JEP aceptó sometimiento de exjefe de seguridad de Ecopetrol tras confesar nexos con exparamilitares

José Eduardo González se desempeñó como jefe de seguridad hasta el 1999 y, posteriormente, en el 2001 ingresó a las Autodefensas del Bloque Central Bolívar.
JEP
Imagen de archivo. Víctimas de atentados con rockets de las antiguas Farc en Bogotá piden acreditarse en macrocaso 10 de la JEP Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) aceptaron el sometimiento del capitán retirado del Ejército José Eduardo González Sánchez, exjefe de seguridad de Ecopetrol, luego de que confesara sus nexos con los extintos grupos paramilitares.

La decisión fue adoptada por los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que le abrió la puerta al capitán retirado en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública.

En dicha solicitud, el oficial retirado precisó que perteneció al Ejército Nacional entre 1982 hasta 1995, cuando se retiró de manera voluntaria y se vinculó a la empresa Ecopetrol, donde se desempeñó como jefe de seguridad hasta el año 1999 y, posteriormente, en el 2001 ingresó a las Autodefensas del Bloque Central Bolívar.

Lea también: Coordinador del CTI en Buenaventura tendría nexos con el narcotráfico

El objetivo es que González Sánchez explique la presunta participación de directivos de seguridad de la petrolera colombiana en la expansión de las extintas autodefensas.

En la decisión se señala que “sus aportes a la verdad cumplen con lo exigido, en un nivel de intensidad bajo, para aceptar su sometimiento”.

De acuerdo con los magistrados, “a través de sus relatos se obtiene un mejor entendimiento del conflicto armado, del impacto particular que tuvo la ciudad de Barrancabermeja a raíz de la presencia de distintos actores del conflicto armado y de cómo iniciaron las relaciones de connivencia entre miembros de la fuerza pública y las entintas autodefensas”.

En la misma decisión, la JEP convocó al oficial retirado a que comparezca en compañía de su abogado a una audiencia única de parte de verdad el próximo 8 de febrero en la sede de esta jurisdicción en Bogotá.

De igual forma, los magistrados le dieron un plazo de diez días para que presente ante ese tribunal un escrito en el que haga un compromiso claro, concreto y programado en el que responda las preguntas formuladas por las víctimas en torno a este caso.

De interés: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares

Los magistrados también ordenaron al Grupo de Análisis de la Información de la JEP que en un término de 30 días presente un completo informe sobre la incursión de las autodefensas de Santander y el sur del Cesar en la ciudad de Barrancabermeja, durante los años 1995 a 2000, haciendo énfasis en lo que se ha probado en la jurisdicción ordinaria, respecto a las alianzas entre dicho grupo ilegal y miembros de la fuerza pública, y eventualmente, con funcionarios de Ecopetrol.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde