Imputan nuevos delitos a policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

Según la investigación, habrían 'chuzado' ilegalmente a otras dos personas.
Ñeñe Hernández
Crédito: Instagram

La Fiscalía General les imputó nuevos cargos al mayor de la Policía, Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y al sargento Wadith Miguel Velásquez García, los agentes de la Dijin que interceptaron las comunicaciones al ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández en el marco de una investigación por homicidio.

En contexto: Nuevo proceso contra policías que interceptaron al 'Ñeñe' Hernández

El delegado de la Fiscalía relató ante la jueza 38 de control de garantías de Bogotá que los policías interceptaron ilegalmente las líneas telefónicas de dos personas, entre ellas un líder sindical.

"El 26 de mayo de 2018 el señor Jefferson Fabián Tocarruncho determinó al señor Wadith Miguel Velázquez con el fin de interceptar, de violentar ilícitamente las comunicaciones de dos ciudadanos colombianos, aprovechándose de manera ilícita, falseando información presentada dentro de un proceso que se adelantaba por parte de la Fiscalía 21 especializada de la dirección de Crimen Organizado en el cual se investiga el homicidio del señor Rodríguez Pomar", precisó el fiscal.

En ese sentido el representante del ente investigador explicó que "la manera ilícita cómo se interceptan estas comunicaciones es plasmando falsedades en el documento expedido por el señor Wadith Miguel Velázquez en el cual manifiesta que un informante conocido como alias 'La Penca', le entregó información respecto a posibles actividades delincuenciales, que se estarían cometiendo para la época de los hechos, por parte de estos dos ciudadanos, a los cuales les otorgó un 'alias' además de, una especificación dentro de la organización criminal."

También señaló que supuestamente las víctimas de las 'chuzadas' administraban el dinero producto de los cobros extorsivos.

El fiscal señaló que Dilman Paz Potes, quien para la época de los hechos era presidente del sindicato de empleados de la Universidad del Valle y David Brayan Caicedo, fueron interceptados ilegalmente por los agentes de la Dijín.

Pese a los reparos que manifestó el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de los investigados, la juez aprobó la imputación de cargos por considerarla legítima y ajustada a la ley.

Le puede interesar: Tres magistrados sientan su posición sobre despenalización total del aborto en Colombia

El mayor de la Policía, Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y al sargento Wadith Miguel Velásquez García, no aceptaron el nuevo delito que la Fiscalía General les imputó declarándose inocentes.

Cabe mencionar que a los, ya se les habían imputado en el mes de junio los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, esto porque supuestamente también interceptaron ilegalmente a cinco de sus compañeros de la institución.


Temas relacionados

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro