JEP dice que juez no alertó sobre proceso contra exmilitar acusado por 'falsos positivos' que fue detenido en Haití por asesinato de Moise

Los magistrados de ese tribunal especial tampoco autorizaron la salida del país del exmilitar.
Presidente JEP Eduardo Cifuentes
Presidente JEP Eduardo Cifuentes Crédito: Fiscalía General de la Nación

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, atribuyó a un juez de control de garantías de Medellín la responsabilidad de alertar a las autoridades migratorias sobre el proceso adelantado por ‘falsos positivos’ contra Francisco Eladio Uribe Ochoa, uno de los exmilitares colombianos que fueron capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Todos los comparecientes ante la JEP están sujetos a obligaciones y a deberes y no hay ningún beneficio que no esté sujeto a un régimen de condicionalidad, que es objeto de supervisión por parte de las salas de justicia competentes”, dijo.

Sostuvo que “en este caso, la Sala de Justicia me ha informado que la orden de suspensión de la captura fue proferida por un juez de control de garantías de Medellín, que hizo el traslado del caso a la Jurisdicción, pero que no reportó a Migración esta situación”.

El magistrado Cifuentes agregó que de todas formas le corresponderá a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, continuar y tratar de resolver las consecuencias que se derivan de estos hechos.

RCN Radio conoció que este exmilitar alcanzó a ser acusado por parte de la Fiscalía dentro de un proceso relacionado con ejecuciones extrajudiciales, por su supuesta participación en el homicidio del ciudadano Luis Carlos Cárdenas, en hechos ocurridos en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal (Antioquia), el 08 de marzo de 2008.

Aunque Uribe Ochoa también había formalizado su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en septiembre de 2020, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Medellín, le otorgó el 09 de octubre 2018 el beneficio de la suspensión de la orden de captura que pesaba en su contra y además de trasladar la actuación a la JEP como lo hizo, debió notificar oportunamente esa alerta a Migración Colombia.

En ese caso, le correspondía al juez que suspendió la orden de captura actualizar el estatus de Uribe Ochoa, quien se comprometió inicialmente ante la justicia ordinaria a no salir del país.

Además, como compareciente ante la JEP dentro del caso 03 conocido como el de los 'falsos positivos', Francisco Eladio Uribe Ochoa tenía la obligación de solicitar autorización previa para viajar.

Sin embargo, la JEP no recibió ninguna solicitud de parte del uniformado para salir de Colombia, ni autorizó su desplazamiento.


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.