Investigación contra Granados podría ser asumida por Comisión de Acusación de la Cámara

La Corte debe programar una nueva audiencia para escuchar a las partes y al abogado de Granados sobre las peticiones de trasladar proceso.
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, inmerso en escándalo de Odebrecht
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, inmerso en escándalo de Odebrecht Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes recibió sendas peticiones de la Procuraduría y la Fiscalía para asumir los procesos que existan en contra de los hoy magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, entre ellos el excontralor Juan Carlos Granados, quien ha sido investigado por el escándalo de Odebrecht.

En los documentos se deja claro que dado a que Granados y los demás integrantes de la Comisión de Disciplina son magistrados, la competencia para investigarlos le corresponde a la Comisión de Acusación del legislativo.

Le puede interesar: Corte ordena expedir plan de protección para parque Las Hermosas

Desde la Corte Suprema de Justicia, donde hay un proceso contra Granados por el escándalo de corrupción de la multinacional brasilera, señalan que la decisión para el enviar el expediente en su contra a la Comisión de Acusación se debe tomar en audiencia.

Es decir, las partes -en este caso la defensa del hoy magistrado, la Fiscalía y la Procuraduría-, son quienes deben solicitarle a la Corte Suprema enviar el proceso por competencia a la Comisión.

Fuentes de la Corte advierten que esa audiencia hubiera podido adelantarse este tres de febrero cuando estaba programada la acusación contra Granados; sin embargo, su abogado recién nombrado solicitó aplazamiento bajo el argumento de que acababa de conocer el proceso y no estaba preparado para la defensa técnica.

En ese caso, las fuentes explican que la Corte debe programar una nueva audiencia para escuchar a las partes y al abogado de Granados sobre las peticiones de enviar su proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara.

No se descarta que la Fiscalía y la Procuraduría pidan ese traslado, dado que ya recibieron la petición del proceso, por parte de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Lea además: Caso de exjefe de las Farc Elmer Caviedes continuará en la JEP

El proceso por presunta corrupción en su contra es por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá, entre 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Sin embargo, el magistrado sostiene que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano, quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción.

Por esos cargos, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en el 2018, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publicó.


Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.