Implicados en desaparición de menores en Usaquén fueron enviados a prisión

Los restos de los menores serán entregados a sus familiares en una semana.
Fiscalía
Crédito: Referencial Fiscalía

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y ordenó enviar a la cárcel las cuatro personas capturadas y acusadas de la desaparición y asesinato de tres menores de edad en la localidad de Usaquén, en Bogotá, hace dos años.

Los detenidos, quienes presuntamente forman parte de una organización dedicada al microtráfico, responderán por los delitos de desaparición forzada, tráfico y fabricación de armas, hurto agravado y calificado, porte de armas, receptación y falsedad marcaría.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, había señalado previamente que por estos hechos habían sido capturadas cuatro personas el viernes 3 de mayo, quienes deben responder por esos cuatro delitos. Además, que ninguno de los detenidos tenía vínculos con las víctimas.

En contexto: Restos hallados en Usaquén corresponden a menores desaparecidos en 2017

"Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación capturó el viernes 3 de mayo a Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz, Sandra Liliana Cajicá Escárraga y José Andrés Ceballos Arévalo", había revelado Riveros.

En las últimas horas, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía confirmaron que los restos óseos encontrados hace algunos días en el sector de Cerro Norte, en Usaquén, corresponden a los tres menores reportados como desaparecidos en febrero de 2017, en esa misma zona.

La vicefiscal Riveros había explicado que Medicina legal confirmó el cotejo de ADN de sus familiares y corresponden a Brayan Andrés Montaña Pulido (17 años), Juan Esteban Moreno Pachón (14 años) y Henry Mauricio Castillo Soche (16 años).

Los adolescentes trabajaban como domiciliarios en un supermercado en el barrio San Cristóbal Norte, pero se conoció de su desaparición porque esa noche no llegaron a recoger algunos de los paquetes que debían entregar.

Más en: Un taxi se volcó al chocar contra un carro en el norte de Bogotá

"El equipo de investigadores diseñó una estrategia para ubicar a los tres menores de edad reportados como desaparecidos en los cerros del norte de Bogotá, para lo cual los investigadores recaudaron material probatorio que condujo al hallazgo, el pasado viernes 3 de mayo, de restos óseos de tres personas que al parecer correspondían a las víctimas", indicó la vicefiscal Riveros este martes.

La Fiscalía añadió que los expertos forenses del "laboratorio de Genética del Instituto (de Medicina Legal) finalmente confirmaron que el cotejo de ADN de los restos coincide con el de los padres" de los tres jóvenes que se encontraban desaparecidos.

"Queremos que se haga justicia": familiares

Germán Montaña, padre de uno de los menores asesinados, dijo que los restos fueron hallados gracias a una fuente que les informó de lo sucedido a las autoridades e indicó que "las labores de identificación se dificultaron porque los restos estaban revueltos”.

“Solo queremos que se haga justicia y que estas personas paguen por lo que hicieron. Como familiares pedimos que se conozcan los pormenores del caso, queremos saber qué fue lo qué pasó”, agregó Carolina Pachón, mamá de Juan Esteban, otro de los menores desaparecidos.

Durante la audiencia los familiares reclamaron por la decisión de la Fiscalía General, de pedir que las audiencias fueran reservadas.

De interés: "Actué con honestidad": director de la CAR ante decisión de Procuraduría

Debemos estar ahí, nosotros somos los papás (...) no somos ajenos, no espectadores, los niños eran menores de edad (...) Le pedimos a la Fiscalía que no nos haga esto”.

Son varias las hipótesis que han surgido alrededor de la desaparición de los menores de 14, 16 y 17 años, entre ellas un aparente robo de una camioneta o retaliaciones de otras personas que habrían tenido conflictos con los menores. Sin embargo, las autoridades avanzan en la investigación.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé