Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
Jesús Santrich, ex jefe de las Farc, detenido por continuar con actividades de narcotráfico
21 Ene 2019 01:11 PM

Integrantes del partido Farc piden mantener investidura de Jesús Santrich

Los representantes aseguraron que se deben respetar los acuerdos de paz.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Los representantes del partido Farc que asistieron a la audiencia de perdida de investidura en la cárcel La Picota de Bogotá contra 'Jesús Santrich', uno de sus integrantes, aseguraron que se deben respetar los acuerdos de paz.

Los excombatientes pidieron al Consejo de Estado actuar bajo los preceptos de ley y mantener la investidura del exjefe guerrillero.

Víctoria Sandino reiteró que la detención de 'Santrich' es "un burdo montaje del fiscal general, Néstor Humberto Martínez".

En contexto: Procuraduría pide dejar en firme la investidura de 'Jesús Santrich'

Por su parte, el representante Benedicto González dijo que no existen pruebas contra Santrich sobre el supuesto envío de cocaína hacia Estados Unidos, del que lo acusa la justicia de ese país y por lo que está pedido en extradición.

“En la voz del propio fiscal, no tiene pruebas. La JEP ha solicitado a Estados Unidos las pruebas que tiene y han dicho que tampoco van a presentarlas”, dijo el congresista, quien se mostró esperanzado con la libertad de Santrich.

González criticó el hecho de que los magistrados tuvieran que desplazarse hasta la cárcel La Picota para adelantar la audiencia porque la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich alegando motivos de seguridad.

Le puede interesarUribe insiste en reforma a la JEP para agilizar extradiciones

“Todo esto es resultado de la persecución del fiscal Néstor Humberto Martínez, que en abuso de su extraordinario poder ha impedido que se traslade Santrich”, dijo.

En medio de la audiencia de perdida de investidura, la Procuraduría pidió mantenerla argumentando que sí existió una causal de fuerza mayor que le impidió posesionarse en su cargo como representante por el departamento del Atlántico.

Fuente
Sistema Integrado de Información