Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Según la vicefiscal Mancera, no es cierto que se esté estigmatizando a la Universidad Nacional en el marco de esta investigación.
CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino. Crédito: Colprensa

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, aseguró que en las redes sociales circuló un falso fragmento del documento del principio de oportunidad logrado con Natalia Trujillo Nova, investigada por su participación en el ataque contra el centro comercial Andino de Bogotá, ocurrido en junio de 2017.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General en desarrollo de esta investigación penal no está estigmatizando a la Universidad Nacional y ratificó que el principio de oportunidad si fue avalado por un juez.

Lea aquí: Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

En el documento, cuestionado por la Mancera, la Fiscalía supuestamente señaló que Natalia Trujillo Nova fue: “Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”.

En relación con esta información, la Vicefiscal General dijo: “Es lamentable que generando información falsa se intente desestablilizar las instituciones colombianas, especialmente de la Fiscalía General de la Nación (…) Esta administración de la Fiscalía jamás aceptaría un principio de oportunidad donde se estigmatizara de esa manera a alguna alma mater”.

De igual forma, señaló que a lo largo de las investigaciones la Fiscalía siempre ha garantizado el debido proceso y los derechos de las víctimas.

Lea también: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

Asimismo, sostuvo que “Inventaron un documento falso para impedir el avance de la investigación que se adelanta por el atentado terrorista del Centro Comercial Andino el pasado 17 de junio de 2017, donde murieron lamentablemente tres personas en el baño de mujeres y quedaron nueve personas heridas (…) Estamos colocando este caso en un alto riesgo no entendemos las intenciones para que no quieran que este caso avance”.

Por su parte, el representante civil de las víctimas, Francisco Bernate, aseguró que no es falso ese fragmento del documento, pero en el mismo no se está estigmatizando a la Universidad Nacional como se trató de hacer ver por algunas personas en las redes sociales.

Le puede interesar: Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia

“En el transcurso de la audiencia y para la teoría del caso sí resulta significativo el vínculo de estas personas con algún centro universitario, más de ninguna manera, eso significa que hay una estimagtización o prejuicio contra un centro educativo predeterminado (…) pero el documento no es falso”, indicó Bernate.

Es de recordar que el juez tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y los defensores de Natalia Trujillo Nova y su testimonio será clave para determinar cómo se planeó y ejecutó, no sólo el ataque contra el centro comercial, sino también de otros que se registraron por esa época.


Procesos judiciales

Así huyó Zulma Guzmán de Colombia: Fiscalía reveló nuevos detalles, dos pasaportes y un problema de salud clave

Durante la primera audiencia, la fiscal encargada indicó que la información de Guzmán sobre sus salidas del país fue eliminada de los sistemas.
La investigación se centra en la muerte de dos niñas tras consumir frambuesas contaminadas con talio en Bogotá



Se entregó el presunto responsable de asesinar a Kelly Echeverry en el municipio de Anorí, Antioquia

Según informó la Policía departamental este hombre fue enviado a la cárcel.

"Tienen 24 horas para salir de la zona": Personería de Cúcuta denuncia amenazas a líderes comunales en Catatumbo

A la ciudad de Cúcuta en los últimos quince días han llegado por lo menos 500 personas desplazadas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

🔴 EN VIVO: Trump reveló cómo capturaron a Maduro: seguían sus movimientos y hasta lo que comía

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío