JEP dice que juez no alertó sobre proceso contra exmilitar acusado por 'falsos positivos' que fue detenido en Haití por asesinato de Moise

Los magistrados de ese tribunal especial tampoco autorizaron la salida del país del exmilitar.
Presidente JEP Eduardo Cifuentes
Presidente JEP Eduardo Cifuentes Crédito: Fiscalía General de la Nación

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, atribuyó a un juez de control de garantías de Medellín la responsabilidad de alertar a las autoridades migratorias sobre el proceso adelantado por ‘falsos positivos’ contra Francisco Eladio Uribe Ochoa, uno de los exmilitares colombianos que fueron capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Todos los comparecientes ante la JEP están sujetos a obligaciones y a deberes y no hay ningún beneficio que no esté sujeto a un régimen de condicionalidad, que es objeto de supervisión por parte de las salas de justicia competentes”, dijo.

Sostuvo que “en este caso, la Sala de Justicia me ha informado que la orden de suspensión de la captura fue proferida por un juez de control de garantías de Medellín, que hizo el traslado del caso a la Jurisdicción, pero que no reportó a Migración esta situación”.

El magistrado Cifuentes agregó que de todas formas le corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, continuar y tratar de resolver las consecuencias que se derivan de estos hechos.

RCN Radio conoció que este exmilitar alcanzó a ser acusado por parte de la Fiscalía dentro de un proceso relacionado con ejecuciones extrajudiciales, por su supuesta participación en el homicidio del ciudadano Luis Carlos Cárdenas, en hechos ocurridos en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal (Antioquia), el 08 de marzo de 2008.

Aunque Uribe Ochoa también había formalizado su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en septiembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, le otorgó el 09 de octubre 2018 el beneficio de la suspensión de la orden de captura que pesaba en su contra y además de trasladar la actuación a la JEP como lo hizo, debió notificar oportunamente esa alerta a Migración Colombia.

En ese caso, le correspondía al juez que suspendió la orden de captura actualizar el estatus de Uribe Ochoa, quien se comprometió inicialmente ante la justicia ordinaria a no salir del país.

Además, como compareciente ante la JEP dentro del caso 03 conocido como el de los 'falsos positivos', Francisco Eladio Uribe Ochoa tenía la obligación de solicitar autorización previa para viajar.

Sin embargo, la JEP no recibió ninguna solicitud de parte del uniformado para salir de Colombia, ni autorizó su desplazamiento.


Temas relacionados

JEP
Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.