Inventaron documento para entorpecer investigación por atentado al Andino: Fiscalía

Según la vicefiscal Mancera, no es cierto que se esté estigmatizando a la Universidad Nacional en el marco de esta investigación.
CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino. Crédito: Colprensa

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, aseguró que en las redes sociales circuló un falso fragmento del documento del principio de oportunidad logrado con Natalia Trujillo Nova, investigada por su participación en el ataque contra el centro comercial Andino de Bogotá, ocurrido en junio de 2017.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General en desarrollo de esta investigación penal no está estigmatizando a la Universidad Nacional y ratificó que el principio de oportunidad si fue avalado por un juez.

Lea aquí: Denuncian terrible caso de violación a niña indígena en resguardo del Cesar

En el documento, cuestionado por la Mancera, la Fiscalía supuestamente señaló que Natalia Trujillo Nova fue: “Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada y por esta condición conoce desde su interior la estructura y funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como, otras personas que hasta este momento no han sido identificadas, ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los Organismos de Seguridad del Estado”.

En relación con esta información, la Vicefiscal General dijo: “Es lamentable que generando información falsa se intente desestablilizar las instituciones colombianas, especialmente de la Fiscalía General de la Nación (…) Esta administración de la Fiscalía jamás aceptaría un principio de oportunidad donde se estigmatizara de esa manera a alguna alma mater”.

De igual forma, señaló que a lo largo de las investigaciones la Fiscalía siempre ha garantizado el debido proceso y los derechos de las víctimas.

Lea también: Testimonio de Natalia Trujillo hará que haya justicia en atentado al Andino: Bernate

Asimismo, sostuvo que “Inventaron un documento falso para impedir el avance de la investigación que se adelanta por el atentado terrorista del Centro Comercial Andino el pasado 17 de junio de 2017, donde murieron lamentablemente tres personas en el baño de mujeres y quedaron nueve personas heridas (…) Estamos colocando este caso en un alto riesgo no entendemos las intenciones para que no quieran que este caso avance”.

Por su parte, el representante civil de las víctimas, Francisco Bernate, aseguró que no es falso ese fragmento del documento, pero en el mismo no se está estigmatizando a la Universidad Nacional como se trató de hacer ver por algunas personas en las redes sociales.

Le puede interesar: Tribunal rechaza nulidad de fallo sobre tropas de EE.UU. en Colombia

“En el transcurso de la audiencia y para la teoría del caso sí resulta significativo el vínculo de estas personas con algún centro universitario, más de ninguna manera, eso significa que hay una estimagtización o prejuicio contra un centro educativo predeterminado (…) pero el documento no es falso”, indicó Bernate.

Es de recordar que el juez tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, avaló el principio de oportunidad entre la Fiscalía y los defensores de Natalia Trujillo Nova y su testimonio será clave para determinar cómo se planeó y ejecutó, no sólo el ataque contra el centro comercial, sino también de otros que se registraron por esa época.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.