Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Según la vicefiscal Mancera, no es cierto que se esté estigmatizando a la Universidad Nacional en el marco de esta investigación.
CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino. Crédito: Colprensa

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, aseguró que en las redes sociales circuló un falso fragmento del documento del principio de oportunidad logrado con Natalia Trujillo Nova, investigada por su participación en el ataque contra el centro comercial Andino de Bogotá, ocurrido en junio de 2017.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General en desarrollo de esta investigación penal no está estigmatizando a la Universidad Nacional y ratificó que el principio de oportunidad si fue avalado por un juez.

Lea aquí: Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

En el documento, cuestionado por la Mancera, la Fiscalía supuestamente señaló que Natalia Trujillo Nova fue: “Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”.

En relación con esta información, la Vicefiscal General dijo: “Es lamentable que generando información falsa se intente desestablilizar las instituciones colombianas, especialmente de la Fiscalía General de la Nación (…) Esta administración de la Fiscalía jamás aceptaría un principio de oportunidad donde se estigmatizara de esa manera a alguna alma mater”.

De igual forma, señaló que a lo largo de las investigaciones la Fiscalía siempre ha garantizado el debido proceso y los derechos de las víctimas.

Lea también: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

Asimismo, sostuvo que “Inventaron un documento falso para impedir el avance de la investigación que se adelanta por el atentado terrorista del Centro Comercial Andino el pasado 17 de junio de 2017, donde murieron lamentablemente tres personas en el baño de mujeres y quedaron nueve personas heridas (…) Estamos colocando este caso en un alto riesgo no entendemos las intenciones para que no quieran que este caso avance”.

Por su parte, el representante civil de las víctimas, Francisco Bernate, aseguró que no es falso ese fragmento del documento, pero en el mismo no se está estigmatizando a la Universidad Nacional como se trató de hacer ver por algunas personas en las redes sociales.

Le puede interesar: Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia

“En el transcurso de la audiencia y para la teoría del caso sí resulta significativo el vínculo de estas personas con algún centro universitario, más de ninguna manera, eso significa que hay una estimagtización o prejuicio contra un centro educativo predeterminado (…) pero el documento no es falso”, indicó Bernate.

Es de recordar que el juez tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y los defensores de Natalia Trujillo Nova y su testimonio será clave para determinar cómo se planeó y ejecutó, no sólo el ataque contra el centro comercial, sino también de otros que se registraron por esa época.


Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia