Iván Cepeda sentenció a Álvaro Uribe tras la acusación de la Fiscalía

Iván Cepeda figura como víctima en la investigación contra Álvaro Uribe.
Iván Cepeda y Álvaro Uribe
Iván Cepeda reaccionó tras acusación de la Fiscalía a Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La acusación formal por parte de la Fiscalía General de la Nación al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de Soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal, sigue generando reacciones en el país.

Esta vez se pronunció en diálogo con RCN Radio el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso, al igual que el exfiscal general, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El congresista celebró la acusación formal por parte de la Fiscalía y que la juez 44 del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia Arana, dejara en firme el proceso en contra del exmandatario.

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía acusa formalmente por presunto soborno de testigos

“Por primera vez un expresidente de la República fue llamado por la justicia y acusado formalmente de haber cometido tres graves delitos: soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal. El expresidente Álvaro Uribe tendrá que hacerlo luego de haber llevado a la justicia una veintena de falsos testigos con la ayuda del abogado diego Cadena, que está también afrontando un juicio por las mismas razones”, dijo Cepeda en diálogo con RCN Radio.

En ese sentido, añadió que “a mi complace haber sido reconocido como víctima en este proceso y que muy pronto el expresidente Uribe tenga que afrontar las consecuencias judiciales de su actuación”.

Cabe mencionar que este proceso contra Uribe inició luego de que la Corte Suprema de Justicia archivara una denuncia que el expresidente había hecho en contra de Cepeda por supuesta manipulación de testigos, al no encontrar méritos suficientes en la investigación.

Vea también: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

Por el contrario, el Tribunal determinó que el material probatorio recolectado generaba sospechas sobre la actuación del denunciante y decidió abrir indagación contra Uribe, para entonces senador de la República.

El caso pasó a la Fiscalía cuando el expresidente decidió renunciar a su curul en el Congreso, perdiendo su fuero constitucional. El ente acusador solicitó en dos ocasiones la preclusión del proceso, pero los jueces no accedieron a esa petición.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.