Implicados en desaparición de menores en Usaquén fueron enviados a prisión

Los restos de los menores serán entregados a sus familiares en una semana.
Fiscalía
Crédito: Referencial Fiscalía

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y ordenó enviar a la cárcel las cuatro personas capturadas y acusadas de la desaparición y asesinato de tres menores de edad en la localidad de Usaquén, en Bogotá, hace dos años.

Los detenidos, quienes presuntamente forman parte de una organización dedicada al microtráfico, responderán por los delitos de desaparición forzada, tráfico y fabricación de armas, hurto agravado y calificado, porte de armas, receptación y falsedad marcaría.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, había señalado previamente que por estos hechos habían sido capturadas cuatro personas el viernes 3 de mayo, quienes deben responder por esos cuatro delitos. Además, que ninguno de los detenidos tenía vínculos con las víctimas.

En contexto: Restos hallados en Usaquén corresponden a menores desaparecidos en 2017

"Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación capturó el viernes 3 de mayo a Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz, Sandra Liliana Cajicá Escárraga y José Andrés Ceballos Arévalo", había revelado Riveros.

En las últimas horas, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía confirmaron que los restos óseos encontrados hace algunos días en el sector de Cerro Norte, en Usaquén, corresponden a los tres menores reportados como desaparecidos en febrero de 2017, en esa misma zona.

La vicefiscal Riveros había explicado que Medicina legal confirmó el cotejo de ADN de sus familiares y corresponden a Brayan Andrés Montaña Pulido (17 años), Juan Esteban Moreno Pachón (14 años) y Henry Mauricio Castillo Soche (16 años).

Los adolescentes trabajaban como domiciliarios en un supermercado en el barrio San Cristóbal Norte, pero se conoció de su desaparición porque esa noche no llegaron a recoger algunos de los paquetes que debían entregar.

Más en: Un taxi se volcó al chocar contra un carro en el norte de Bogotá

"El equipo de investigadores diseñó una estrategia para ubicar a los tres menores de edad reportados como desaparecidos en los cerros del norte de Bogotá, para lo cual los investigadores recaudaron material probatorio que condujo al hallazgo, el pasado viernes 3 de mayo, de restos óseos de tres personas que al parecer correspondían a las víctimas", indicó la vicefiscal Riveros este martes.

La Fiscalía añadió que los expertos forenses del "laboratorio de Genética del Instituto (de Medicina Legal) finalmente confirmaron que el cotejo de ADN de los restos coincide con el de los padres" de los tres jóvenes que se encontraban desaparecidos.

"Queremos que se haga justicia": familiares

Germán Montaña, padre de uno de los menores asesinados, dijo que los restos fueron hallados gracias a una fuente que les informó de lo sucedido a las autoridades e indicó que "las labores de identificación se dificultaron porque los restos estaban revueltos”.

“Solo queremos que se haga justicia y que estas personas paguen por lo que hicieron. Como familiares pedimos que se conozcan los pormenores del caso, queremos saber qué fue lo qué pasó”, agregó Carolina Pachón, mamá de Juan Esteban, otro de los menores desaparecidos.

Durante la audiencia los familiares reclamaron por la decisión de la Fiscalía General, de pedir que las audiencias fueran reservadas.

De interés: "Actué con honestidad": director de la CAR ante decisión de Procuraduría

Debemos estar ahí, nosotros somos los papás (...) no somos ajenos, no espectadores, los niños eran menores de edad (...) Le pedimos a la Fiscalía que no nos haga esto”.

Son varias las hipótesis que han surgido alrededor de la desaparición de los menores de 14, 16 y 17 años, entre ellas un aparente robo de una camioneta o retaliaciones de otras personas que habrían tenido conflictos con los menores. Sin embargo, las autoridades avanzan en la investigación.


desaparición forzada

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Liberan a integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y aclaró que sólo eran tres y no cuatro, como se había informado inicialmente.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026