Iván Cepeda sentenció a Álvaro Uribe tras la acusación de la Fiscalía

Iván Cepeda figura como víctima en la investigación contra Álvaro Uribe.
Iván Cepeda y Álvaro Uribe
Iván Cepeda reaccionó tras acusación de la Fiscalía a Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La acusación formal por parte de la Fiscalía General de la Nación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de Soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal, sigue generando reacciones en el país.

Esta vez se pronunció en diálogo con RCN Radio el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso, al igual que el exfiscal general, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El congresista celebró la acusación formal por parte de la Fiscalía y que la juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, dejara en firme el proceso en contra del exmandatario.

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía acusa formalmente por presunto soborno de testigos

“Por primera vez un expresidente de la República fue llamado por la justicia y acusado formalmente de haber cometido tres graves delitos: soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal. El expresidente Álvaro Uribe tendrá que hacerlo luego de haber llevado a la justicia una veintena de falsos testigos con la ayuda del abogado diego Cadena, que está también afrontando un juicio por las mismas razones”, dijo Cepeda en diálogo con RCN Radio.

En ese sentido, añadió que “a mi complace haber sido reconocido como víctima en este proceso y que muy pronto el expresidente Uribe tenga que afrontar las consecuencias judiciales de su actuación”.

Cabe mencionar que este proceso contra Uribe inició luego de que la Corte Suprema de Justicia archivara una denuncia que el expresidente había hecho en contra de Cepeda por supuesta manipulación de testigos, al no encontrar méritos suficientes en la investigación.

Vea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

Por el contrario, el Tribunal determinó que el material probatorio recolectado generaba sospechas sobre la actuación del denunciante y decidió abrir indagación contra Uribe, para entonces senador de la República.

El caso pasó a la Fiscalía cuando el expresidente decidió renunciar a su curul en el Congreso, perdiendo su fuero constitucional. El ente acusador solicitó en dos ocasiones la preclusión del proceso, pero los jueces no accedieron a esa petición.


Valle del Cauca

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.
Extorsión comerciantes



Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad