyó a un juez de control de garantías de Medellín la responsabilidad de alertar a las autoridades migratorias sobre el proceso adelantado por ‘falsos positivos’ contra Francisco Eladio Uribe Ochoa, uno de los exmilitares colombianos que fueron capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Todos los comparecientes ante la JEP están sujetos a obligaciones y a deberes y no hay ningún beneficio que no esté sujeto a un régimen de condicionalidad, que es objeto de supervisión por parte de las salas de justicia competentes”, dijo.

Sostuvo que “en este caso, la Sala de Justicia me ha informado que la orden de suspensión de la captura fue proferida por un juez de control de garantías de Medellín, que hizo el traslado del caso a la Jurisdicción, pero que no reportó a Migración esta situación”.

El magistrado Cifuentes agregó que de todas formas le corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, continuar y tratar de resolver las consecuencias que se derivan de estos hechos.

RCN Radio conoció que este exmilitar alcanzó a ser acusado por parte de la Fiscalía dentro de un proceso relacionado con ejecuciones extrajudiciales, por su supuesta participación en el homicidio del ciudadano Luis Carlos Cárdenas, en hechos ocurridos en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal (Antioquia), el 08 de marzo de 2008.

Aunque Uribe Ochoa también había formalizado su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en septiembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, le otorgó el 09 de octubre 2018 el beneficio de la suspensión de la orden de captura que pesaba en su contra y además de trasladar la actuación a la JEP como lo hizo, debió notificar oportunamente esa alerta a Migración Colombia.

En ese caso, le correspondía al juez que suspendió la orden de captura actualizar el estatus de Uribe Ochoa, quien se comprometió inicialmente ante la justicia ordinaria a no salir del país.

Además, como compareciente ante la JEP dentro del caso 03 conocido como el de los 'falsos positivos', Francisco Eladio Uribe Ochoa tenía la obligación de solicitar autorización previa para viajar.

Sin embargo, la JEP no recibió ninguna solicitud de parte del uniformado para salir de Colombia, ni autorizó su desplazamiento.


Temas relacionados

JEP
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.