Investigación por violación a menor indígena del Guaviare no tiene avances significativos

La Procuraduria se hizo cargo de la investigación, en diciembre del 2019, aplicando el poder preferente.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: RCN Radio

En diciembre de 2019, la Procuraduría General de la Nación se hizo cargo de las investigaciones por presunta violación sexual a una menor de 15 años indígena, perteneciente a la comunidad nukak maku, en el departamento del Guaviare, pero aún no se conocen avances en esa indagación preliminar.

El auto de apertura de investigación dice que el expediente se abre contra miembros del Ejército Nacional por establecer.

Los hechos habrían ocurrido en septiembre del año pasado en la vereda Charras del municipio de San José de Guaviare cuando un hombre, al parecer miembro del Ejército, “se la llevó a la base militar” y la habría mantenido allí retenida “desde el 8 al 13 de septiembre cuando ella pudo escapar”.

Le puede interesar: Ocho militares involucrados en nuevo caso de abuso sexual a menor en Guaviare

Lo que dice la queja es que al parecer la menor fue abusada sexualmente durante esos días. “Aparentemente habría sido abusada por este sujeto y otro hombre, el 8 hasta el 13 de septiembre, cuando ella pudo escapar”, se señaló.

Otro caso de violación a una menor indígena que se conoce y que está en la Procuraduría es el de la menor de 14 años, de la comunidad embera chamí, en el departamento de Risaralda.

Sin embargo, según cifras del Ejército, son por lo menos 118 casos de abuso sexual, por parte de miembros de esa institución, por eso la Procuraduría solicitó, con urgencia, información detallada sobre los avances en esas investigaciones en materia penal y disciplinaria.

Lea también: Procuraduría deja en firme proceso disciplinario contra Director de la Policía

El informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, documentó "13 casos con 15 mujeres víctimas de abuso sexual, incluyendo 13 niñas, ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño" durante el 2019.

Ese informe indica que, en diez de los casos, “los presuntos perpetradores fueron miembros del ELN, grupos criminales y otros grupos violentos, mientras que en tres casos miembros del ejército estuvieron presuntamente involucrados”.


Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.