Investigación contra Granados podría ser asumida por Comisión de Acusación de la Cámara

La Corte debe programar una nueva audiencia para escuchar a las partes y al abogado de Granados sobre las peticiones de trasladar proceso.
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, inmerso en escándalo de Odebrecht
Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá, inmerso en escándalo de Odebrecht Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes recibió sendas peticiones de la Procuraduría y la Fiscalía para asumir los procesos que existan en contra de los hoy magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, entre ellos el excontralor Juan Carlos Granados, quien ha sido investigado por el escándalo de Odebrecht.

En los documentos se deja claro que dado a que Granados y los demás integrantes de la Comisión de Disciplina son magistrados, la competencia para investigarlos le corresponde a la Comisión de Acusación del legislativo.

Le puede interesar: Corte ordena expedir plan de protección para parque Las Hermosas

Desde la Corte Suprema de Justicia, donde hay un proceso contra Granados por el escándalo de corrupción de la multinacional brasilera, señalan que la decisión para el enviar el expediente en su contra a la Comisión de Acusación se debe tomar en audiencia.

Es decir, las partes -en este caso la defensa del hoy magistrado, la Fiscalía y la Procuraduría-, son quienes deben solicitarle a la Corte Suprema enviar el proceso por competencia a la Comisión.

Fuentes de la Corte advierten que esa audiencia hubiera podido adelantarse este tres de febrero cuando estaba programada la acusación contra Granados; sin embargo, su abogado recién nombrado solicitó aplazamiento bajo el argumento de que acababa de conocer el proceso y no estaba preparado para la defensa técnica.

En ese caso, las fuentes explican que la Corte debe programar una nueva audiencia para escuchar a las partes y al abogado de Granados sobre las peticiones de enviar su proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara.

No se descarta que la Fiscalía y la Procuraduría pidan ese traslado, dado que ya recibieron la petición del proceso, por parte de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Lea además: Caso de exjefe de las Farc Elmer Caviedes continuará en la JEP

El proceso por presunta corrupción en su contra es por supuestamente intentar beneficiar a la multinacional Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá, entre 2012 y 2015, con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

Sin embargo, el magistrado sostiene que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano, quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción.

Por esos cargos, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos en el 2018, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publicó.


protesta

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.
Bloqueo en la Troncal del Caribe habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua



Habilitan vía a la Costa en el Bajo Cauca: alcalde de Caucasia llama a viajar sin temor tras levantamiento del paro

El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, explicó que se adelantan trabajos para retirar elementos que impedían el tránsito.

Colfecar reporta pérdidas económicas de más de 82 mil millones de pesos tras paro minero en Antioquia

De igual forma, la Asociación de Pasajeros en Antioquia reportó más de 4 mil millones de pesos en pérdidas tras los días de bloqueos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años